Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El documento se presenta a doble espacio y una columna.
  • El documento tiene de 10 a 20 página.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • Las figuras están a color
  • En el caso de ecuaciones se realizaron en un editor adecuado.
  • Se encuentran referencias bibliográficas en el texto de acuerdo con las especificaciones que puede consultar en el link: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/about/submissions#authorGuidelines

  • Se emplea fuente de letra Arial12.
  • Los nombres de los autores se encuentran completos, incluyen correo electrónico y datos biográficos básicos como títulos académicos, afiliación institucional o corporativa, correo electrónico institucional o corporativo y personal, ORCID de cada autor el cual puede gestionar en la pagina: https://orcid.org/register

  • Se citan como mínimo 4 palabras claves en español, máximo 6, dichas palabras clave no deben estar contenidas dentro del titulo o subtitulo, estas palabras debe traducirlas tambien al idioma inglés
  • Se presenta resumen en español de máximo 180 palabras.
  • Se presenta abstract en inglés escrito adecuadamente.
  • Las figuras y tablas tienen títulos y se encuentran enumeradas y citadas dentro del cuerpo del texto como figura 1, tabla 1; jamás utilice: como se puede observar en la siguiente figura.
  • Se incluye un numeral de conclusiones.
  • Se incluyen referencias bibliográficas completas al final del documento, de acuerdo con las especificaciones, con doi y URL

  • cada titulo y subtitulo debe enumerarse desde el titulo Introducción hasta el título Conclusiones; ejemplo: 1. Introducción
  • En el apartado Reconocimientos dentro de la plantilla de la revista, debe especificar las fuentes de financiamiento tales como instituciones, entidades privadas o públicas, corporaciones, grupos de investigación, entre otros

Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

Durante el segundo semestre del año 2007 un grupo de académicos y estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, percibieron la necesidad de construir una publicación seriada que propendiera por la divulgación de resultados de investigación en la gran área de Ingeniería y tecnología; en temáticas del área de Eléctrica, Electrónica e informática; así como en las disciplinas de la Ingeniería eléctrica y electrónica, la Robótica y control automático, la Automatización y sistemas de control, la Ingeniería de sistemas y comunicaciones, las Telecomunicaciones, y la de Hardware y arquitectura de computadores; así como sus ciencias básicas y afines.

La revista Visión Electrónica de carácter científico-tecnológico, es un espacio de producción escrita para la comunidad académica Distrital, Nacional e internacional en Ingeniería Electrónica, de Comunicaciones, de control e instrumentación, sus ciencias básicas y Afines; con el propósito de asumir el papel de búsqueda, tratamiento, innovación y producción de conocimiento socialmente útil.

Por lo anterior, esta idea que coincide temáticamente con la Clasificación de Áreas Científicas según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se consolidó con el propósito de asumir el papel de: búsqueda, tratamiento, innovación y producción de conocimiento socialmente útil para fortalecer una comunidad académica que influyera e impactara con rigor otros sectores como el social, el productivo y el empresarial.

Es por ello que la revista Visión electrónica esta dirigida a docentes, investigadores, empresarios, estudiantes y profesionales interesados en la actualización permanente de conocimientos.

En consecuencia, es así como surge la revista “Visión Electrónica: algo más que un estado sólido”, de carácter científico-tecnológico, como un espacio de producción escrita en la idea de ser ampliamente consultada y citada, dirigida a la comunidad académica distrital (Bogotá), nacional (Colombia), e internacional –Latinoamérica-.

La edición la realiza la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una periodicidad semestral: siendo el primer número de enero a junio, visibilizado en el mes de enero de cada año; y el segundo número de julio a diciembre, visibilizado en el mes de julio de cada año.

Los idiomas en los que la revista publica son: español e inglés.

A continuación se presentan los lineamientos para la publicación de documentos que los autores remiten, teniendo en cuenta que deben ser productos originales e inéditos, no estar postulados para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales, representan las contribuciones efectivas de sus autores – por lo que no se han copiado o plagiado en su totalidad o en parte de otras obras-; y que -en todo caso- guardan los más altos estándares éticos y de buenas prácticas de escritura.

