Sobre la revista

Política de archivo digital

Enfoque y alcance

Area y disciplina de Visión electrónica 

Proceso de evaluación por pares

Política de acceso abierto 

Frecuencia de publicación   

Declaración ética y buenas practicas

Conflicto de intereses

Política antiplagio

Cesión de derechos de autor

No ISSN impreso: 1909-9746

No e-ISSN:  2248-4728

Periodicidad: Semestral

Título largo de la revista: Visión electrónica

Título abreviado: Vis. Electron.

Facultad: Tecnológica

Correo de la revista


Política de archivo digital

La revista Visión Electrónica asegura que todas las publicaciones se conservan y se encuentran disponibles para futuros académicos, investigadores y estudiantes a través de la plataforma OJS, una solución de software libre que es desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP).

 

Enfoque y alcance

Durante el segundo semestre del año 2007 un grupo de académicos y estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, percibieron la necesidad de construir una publicación seriada que propendiera por la divulgación de resultados de investigación en la gran área de Ingeniería y tecnología; en temáticas del área de Eléctrica, Electrónica e informática; así como en las disciplinas de la Ingeniería eléctrica y electrónica, la Robótica y control automático, la Automatización y sistemas de control, la Ingeniería de sistemas y comunicaciones, las Telecomunicaciones, y la de Hardware y arquitectura de computadores; así como sus ciencias básicas y afines.

La revista Visión Electrónica de carácter científico-tecnológico, es un espacio de producción escrita para la comunidad académica Distrital, Nacional e internacional en Ingeniería Electrónica, de Comunicaciones, de control e instrumentación, sus ciencias básicas y Afines; con el propósito de asumir el papel de búsqueda, tratamiento, innovación y producción de conocimiento socialmente útil.

Por lo anterior, esta idea que coincide temáticamente con la Clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se consolidó con el propósito de asumir el papel de: búsqueda, tratamiento, innovación y producción de conocimiento socialmente útil para fortalecer una comunidad académica que influyera e impactara con rigor otros sectores como el social, el productivo y el empresarial.

Es por ello que la revista Visión electrónica esta dirigida a docentes, investigadores, empresarios, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de conocimientos.

En consecuencia, es así como surge la revista “Visión Electrónica: algo más que un estado sólido”, de carácter científico-tecnológico, como un espacio de producción escrita en la idea de ser ampliamente consultada y citada, dirigida a la comunidad académica distrital (Bogotá), nacional (Colombia), e internacional –Latinoamérica-.

La edición la realiza la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una periodicidad semestral: siendo el primer número de enero a junio, visibilizado en el mes de enero de cada año; y el segundo número de julio a diciembre, visibilizado en el mes de julio de cada año.

Los idiomas en los que la revista publica son: español e inglés.

A continuación se presentan los lineamientos para la publicación de documentos que los autores remiten, teniendo en cuenta que deben ser productos originales e inéditos, no estar postulados para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales, representan las contribuciones efectivas de sus autores – por lo que no se han copiado o plagiado en su totalidad o en parte de otras obras-; y que -en todo caso- guardan los más altos estándares éticos y de buenas prácticas de escritura.

I. De las secciones constituyentes de la revista


VISIÓN INVESTIGADORA: desarrolla temáticas producto de investigaciones científico-tecnológicas, totales o parciales, vistas desde el ejercicio de la Ingeniería.

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

VISIÓN DE CASO: da a conocer la revisión o reflexión de experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico, vistas con respecto a casos análogos (trabajos de grado inéditos y destacados, desarrollos y aplicaciones tecnológicas específicas).

4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

VISIÓN ACTUAL: desarrolla temáticas que contribuyen a la socialización del conocimiento, presentando a pares académicos la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular en ingeniería.

7. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

8. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

VISIÓN DE CONTEXTO: el propósito es el tratamiento de temas, fenómenos, desarrollos o innovaciones que se identifican en el entorno de la ingeniería o su enseñanza, tratados críticamente desde las ciencias básicas y las humanidades.

9. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

10. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

11. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema, por parte de la comunidad científica de referencia.

12. Editorial.Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

VISIÓN BIBLIOGRÁFICA: se reseñan los libros de actualidad, comentados por quienes realizaron la lectura y análisis de nuevo material bibliográfico.

13. Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento que presenta resultados no necesariamente derivados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico.

14. Reseña bibliográfica. Comentarios fuertemente estructurados que sugieren, de manera crítica o descriptiva, la lectura de textos, libros, o documentos de interés para la comunidad académica.

