DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.11013

Publicado:

2015-06-08

Número:

Vol. 9 Núm. 1 (2015)

Sección:

Visión Investigadora

Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse

G forces perceived in bogota d.c. citizens transported

Autores/as

  • Huber Navarro Núñez
  • Gilbert Olvey Córdoba Cristancho
  • Henry Montaña Quintero

Palabras clave:

accelerometer, datalogger, G forces, LCD, MEMS, mobility (en).

Palabras clave:

Movilidad, Fuerzas G, MEMS, acelerómetro, Datalogger, LCD (es).

Descargas

Resumen (es)

La movilidad en la ciudad de Bogotá D.C. se encuentra condicionada
por factores resultantes de las actividades cotidianas de sus habitantes. Según la Encuesta de Movilidad 2011, la participación modal total de viajes por persona fue así: caminando 46%, transporte público 30% (público colectivo 20%, Transmilenio 9%, intermunicipal 1%), automóvil 10%, taxi 4%, motocicleta 2%, bicicleta 3%, informal 1%, y otros 4%. Ante esta dinámica, se requiere observar la proporción de fuerzas acelerométricas (Fuerzas G), a la que se expone una persona que se moviliza en estos medios de transporte, cuando son generadas de manera involuntaria por: repentinos cambios de velocidad, imperfecciones en la vía, entre otros factores. Con el fin de recolectar esa información, el presente artículo describe la investigación que condujo a la implementación de un prototipo para tal propósito. Se exhiben los resultados de las pruebas variando el medio, la posición del sensor y la ruta estimada.

Resumen (en)

Mobility in Bogota DC, is conditioned by factors resulting from the daily activities of its inhabitants. According to Mobility Survey 2011, the overall modal share of trips per person was as follows: 46 % walking, public transport 30 % (20 % collective public Transmilenio 9%, intermunicipal 1%), 10% car, taxi 4%, motorcycle 2%, 3% cycling, Casual 1% and others 4%. Given this dynamic, it is required to observe the proportion of accelerometer forces - Forces G at which a person is mobilized in these means of transport when they are generated by involuntarily exposed: sudden changes in speed, imperfections in the road, among other factors. To collect this information, this article describes the research that led to the implementation of a prototype for that purpose. The test results are displayed by varying the average, the position of the sensor, and the estimated route

Biografía del autor/a

Huber Navarro Núñez

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Gilbert Olvey Córdoba Cristancho

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Henry Montaña Quintero

Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, facultad Tecnologica

Referencias

S.D. Gleave, “Encuesta de movilidad 2011”. Bogotá D.C.: Centro Nacional de Consultoría, 2011.

R. Resnick, D Halliday, K. S Krane, “Física”. 4ta ed. vol. 1.

A. Manzanares del Moral, “Estudio de modelos matemáticos de acelerómetros comerciales”. Universidad de Sevilla, Memoria, [En línea]. Disponible en: http://www.bibing.us.es/proyectos/abreproy/11669/fichero/Memoria.pdf

N. Quizhpe, L. Brito y C. Valdivieso, “Aplicaciones de un acelerómetro para la medición de inclinaciones horizontales y verticales utilizando microcontroladores avanzados y comunicación serial Datalogger e interfaz gráfica. Fuente de energía 4 pilas recargables”. 2013 [En línea]. Disponible en: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10951

F. J. Atapuma, “Diseño y construcción de un prototipo utilizando un acelerómetro tridimensional para la determinación de movimientos en un vehículo, 2013, Enero, [En línea]. Disponible en: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1721

R. Antonio, A. Josep, et al. “Diseño de circuitos y sistemas integrados” 1a. ed. Barcelona, España: Ediciones UPC, pp. 369-373, 2003.