 

LINEAMIENTOS PARA AUTORES

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1. DE LAS SECCIONES CONSTITUYENTES DE LA REVISTA

a. VISIÓN INVESTIGADORA: desarrolla temáticas producto de investigaciones científico-tecnológicas, totales o parciales, vistas desde el ejercicio de la Ingeniería. En esta sección se encuentran las siguientes tipologías documentales:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

b. VISIÓN DE CASO: da a conocer la revisión o reflexión de experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico, vistas con respecto a casos análogos (trabajos de grado inéditos y destacados, desarrollos y aplicaciones tecnológicas específicas). En esta sección se encuentran las siguientes tipologías documentales:

4) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

c. VISIÓN ACTUAL: desarrolla temáticas que contribuyen a la socialización del conocimiento, presentando a pares académicos la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular en ingeniería. En esta sección se encuentran las siguientes tipologías documentales:

7) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

8) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

d. VISIÓN DE CONTEXTO: el propósito es el tratamiento de temas, fenómenos, desarrollos o innovaciones que se identifican en el entorno de la ingeniería o su enseñanza, tratados críticamente desde las ciencias básicas y las humanidades. En esta sección se encuentran las siguientes tipologías documentales:

9) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

10) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

11) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema, por parte de la comunidad científica de referencia.

12) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

13) Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento que presenta resultados no necesariamente derivados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico.

e. VISIÓN BIBLIOGRÁFICA: se reseñan los libros de actualidad, comentados por quienes realizaron la lectura y análisis de nuevo material bibliográfico. En esta sección se encuentran las siguientes tipologías documentales:

14) Reseña bibliográfica. Comentarios fuertemente estructurados que sugieren, de manera crítica o descriptiva, la lectura de textos, libros, o documentos de interés para la comunidad académica.

15) Otros Documentos que se tipificarán de acuerdo con el proceso de innovación y desarrollo de la revista.

II. Del lenguaje y estilo apropiado para la redacción de artículos

Se hace necesario que los artículos sean escritos para una audiencia internacional, evitando la centralización excesiva en experiencias estrictamente locales o particulares.

  • Deben emplearse estructuras de oraciones simples, evitando aquellas demasiado largas o complejas.
  • El vocabulario empleado debe ser básico y común. Los términos técnicos deben explicarse brevemente; así mismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que aparecen en el texto.
  • Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y ética.
III. Del formato de publicación

Los artículos postulados deben tener una extensión mínima de 10 páginas, máxima de 20 y a doble espacio, fuente de letra arial 12 puntos, márgenes de 2 cms.

Se debe entregar dos copias, electrónica e impresa en tamaño carta, elaborados en formato texto, .doc. Para artículos cuya procedencia sea internacional, el medio de entrega será a través de correo electrónico. 

Las tablas y figuras no solo deben visualizarse dentro del artículo, se deben adjuntar en una carpeta adicional. Las imágenes se remiten en formato .jpg o .png a blanco y negro, a una resolución mínima de 3.000 pixeles por 2.400 pixeles, a tamaño Real o 300 dpi. Por otra parte, si se adjunta tablas deben poder editarse en Word y nunca incrustarlas como imágenes pues no es posible editarlas. Si se hace uso de gráficas o tablas elaboradas en Excel, adjuntar los archivos originales en los respectivos formatos. Se deben evitar las tablas demasiado extensas; si los autores consideran incluir muchos datos relevantes dentro de una sola tabla se recomienda dividirla. En el caso de mapas, circuitos, diagramas o fotografías escaneadas, e igualmente se deben adjuntar en una carpeta independiente, en formato jpg o png con una resolución mínima de 600 dpi ( o su equivalente en pixeles).

Todas las figuras, gráficas, mapas y tablas deben realizarse en tinta negra o escala de grises, numerarse y titularse de manera clara. Deben localizarse en el lugar más cercano a donde son citadas. Aquellas figuras donde se presente información de datos simultáneos donde los autores requieran diferenciarlos utilizar convenciones como líneas de trazos, continuas, o formas geométricas del tipo: ▲, ■, ●, ♦, ◊, ○, □, ∆.

IV. De la estructura del contenido

Los artículos presentados a la revista tendrán la siguiente estructura:
  • Título: deberá ser corto, máximo de nueve palabras o dividido en título y subtítulo, atractivo para el lector potencial y escrito en mayúscula sostenida, en español e inglés.

  • Autor(es): nombre(s) completo(s) del(los) autor(es), acompañado de títulos académicos, lugar de trabajo, e-mail institucional, ORCID de cada autor

  • Resumen: debe presentarse en español e inglés con un máximo 180 palabras y debe contener: 1) lo que el autor ha hecho describiendo las partes del documento, 2) cómo lo hizo - materiales y métodos -, 3) los resultados principales, 4) la relevancia y novedad de los resultados y su perspectiva de aplicación futura. Además, debe acompañarse de tres a seis palabras clave en los respectivos idiomas.