15. Otros Documentos que se tipificarán de acuerdo con el proceso de innovación y desarrollo de la revista 

 

Proceso de evaluación por pares

DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

a. El hecho de que un documento se recepcione, no implica la obligatoriedad de su publicación.

b. El comité editorial se encarga de la revisión de los documentos, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas propuestas en las instrucciones a los autores y de la relevancia del tema para la revista. Si el documento no cumple con la forma o su tema no es de relevancia, será devuelto al autor para su modificación.

c. Pasado el primer filtro, el documento se envía al comité de pares evaluadores, quienes serán los encargados de evaluar su importancia temática. La revisión es del tipo doblemente ciega, es decir, que el documento se entrega a los pares sin información del
autor(es) y al autor(es) se le hace llegar la evaluación sin información de los pares evaluadores.

d. El número de pares evaluadores estipulado es dos, sin embargo se solicitará el concepto de un par más, si los comentarios de los dos iniciales son contradictorios.

e. El hecho de que se hubiera recepcionado un documento, no implica necesariamente su publicación. Por lo anterior, los autores pueden retirar el artículo siempre que no hayan firmado la cesión patrimonial de los derechos sobre el mismo.

f. Las consideraciones generales de la evaluación serán las siguientes:

  • Se acepta para su publicación, no requiere modificaciones
  • Se acepta para su publicación, requiere modificaciones menores
  • Se acepta para su publicación, requiere modificaciones significativas
  • No es aceptado para su publicación
  • No es para esta revista

PLAZOS EVALUATIVOS

Los árbitros seleccionados tendrán la responsabilidad de remitir sus conceptos en las próximas cuatro semanas (plazo máximo de entrega de evaluaciones)

MÉTODO DE EVALUACIÓN EMPLEADO EN VISIÓN ELECTRÓNICA

Visión electrónica adopta un método científico evaluativo doble ciego, en donde los árbitros seleccionados no tienen conocimiento acerca de la autoría de los artículos y los autores desconocen por completo la identidad de los evaluadores que emite conceptos de el artículo

TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS

Los evaluadores reciben lla siguiente tipología de artículos:

  1.  Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2.  Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4.  Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  5.  Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Los evaluadores podrán Descargar el formato de evaluación, así como tambien diligenciarlo en línea en el Open Journal System

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista Visión electr´ónica utiliza en sus publicaciones la licencia Creative Commons 4.0 (atribución-no comercial), en la cual se determina que cualquier uso que se haga de una publicación disponible en libre acceso contenida en esta revista deberá darle créditos o reconocer a el autor intelectual del artículo, adicional a esto el contenido de esta publicación no puede utilizarse para fines comerciales.

Declaración ética y buenas practicas

Declaración ética de la publicación y observaciones sobre malas prácticas

La revista Visión Electrónica está comprometida en mantener los más altos estándares éticos en  las publicaciones que aprueba, y toma todas las medidas posibles para rechazar las malas prácticas en cualquier publicación remitida. Todos los autores que presentan sus artículos originales a la revista Visión Electrónica para su publicación, indican que son inéditos; dan fe de que ellos representan las contribuciones de sus autores; no se han copiado o plagiado en su totalidad o en parte de otras obras; y obedecen, en todo caso, al sistema de referenciación orientada en los lineamientos. Los autores reconocen que han dado a conocer cualquier conflicto real o potencial de intereses con su trabajo o de beneficios parciales asociados, a través de la cesión de derechos. De la misma manera, la revista se compromete a una evaluación  objetiva y justa de revisión por pares, doblemente ciega, de los trabajos presentados para su publicación, como lo indican los lineamientos para autores, para evitar cualquier conflicto real o potencial de intereses entre la Universidad, el personal de revisión y el material revisado. Cualquier desatención de las reglas definidas anteriormente debe ser reportada directamente al editor, que está inequívocamente comprometido a proveer soluciones rápidas a cualquier problema de este tipo.

Además de lo anterior, la revista Visión Electrónica ofrece la plataforma y/o las cartas al editor, para el debate público y abierto de sus contenidos. Para asegurar la rendición de cuentas y fomentar la claridad profesional, racional y civilizada de acceso y divulgación del material publicado, requiere a través del sistema, el registro y loggin del usuario para llevar control sobre  dichos registros de las entradas al sistema. Algunos de los contenidos de la web están disponibles sin necesidad de acceder; pero, ningún comentario de los revisores es publicado en la web, sin la revelación de la identidad del evaluador al editor, previa autorización del mismo.

