DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.11024

Publicado:

2016-10-08

Número:

Vol. 9 Núm. 1 (2015)

Sección:

Visión de Contexto

Software libre: una estrategia para aprender a factorizar

Free software: a strategy for learning to factoring

Autores/as

  • José Francisco Pastrán Beltrán
  • Francisco Pinzón Herrera

Palabras clave:

dificultades de aprendizaje, estrategia de aprendizaje, factorización de expresiones algebraicas, motivación e interés, software libre (es).

Palabras clave:

learning disabilities, learning strategy, factoring algebraic expressions, motivation and interest, free software (en).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta el resultado de una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje, la desmotivación y el desinterés de los estudiantes en la clase de matemáticas. Se plantea que su proceso de enseñanza y aprendizaje debe dar un giro orientado al uso de las tecnologías de información y comunicación para lograr el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, específicamente los procesos de factorización de expresiones algebraicas, a partir de una propuesta basada en la utilización de software libre como estrategia pedagógica, ya que los estudiantes de grado noveno (9º) de la institución educativa departamental San Josemaría Escrivá de Balaguer del municipio de Chía presentan una actitud con alto grado de desinterés, desmotivación y apatía frente al proceso de formación en matemáticas. Por medio del trabajo de campo se verifica la desmotivación y el desinterés de los estudiantes durante la clase de matemáticas y cómo estos aspectos negativos desaparecerían al hacer uso de las TIC.

Resumen (en)

The paper presents research on learning difficulties, discouragement and disinterest of students in math class. Also argues that the teaching and learning of mathematics, must give oriented use of information and communication technologies to achieve improved learning processes of this subject, specifically processes factoring algebraic expressions twist, from a proposal based on the use of free software as a pedagogical strategy, as freshmen (9th) of the departmental school San José María Escrivá de Balaguer township Chia have an attitude with high degree of disinterest, discouragement and apathy towards the process of formation in mathematics. The research is both qualitative and quantitative data collection is performed using instruments such as the survey, interview and direct observation. Through fieldwork demotivation and disinterest of students during math class is verified and how these negatives disappear to make use of ICT as a teaching strategy in the classroom. It is important that the school implements the use of free software as a pedagogical strategy to overcome the difficulties encountered in math class.

Referencias

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). “¿Cómo está la evaluación en matemáticas?”. pp. 1-17, 2003.

I. Morales, “Propuesta de enseñanza para la factorización algebraica". Universidad Michoacana de San Nicolás de Idalgo, Morelia Michoacán, abril de 2008.

L. M. Santos, “Potencial didáctico del software dinámico en el aprendizaje de las matemáticas”. Avance y Perspectiva vol. 20, pp. 247-258, agost, 2001.

F. Fernández, et al., “Experiencias en la estructuración de clases de matemáticas empleando asistentes matemáticos y colección de tutoriales hipermediales”. 2000, [En línea] Disponible en: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/106/

A. Meza y L. Cantarell, “Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de nuevas tecnologías de información y comunicación en educación”. 2002, nov, [En línea] Disponible en: http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp _doc_71.html.

J. Ángel y G. Bautista. “Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado”. 2001, jul, [En línea] Disponible en http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html

M. Cuicas, et al, “El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas”. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 7, no. 2, pp. 1-34, ago, 2007

M. Guedez, “El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULATáchira”. Acción Pedagógica, no. 14, pp. 38-49, 2005.

M. Segura y I. Chacón. “Competitividad en la educación superior”. Umbral, vol. 11, no. 5, pp. 29-37, 1996.

H. Lamas, “Una mirada actual al aprendizaje de las matemáticas”. Revista Psicología, no. 12, 2010.

National Joint Committee of Learning Disabilities (NJCLD), “Collective perspectives on issues affecting learning disabilities”. 1994, Austin, TX: PROED.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) “La orientación educativa y la intervención psicopedagógica”. 1192, Madrid: Dirección General de Renovación Pedagógica.

S. Molina, “El fracaso en el aprendizaje escolar (II). Dificultades específicas de tipo neuropsicológico” Málaga: Aljibe, 1998.

D. Fuentes, “Las dificultades de aprendizaje”. Innovación y experiencias educativas, no 15, 2009.

A. Ruiz, “Dificultades de aprendizaje de las matemáticas”. Temas para la educación, no 8, pp. 6-7, 2010.

R. Guzmán y I. Hernández, “Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad”. Qurrículum, no 18, pp. 147-174, oct, 2005

J. Romero y R. Lavigne, “Dificultades de aprendizaje. Unificación de criterios diagnósticos”. Volumen II, 2006, Sevilla: Consejería de Educación.

J. Romero, R. y Lavigne. “Dificultades de aprendizaje. Unificación de criterios diagnósticos”. Volumen I, 2005, Sevilla: Consejería de Educación.

Cómo citar

APA

Pastrán Beltrán, J. F., & Pinzón Herrera, F. (2016). Software libre: una estrategia para aprender a factorizar. Visión electrónica, 9(1), 139–148. https://doi.org/10.14483/22484728.11024

ACM

[1]
Pastrán Beltrán, J.F. y Pinzón Herrera, F. 2016. Software libre: una estrategia para aprender a factorizar. Visión electrónica. 9, 1 (oct. 2016), 139–148. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.11024.

ACS

(1)
Pastrán Beltrán, J. F.; Pinzón Herrera, F. Software libre: una estrategia para aprender a factorizar. Vis. Electron. 2016, 9, 139-148.

ABNT

PASTRÁN BELTRÁN, J. F.; PINZÓN HERRERA, F. Software libre: una estrategia para aprender a factorizar. Visión electrónica, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 139–148, 2016. DOI: 10.14483/22484728.11024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11024. Acesso em: 11 may. 2021.

Chicago

Pastrán Beltrán, José Francisco, y Francisco Pinzón Herrera. 2016. «Software libre: una estrategia para aprender a factorizar». Visión electrónica 9 (1):139-48. https://doi.org/10.14483/22484728.11024.

Harvard

Pastrán Beltrán, J. F. y Pinzón Herrera, F. (2016) «Software libre: una estrategia para aprender a factorizar», Visión electrónica, 9(1), pp. 139–148. doi: 10.14483/22484728.11024.

IEEE

[1]
J. F. Pastrán Beltrán y F. Pinzón Herrera, «Software libre: una estrategia para aprender a factorizar», Vis. Electron., vol. 9, n.º 1, pp. 139–148, oct. 2016.

MLA

Pastrán Beltrán, J. F., y F. Pinzón Herrera. «Software libre: una estrategia para aprender a factorizar». Visión electrónica, vol. 9, n.º 1, octubre de 2016, pp. 139-48, doi:10.14483/22484728.11024.

Turabian

Pastrán Beltrán, José Francisco, y Francisco Pinzón Herrera. «Software libre: una estrategia para aprender a factorizar». Visión electrónica 9, no. 1 (octubre 8, 2016): 139–148. Accedido mayo 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11024.

Vancouver

1.
Pastrán Beltrán JF, Pinzón Herrera F. Software libre: una estrategia para aprender a factorizar. Vis. Electron. [Internet]. 8 de octubre de 2016 [citado 11 de mayo de 2021];9(1):139-48. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11024

Descargar cita

Visitas

743

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.