DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6569

Publicado:

2013-12-11

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2013)

Sección:

Entorno Social

EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS

Autores/as

  • Elvia Garduño Teliz
  • Angel López Martinéz
  • Felicidad del Socorro Bonilla Gómez
  • José Efrén Marmolejo Valle

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, educación a distancia, ambientes de aprendizaje, formación de profesores (es).

Descargas

Resumen (es)

El artículo presenta una reflexión y postura sobre las tecnologías de la información y comunicación aplicadas al aprendizaje virtual en la educación a distancia, considerando las diferencias formativas en profesores y alumnos respecto al uso y manejo de las mismas. Se describe de manera sucinta la experiencia en el aprendizaje virtual en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), mediante el uso de las plataformas en este tipo de ambiente educativo por diferentes instancias y unidades académicas, así como el reto de implementar la educación a distancia con una perspectiva de inclusión social y las acciones que en diversos ámbitos realiza la Coordinación General de Universidad Virtual (CGUV) para lograrlo. Finalmente, se establecen los esfuerzos y retos que continúan, en proceso de lograr evidencias que constaten la implementación de la modalidad y el cumplimiento de las expectativas que de ella se tienen.

Referencias

UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre Educación Superior. La nueva dinámica de la educación superior y la

investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado.

UNESCO (1998) Informe Final Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo

XXI. Visión y acción

Prensky, M. (2001) In Digital Natives, Digital Inmigrants

Coordinación General de Universidad Virtual, UAGro (2013), Plan estratégico de educación a distancia.

Anuies (2012) Una nueva generación de políticas de educación superior.

Beauchemin, M (2012), El aprendizaje combinado como estrategia didáctica para estudiantes universitarios. Tecnologías de la Información y la Comunicación para la innovación educativa. Colección Estudios de Posgrado en Pedagogía de la UNAM

Marmolejo, E. (2012) Los retos del docente 3.0. Matecompu 2012.

Cómo citar

IEEE

[1]
E. Garduño Teliz, A. López Martinéz, F. del S. Bonilla Gómez, y J. E. Marmolejo Valle, «EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS», Rev. vínculos, vol. 10, n.º 2, pp. 443–454, dic. 2013.

ACM

[1]
Garduño Teliz, E., López Martinéz, A., Bonilla Gómez, F. del S. y Marmolejo Valle, J.E. 2013. EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS. Revista vínculos. 10, 2 (dic. 2013), 443–454. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6569.

ACS

(1)
Garduño Teliz, E.; López Martinéz, A.; Bonilla Gómez, F. del S.; Marmolejo Valle, J. E. EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS. Rev. vínculos 2013, 10, 443-454.

APA

Garduño Teliz, E., López Martinéz, A., Bonilla Gómez, F. del S., & Marmolejo Valle, J. E. (2013). EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS. Revista vínculos, 10(2), 443–454. https://doi.org/10.14483/2322939X.6569

ABNT

GARDUÑO TELIZ, E.; LÓPEZ MARTINÉZ, A.; BONILLA GÓMEZ, F. del S.; MARMOLEJO VALLE, J. E. EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS. Revista vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 443–454, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6569. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6569. Acesso em: 14 abr. 2021.

Chicago

Garduño Teliz, Elvia, Angel López Martinéz, Felicidad del Socorro Bonilla Gómez, y José Efrén Marmolejo Valle. 2013. «EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS». Revista vínculos 10 (2):443-54. https://doi.org/10.14483/2322939X.6569.

Harvard

Garduño Teliz, E., López Martinéz, A., Bonilla Gómez, F. del S. y Marmolejo Valle, J. E. (2013) «EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS», Revista vínculos, 10(2), pp. 443–454. doi: 10.14483/2322939X.6569.

MLA

Garduño Teliz, E., A. López Martinéz, F. del S. Bonilla Gómez, y J. E. Marmolejo Valle. «EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS». Revista vínculos, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2013, pp. 443-54, doi:10.14483/2322939X.6569.

Turabian

Garduño Teliz, Elvia, Angel López Martinéz, Felicidad del Socorro Bonilla Gómez, y José Efrén Marmolejo Valle. «EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS». Revista vínculos 10, no. 2 (diciembre 11, 2013): 443–454. Accedido abril 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6569.

Vancouver

1.
Garduño Teliz E, López Martinéz A, Bonilla Gómez F del S, Marmolejo Valle JE. EL APRENDIZAJE VIRTUAL EN LA UAGRO: EXPERIENCIAS Y RETOS. Rev. vínculos [Internet]. 11 de diciembre de 2013 [citado 14 de abril de 2021];10(2):443-54. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6569

Descargar cita

Visitas

443

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.