El editor  deberá tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se ha producido mala conducta de investigación, incluyendo el plagio, publicación del artículo en otra revista sin reportar dicha actividad, manipulación, la citación y la falsificación de datos/fabricación, entre otros. En ningún caso se publicará el artículo en la Revista Visión electronica.

Adicionalmente, al momento de someter un artículo a la revista, los autores y sus trabajos deben satisfacer las siguientes exigencias:

  1. Compromiso con el desarrollo ético y responsable de la investigación.
  2. Producción de una obra propia, inédita y original; no debe existir plagio ni auto plagio.
  3. El problema de la investigación debe relacionarse con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones descritos dentro del artículo.
  4. Autenticidad de los datos y resultados (no son copia, invenciones o manipulación de los mismos).
  5. Transparencia y explicitación en el uso del abordaje teórico-metodológico utilizado.
  6. Explicitación de la procedencia de las ideas, paráfrasis, textos citados y recursos gráficos.
  7. Propuesta del manuscrito a una sola revista por vez.

La revista Visión Electrónica no cobra en ningún momento APC a los autores por publicar los artículos.

Area y disciplina de Visión electrónica

La revista Visión electrónica, usa como áreas del conocimiento el estándar internacional de Áreas de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación y desarrollo económico (OCDE); en base a ello, la revista se clasifica en la siguiente área, sub área y disciplinas descritas a continuación:

Gran área: Ingeniería y tecnología

Sub área: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Informática

Disciplinas: 

  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Robótica y Sistemas de Control Automático
  • Sistemas de Automatización y Control
  • Telecomunicaciones

Frecuencia de publicación

La edición de cada número, la realiza la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una periodicidad semestral: siendo el primer número de enero a junio, visibilizado en el mes de enero de cada año; y el segundo número de julio a diciembre, visibilizado en el mes de julio de cada año.

Conflicto de intereses

Dennis Thompson define el conflicto de intereses como: conflictos de intereses surgen en aquellas situaciones en las que el juicio de un profesional concerniente a su interés primario (por ejemplo, el bienestar de los seres humanos y la integridad de su investigación) tiende a estar indebidamente influido por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal. 

Por ello es muy importante que el interés primario de la investigación debe tener prioridad y ningun otro interés debe estar por encima del principal.

Es necesario que tanto autores como evaluadores, comuniquen cualquier posible conflicto de intereses vinculado con los artículos.

La revista Visión Electrónica definirá en compañía de su comité editorial, científico y basándose en veredictos de los pares evaluadores, si existe o no un conflicto de interes dentro de la investigación, esto influirá en la publicación o exclusión del artículo.

La revista Visión electrónica se abstendrá en seleccionar pares evaluadores que presenten alguna de estas situaciones:

  • Tener relación de parentesco
  • Presentar amistad o enemistad manifiesta
  • formar parte del mismo grupo de investigación
  • participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos 10 años
  • haber defendido una tesis doctoral bajo la dirección o codirección del autor o autores en los últimos 10 años
  • colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas
  • tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación nacionales o internacionales, de entidades públicas o privadas, o de cualquier otra naturaleza, en los últimos 3 años.

Política antiplagio

La revista Visión electrónica utiliza el software Turnitin para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

Cesión de derechos de autor

En la revista Visión Electrónica los autores ceden sus derechos patrimoniales de autor derivados del artículo para su publicación. Los autores, debido a que pueden surtirse modificaciones o pueden surgir cambios al documento cedido, declaran que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, y no existe impedimento de ninguna naturaleza para la realización de la cesión de derechos, y responderán además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera presentarse.

En esa cesión de derechos la revista queda autorizada para divulgar el artículos en versión digital e impresa.

Historial de la revista

Durante el segundo semestre del año 2007 un grupo de académicos y estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, perciben la necesidad de construir una publicación seriada que propendiera por la divulgación de resultados de investigación en temáticas de la Ingeniería Electrónica, de Telecomunicaciones, de Control e Instrumentación, sus ciencias básicas y afines.
Esta idea se consolidó con el propósito de asumir el papel de: búsqueda, tratamiento, innovación y producción de conocimiento socialmente útil para fortalecer una comunidad académica que influyera e impactara con rigor otros sectores como el social, el productivo y el empresarial.
Es así como surge la revista Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, de carácter científico-tecnológico, como un espacio de producción escrita dirigida a la comunidad académica distrital, nacional e internacional.

Loading...