  • Contenido: debe presentarse por secciones.

  • Pie de página: deben ser de carácter aclaratorio.

  • Reconocimientos: se incluyen al final del documento, antes de la bibliografía. Deben presentar información sobre el proyecto, si lo hay, del que se deriva el documento.

  • Referencias: cualquier idea o resultado remitido que no pertenezca a algún coautor, o que ha sido publicado previamente, debe ser apropiadamente referenciado. La utilización de referencias bibliográficas debe hacerse de forma numerada en el orden en que las fuentes van siendo citadas en el texto, así: [1],

    cuando se utilizan varias fuentes consecutivas se presenta [1-9], no consecutivas [1,2,9]. Si se utiliza de nuevo la misma fuente en otra parte del documento, se conserva el número asignado inicialmente. En la bibliografía las referencias se listan según el orden de aparición en el texto. Su estructura de presentación es la siguiente (según modelo IEEE):

El número aparecerá entre corchetes, alineado a la izquierda y formando una columna separada de los cuerpos de las referencias
 
Es importante emplear la inclusión mandatoria de los DOIS para cada referencia con la notación correcta, ejemplo: https://doi.org/10.1002/mar.20985

Publicaciones periódicas (Revistas)

[1] Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título Completo del Artículo”. Nombre de la Revista Periódica, volumen, número, páginas, mes y año de publicación,

[2] D. Rairán, “Levitación Magnética”, Revista Tecnura, vol. 2, no. 4, pp. 56-67, junio 2010.

[3] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory”, J. Basic Eng., ser. D., vol. 83, pp. 95-108, Marzo 2009, https://doi.org/10.1115/1.3658902

[4] F. Cancino y J. V. Lorenzo, “Técnicas de simulación y filtrado de ruido en señales de espectroscopia RMN mediante transformadas wavelets”, Revista Ingeniería, vol. 6, no. 1, pp. 73-76, Diciembre 2001.

[5] H. Eriksson y P. E. Danielsson, “Two problems on Boolean memories”, IEEE Trans. Electron. Devices, vol. ED-11, pp. 32–33, Enero 2007. 

[6] E. Camargo, C. et al., “Control vectorial de motores de inducción”, revista Visión Electrónica: Algo más que un estado sólido, Año 4, Número 2, Julio-Diciembre 2010, pp. 97-105.

[7] L. T. Wu. et al., “Real-time analytic sensitivity method for transient security assessment and prevent control”, Proc. Inst. Elect. Eng., vol. 135, pt. C, pp. 107-117, Jun., 2008.

[8] Harmon, J.E. “The Structure of Scientific and Engineering Papers: A Historical Perspective”, IEEE Trans. On Professional Communication, vol. 32, No. 2, pp. 132- 138, September 2009.

[9] Pierson, M.M. Pierson, B.L., “Beginnings and Endings: Keys to Better Engineering Technical Writing”, IEEE Trans. On Professional Communication, vol. 40, No. 4, pp. 299-304, Diciembre 2010, https://doi.org/10.1109/47.650007

Libro o capítulo de libro

[10] Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título Completo del Libro”. Ciudad: editorial, año de publicación, páginas.

[11] J. K. Bragg, La idea del Futuro, 2ª. ed. Bogotá: Casa editorial El Tiempo, 2008.

[12] R.E. Anderson, “Social impacts of computing: Codes of professional ethics”. Social Science Computing Review, 3a. ed. París: edit. Springer Verlag, 2008, pp.453-469.

[13] K. S. Shanmugan and A. M. Breipohl, “Random Signals: Detection, Estimation and Data Analysis” in Control and Dynamic Systems, Vol. 69, Multidimensional Systems. Singapore : John Wiley & Sons, Inc., 1988, pp. 110-135.

[14] J. K. Armando, “Conclusiones y recomendaciones,” en Sombras de la Ilusión. 5a ed. Bogotá: editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2010, cap. 4, sec.3, pp. 221–304.

[15] L. G. Rosendo, et al, “Teoría y práctica de la extensión y la educación continua”. Bogotá: editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2010, 294 p.

Ponencias publicadas

[16] Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título completo de la ponencia”, Nombre de la publicación de la conferencia, año de publicación, páginas.

[17] N. Wolfberg, “Storage and retrieval for image and video databases”, SPIE Proceedings, 1993, pp. 27-32.

