DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4712

Publicado:

2013-10-15

Número:

Vol. 10 Núm. 1 (2013)

Sección:

Actualidad Tecnológica

VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES

Autores/as

  • Gabriela Xicoténcatl Ramírez
  • Elieth Velázquez Chávez
  • Rosa María Romero González

Palabras clave:

Visión del conocimiento, tecnologías de información, eficiencia terminal, estrategia competitiva, institución de educación superior (ies), minería de datos (dm), clustering, soporte a las decisiones. (es).

Descargas

Resumen (es)

Dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) las problemáticas como los índices de eficiencia terminal, la tasa de titulación, tasa de retención de estudiantes, tasa de permanencia e índices de reprobación son parámetros que miden la calidad educativa en el criterio de estudiantes. Analizar la información que se generan en los diversos sistemas y concentrarla es todo un reto que además apoyaría de manera importante la toma de decisiones. 

Técnicas como minería de datos, análisis de regresión y correlación son las herramientas que permiten en el presente trabajo proponer una metodología que ayude a la visión del conocimiento y mediante ella la toma de decisiones que permitan detectar los agentes de cambio necesarios.

 

Referencias

Poder Ejecutivo Federal, Programa Nacional de Educación 2001-2006, México. 2001.

Poder Ejecutivo Federal, Programa Nacional de Educación 2007-2012, México. 2007a.

ANUIES, Consolidación y avance de la Educación Superior en México: Elementos de Diagnóstico y propuestas. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 2007.

N. Juntarung y P. Ussahawanitchakit, Knowledge management capability, market intelligence, and performance: an empirical investigation of electronic businesses in Thailand. International Journal of business research, vol. 8, núm. 3. 2008.

G. Gan, C. Ma And J. Wu, Data Clustering: Theory, Algorithms, and Applications. ASA-SIAM. 2007.

E. Turban E, Decision Support Systems and Intelligent Systems 6th edition (2005). Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ. 2005.

T. F. González, On the computational complexity of clustering and related problems. Springer Berlin: Heidelberg, 2006.

CIEES, Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, (2005). Metodología general CIEES para la evaluación de programas educativos. Documento de trabajo D.R. 2005 CIEES.

Poder Ejecutivo Federal, Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, México. Oficina de la Presidencia de la República Mexicana. 2007b.

B. De Ville, Microsoft Data Mining: Integrated Business Intelligence for e-Commerce. Woburn, MA: Digital Press. 2001.

U. M. Fayyad, G. Piatetsky-Shapiro, P. Smyth and R. Uthurusamy, Advances in Knowledge Discovery and Data Mining. AAAI/MIT Press. 1996.

J. A. Hartigan, Clustering Algorithms. New York: John Wiley & Sons. 1975.

M. Holsheimer and A. Siebes, Data mining: The search for knowledge in databases. Amsterdam, The Netherlands: In CWI Technical Report CS-R9406. 1994.

A. K. Jain, M, N. Murty and P. J. Flynn, Data Clustering, a review. ACM Computing Surveys, vol. 31, núm. 3. 1999.

Presidencia de la República, Plan Nacional de Desarrollo del período 2001- 2003. [En línea] disponible en http://pnd.fox.presidencia.gob.mx. 2001.

S. Salvado and P. Chan, Determining the Number of Clústers/Segments in Hierarchical Clustering/Segmentation Algorithms. 16th IEEE International Conference on Tools with Artificial Intelligence (ICTAI 2004), p. 576. Disponible en la base de datos IEEE.

R. Sprague and E. Carlson, Building Effective Decision Support Systems. PrenticeHall. 1982.

T. Raymond and H. Jiawei H. Efficent and Effective Clustering Methods for Spatial Data Mining. Proceedings of the 20th International Conference on Very Large Data Bases, (pp. 144-155).Morgan Kaufmann Publishers Inc. 1994.

C. C. Yu, A Web-based Consumer- Oriented Intelligent Decision Support System for Personalized E-Services. Sixth International Conference on Electronic Commerce (ICEC´04), (pp.429-437). Obtenido el 19 de febrero de 2010 de la base de datos ACM. 2004.

C. C. Book: Enabling Knowledge Creation (May 2000) by Georg Von Krogh, Kazuo Ichijo, Ikujiro Nonaka www.gurteen. com/gurteen/gurteen.nsf/id/X00021C4A/.

C. C. MEMORIAS IBERGECYT 2008, la habana, noviembre, 2008. 14. Goñi, I. Artiles, S. yNieves Sistema Automatizado para el

C. C. NOHRA LEON RODRIGUEZ, “Mecanismos para la regulación ambiental” En: Colombia2006. ed: Prisma Asociados Ltda ISBN: 9587016718 v. 1 pags. 119

Cómo citar

IEEE

[1]
G. X. Ramírez, E. V. Chávez, y R. M. R. González, «VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES», Rev. vínculos, vol. 10, n.º 1, pp. 207–220, oct. 2013.

ACM

[1]
Ramírez, G.X., Chávez, E.V. y González, R.M.R. 2013. VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES. Revista vínculos. 10, 1 (oct. 2013), 207–220. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4712.

ACS

(1)
Ramírez, G. X.; Chávez, E. V.; González, R. M. R. VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES. Rev. vínculos 2013, 10, 207-220.

APA

Ramírez, G. X., Chávez, E. V., & González, R. M. R. (2013). VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES. Revista vínculos, 10(1), 207–220. https://doi.org/10.14483/2322939X.4712

ABNT

RAMÍREZ, G. X.; CHÁVEZ, E. V.; GONZÁLEZ, R. M. R. VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES. Revista vínculos, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 207–220, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4712. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4712. Acesso em: 18 oct. 2021.

Chicago

Ramírez, Gabriela Xicoténcatl, Elieth Velázquez Chávez, y Rosa María Romero González. 2013. «VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES». Revista vínculos 10 (1):207-20. https://doi.org/10.14483/2322939X.4712.

Harvard

Ramírez, G. X., Chávez, E. V. y González, R. M. R. (2013) «VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES», Revista vínculos, 10(1), pp. 207–220. doi: 10.14483/2322939X.4712.

MLA

Ramírez, G. X., E. V. Chávez, y R. M. R. González. «VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES». Revista vínculos, vol. 10, n.º 1, octubre de 2013, pp. 207-20, doi:10.14483/2322939X.4712.

Turabian

Ramírez, Gabriela Xicoténcatl, Elieth Velázquez Chávez, y Rosa María Romero González. «VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES». Revista vínculos 10, no. 1 (octubre 15, 2013): 207–220. Accedido octubre 18, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4712.

Vancouver

1.
Ramírez GX, Chávez EV, González RMR. VISIÓN DEL CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE EFICIENCIA TERMINAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES. Rev. vínculos [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 18 de octubre de 2021];10(1):207-20. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4712

Descargar cita

Visitas

586

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.