DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.6433Publicado:
2013-12-11Número:
Vol. 10 Núm. 2 (2013)Sección:
Investigación y DesarrolloCurrículo adaptativo inteligente basado en ontologías de descripción de competencias
Intelligent adaptive curriculum based on competency description ontologies
Palabras clave:
Ontology, competency-based curriculum, curriculum adaptive, semantic data, e-Learning. (en).Palabras clave:
Ontología, currículo basado en competencias, currículo adaptativo, datos semánticos, e-Learning (es).Descargas
Resumen (es)
En este proyecto de investigación se planteó identificar las características de un currículo basado en competencias, y los requerimientos necesarios que permitan identificar las necesidades que debe satisfacer un currículo adaptativo, de manera que ayude a un estudiante a elegir la mejor opción entre una de serie de posibilidades de oferta de cursos virtuales. Con base en este panorama se adquirió el conocimiento necesario para desarrollar un prototipo, que mediante una ontología basada en competencias pueda inferir un nuevo conocimiento, a través de una red semántica y una serie de reglas previamente definidas, permitiendo a un estudiante generar un curso coherente con sus competencias (ser, hacer, y saber hacer), garantizando de alguna manera un mejor desempeño y comprensión de las temáticas abordadas o tratadas en el curso. Además, el resultado de la inferencia indicará a un estudiante si es pertinente o no tomar un curso.
La implementación del prototipo se realizó mediante paquetes IMS-CP, utilizando registros de metadatos basados en ontologías de descripción de competencias de manera aleatoria, con herramientas como Protege versión Protege_4.0.2 para el diseño y construcción de la ontología, NetBeans IDE 7.0 para la creación y programación, Apache Tomcat 7.0.11 como Servidor web, Mysql como gestor de base de datos y mysql-connector-java-5.1.17 para la conexión con la base de datos.
Con el desarrollo de este proyecto se pretende solucionar en parte el inconveniente que presentan muchas de las plataformas existentes que tienen una inclinación comercial, por lo que el contenido de los cursos generados se basa en una temática específica y rígida, que en la mayoría de los casos no se adecua a los requerimientos propios de cada estudiante, por ende los procesos de aprendizaje no se desarrollan de la mejor manera conllevando así a un alto nivel de deserción.
Resumen (en)
In this research project was proposed to identify the characteristics of a competency-based curriculum, and the requirements necessary to identify the needs that must satisfy an adaptive curriculum, so it helps a student to choose the best option among a number of possibilities of offering online courses.
Based on this scenario, necessary knowledge was acquired to develop a prototype, using a competency-based ontology to infer new knowledge through a semantic network and a set of predefined rules, allowing a student to generate a consistent course
according to his/her skills (to be, to do, and to know-how). Somehow ensuring better performance and understanding of the issues addressed or addressed in the course. Furthermore, the result of inference indicate whether a student is relevant or not to take a course.
The prototype implementation was performed using IMS-CP packages, metadata records using ontologies based on description of competencies at random, with tools such as Protege_4.0.2 version for the design and construction of ontology, NetBeans IDE 7.0 to create and programming, Apache Tomcat 7.0.11 as web server, Mysql as database manager and Mysql-connector-java-5.1.17 to connect to the database. With the development of this project is to partly solve the disadvantage of many existing platform having a commercial inclination, since the course content generated is based on a specific and rigid subject, which in most cases it’s not adapted to the requirements of each student, thus learning processes do not develop in the best way, which generate a high dropout rate.
Referencias
Karpicius, A. Educación Virtual y lo que vendrá. http://karpicius.freeflux.net/files/educacion_virtual_lo_que_vendra.pdf
Duque, M, N., Ovalle, D. y Jiménez J. 2007. Modelo Adaptativo para Cursos Virtuales basado en Técnicas de Planificación Inteligente. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Fernández, E. y Pi, G. C. P.C.D Un asistente en el desarrollo de Cursos a Distancia para Internet.
http://cumincades.scix.net/data/works/att/a65b.content.pdf
González, M. 2009. Uns – Dcic – Didáctica De La Computación. Universidad nacional del sur. Buenos Aires. Argentina.
Romo, U. J. y Gomez, M. E-Learning: perspectivas de las plataformas que lo soportan. http://www.uv.es/ticape/
docs/lcms_castellano.pdf
Tejada, Z. A. 2006. Diseño Curricular Basado En Competencias Para Formar Profesionales Integrales. Universidad del Valle. Cali – Colombia.
Hernández, E. Estándares y Especificaciones
de E-learning: Ordenando el Desorden. http://www.hugocarrion.com/index_archivos/Docs/A_elearning.pdf
Berlanga, F. A. y García, P. F. Introducción a los Estándares y Especificaciones para Ambientes e-learning. Universidad de Salamanca, España.
Sosa, S. M. Apuntes Para Un Curriculum Basado En Competencias. Una Mirada Desde VYGOTSKI.
Hawes, B. G. QBC: El curriculum Basado en Competencias. Instituto de investigación y desarrollo educacional. Universidad de Talca. Chile.
Diseño curricular Basado en competencias.
http://educacion.ucv.cl/prontus_formacion/site/artic/20061220/asocfile/ASOCFILE120061220151232.pdf