Analog Devices, “Accelerometer ADXL 335”, 2013, Enero [En línea]. Disponible en: https://www.sparkfun.com/datasheets/Components/SMD/adxl335.pdf

Biblioteca de Ingeniería, Universidad de Sevilla, Diseño Integrado, Cap. 4, 2013 [En línea]. Disponible en: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11638/fichero/Capitulo+4.pdf

Estudio de modelos matemáticos de acelerómetros comerciales, Universidad de Sevilla. 2015, Junio [En línea]. Disponible en: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/11669/fichero/Memoria.pdf

Modelos de error, Universidad de Sevilla, 2015, Junio [En línea]. Disponible en: http://aero.us.es/na/files1112/T4NA.pdf

T.A. Óscar, Arduino, “Curso práctico de formación, 1ª. Ed”. Madrid, España: edit. RC, 2013.

Arduino, “So you want to make an Arduino”. 2013, [En línea]. Disponible en: http://arduino.cc/en/Main/Policy

Arduino, Conversor analógico-digital (A/D), 2014, Septiembre [En línea]. Disponible en: http://playground.arduino.cc/ArduinoNotebookTraduccion/Appendix6

Q.H. Pedro A, V.O. Eloísa y S.R. María, “Métodos Numéricos con aplicaciones en Excel”. 1ª ed. Ixtapaluca, México, editorial Reverté, pp. 130135, 2005.

Esquemático Shield micro SD Sparkfun, 2014, Septiembre [En línea]. Disponible en: https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/Monochrome/Graphic%20LCD% 20Backpack-v15.pdf

B.M. Isidoro, “Equipos Microinformáticos”. 1ª. ed. Madrid, España: edit. Paraninfo, pp. 113-114, 2010.

Cómo citar

APA

Navarro Núñez, H., Córdoba Cristancho, G. O., & Montaña Quintero, H. (2015). Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse. Visión electrónica, 9(1), 37–47. https://doi.org/10.14483/22484728.11013

ACM

[1]
Navarro Núñez, H., Córdoba Cristancho, G.O. y Montaña Quintero, H. 2015. Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse. Visión electrónica. 9, 1 (jun. 2015), 37–47. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.11013.

ACS

(1)
Navarro Núñez, H.; Córdoba Cristancho, G. O.; Montaña Quintero, H. Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse. Vis. Electron. 2015, 9, 37-47.

ABNT

NAVARRO NÚÑEZ, H.; CÓRDOBA CRISTANCHO, G. O.; MONTAÑA QUINTERO, H. Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse. Visión electrónica, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 37–47, 2015. DOI: 10.14483/22484728.11013. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11013. Acesso em: 27 nov. 2021.

Chicago

Navarro Núñez, Huber, Gilbert Olvey Córdoba Cristancho, y Henry Montaña Quintero. 2015. «Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse». Visión electrónica 9 (1):37-47. https://doi.org/10.14483/22484728.11013.

Harvard

Navarro Núñez, H., Córdoba Cristancho, G. O. y Montaña Quintero, H. (2015) «Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse», Visión electrónica, 9(1), pp. 37–47. doi: 10.14483/22484728.11013.

IEEE

[1]
H. Navarro Núñez, G. O. Córdoba Cristancho, y H. Montaña Quintero, «Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse», Vis. Electron., vol. 9, n.º 1, pp. 37–47, jun. 2015.

MLA

Navarro Núñez, H., G. O. Córdoba Cristancho, y H. Montaña Quintero. «Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse». Visión electrónica, vol. 9, n.º 1, junio de 2015, pp. 37-47, doi:10.14483/22484728.11013.

Turabian

Navarro Núñez, Huber, Gilbert Olvey Córdoba Cristancho, y Henry Montaña Quintero. «Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse». Visión electrónica 9, no. 1 (junio 8, 2015): 37–47. Accedido noviembre 27, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11013.

Vancouver

1.
Navarro Núñez H, Córdoba Cristancho GO, Montaña Quintero H. Fuerzas g percibidas en ciudadanos bogotanos al transportarse. Vis. Electron. [Internet]. 8 de junio de 2015 [citado 27 de noviembre de 2021];9(1):37-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11013

Descargar cita

Visitas

222

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a