DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.6569Publicado:
2013-12-11Número:
Vol. 10 Núm. 2 (2013)Sección:
Entorno SocialEL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS
Palabras clave:
Aprendizaje virtual, educación a distancia, ambientes de aprendizaje, formación de profesores (es).Descargas
Resumen (es)
El artículo presenta una reflexión y postura sobre las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje virtual en la educación a distancia, considerando las diferencias formativas en profesores y alumnos respecto al uso y manejo de las mismas. Se describe de manera sucinta la experiencia en el aprendizaje virtual en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mediante el uso de las plataformas en este tipo de ambiente educativo por diferentes instancias y unidades académicas, así como el reto de implementar la educación a distancia con una perspectiva de inclusión social y las acciones que en diversos ámbitos realiza la Coordinación General de Universidad Virtual (CGUV) para lograrlo. Finalmente, se establecen los esfuerzos y retos que continúan, en proceso de lograr evidencias que constaten la implementación de la modalidad y el cumplimiento de las expectativas que de ella se tienen.
Referencias
UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la
investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado.
UNESCO (1998) Informe Final Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo
XXI. Visión y acción
Prensky, M. (2001) In Digital Natives, Digital Inmigrants
Coordinación General de Universidad Virtual, UAGro (2013), Plan estratégico de educación a distancia.
Anuies (2012) Una nueva generación de políticas de educación superior.
Beauchemin, M (2012), El aprendizaje combinado como estrategia didáctica para estudiantes universitarios. Tecnologías de la Información y la Comunicación para la innovación educativa. Colección Estudios de Posgrado en Pedagogía de la UNAM
Marmolejo, E. (2012) Los retos del docente 3.0. Matecompu 2012.