Tesis de maestría o doctorales,

[18] Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Nombre completo de la Tesis”, tesis M. Sc., Universidad de titulación, ciudad, estado o país, año.

[19] W. A. Díaz, O. Et al, “Tomografía Local usando Wavelets”, tesis M. Sc., Departamento de Ciencias Básicas, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, 2012.

[20] J. Williams, “Narrow-Band Analyzer”, disertación para Ph.D., Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, 1993.

Manuales o catálogos

[21] Empresa o Institución, Título del manual o catálogo, número del manual o catálogo, Ciudad, año.

Normas o estándares

[22] Título de la norma o estándar, número del manual o catálogo, año.

[23] Letter Symbols for Quantities, ANSI Standard Y10.5, 1968.

Patentes

[24] Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título completo de la patente”, Número, País, fecha.

[25] J. P. Wilkinson, “Non linear resonant circuit devices”, U.S. Patent 3 624 12, 16 de Julio de 1990.

Fuentes electrónicas

Artículo o sitio de internet:

[26] Inicial primer nombre. Inicial Segundo Nombre. Primer apellido completo, “Título del artículo”, fecha, disponible en http://sitio/ruta/archivo.extensión.

[27] J. Case, D. S. Rajan, and A. M. Shende, “Lattice Computers for Approximating Euclidean Space”, julio 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.ewb.org.au/resource/file/299_Annual_Report_0607-low_res_final.pdf

[28] Computational, Optical, and Dischrge Physics Group, University of Illinois at Urbana-Champaign, Decembre 2011. [En línea]. Disponible en: http://uigelz.ece.uiuc.edu/Projects/HPEM-ICP/index.html

 

Declaración ética y buenas practicas

La revista Visión Electrónica está comprometida en mantener los más altos estándares éticos en  las publicaciones que aprueba, y toma todas las medidas posibles para rechazar las malas prácticas en cualquier publicación remitida. Todos los autores que presentan sus artículos originales a la revista Visión Electrónica para su publicación, indican que son inéditos; dan fe de que ellos representan las contribuciones de sus autores; no se han copiado o plagiado en su totalidad o en parte de otras obras; y obedecen, en todo caso, al sistema de referenciación orientada en los lineamientos. Los autores reconocen que han dado a conocer cualquier conflicto real o potencial de intereses con su trabajo o de beneficios parciales asociados, a través de la cesión de derechos. De la misma manera, la revista se compromete a una evaluación  objetiva y justa de revisión por pares, doblemente ciega, de los trabajos presentados para su publicación, como lo indican los lineamientos para autores, para evitar cualquier conflicto real o potencial de intereses entre la Universidad, el personal de revisión y el material revisado. Cualquier desatención de las reglas definidas anteriormente debe ser reportada directamente al editor, que está inequívocamente comprometido a proveer soluciones rápidas a cualquier problema de este tipo.

Además de lo anterior, la revista Visión Electrónica ofrece la plataforma y/o las cartas al editor, para el debate público y abierto de sus contenidos. Para asegurar la rendición de cuentas y fomentar la claridad profesional, racional y civilizada de acceso y divulgación del material publicado, requiere a través del sistema, el registro y loggin del usuario para llevar control sobre  dichos registros de las entradas al sistema. Algunos de los contenidos de la web están disponibles sin necesidad de acceder; pero, ningún comentario de los revisores es publicado en la web, sin la revelación de la identidad del evaluador al editor, previa autorización del mismo.

El editor  deberá tomar las medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de trabajos donde se ha producido mala conducta de investigación, incluyendo el plagio, publicación del artículo en otra revista sin reportar dicha actividad, manipulación, la citación y la falsificación de datos/fabricación, entre otros. En ningún caso se publicará el artículo en la Revista Visión electronica.

Adicionalmente, al momento de someter un artículo a la revista, los autores y sus trabajos deben satisfacer las siguientes exigencias:

  1. Compromiso con el desarrollo ético y responsable de la investigación.
  2. Producción de una obra propia, inédita y original; no debe existir plagio ni auto plagio.
  3. El problema de la investigación debe relacionarse con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones descritos dentro del artículo.
  4. Autenticidad de los datos y resultados (no son copia, invenciones o manipulación de los mismos).
  5. Transparencia y explicitación en el uso del abordaje teórico-metodológico utilizado.
  6. Explicitación de la procedencia de las ideas, paráfrasis, textos citados y recursos gráficos.
  7. Propuesta del manuscrito a una sola revista por vez.

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