DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.11026

Publicado:

2015-10-09

Número:

Vol. 9 Núm. 2 (2015)

Sección:

Visión Investigadora

Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales

Electronics prototypes in development of formal thoughts

Autores/as

  • Mawency Vergel Ortega
  • Olga Lucy Rincón Leal
  • Luis Alberto Jaimes Contreras

Palabras clave:

Aprendizaje, prototipos, Ecuaciones diferenciales, Educación superior, rendimiento académico (es).

Palabras clave:

Learning, Prototypes, Differential Equations, Superior Education, Academics Performance (en).

Descargas

Resumen (es)

El artículo presenta los resultados de la investigación, realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta – Colombia- durante el II-2014 y I 2015, que comparó dos métodos de enseñanza, a través de un grupo prueba donde estudiantes de ecuaciones diferenciales desarrollan prototipos para determinar y analizar modelos matemáticos, y un grupo control que recibió clases sin el desarrollo de los prototipos. Su objeto fue determinar la influencia del uso de prototipos electrónicos en el rendimiento académico y desarrollo del pensamiento matemático de estudiantes de ecuaciones diferenciales en ingeniería. A través de un enfoque cuantitativo, de tipo campo, entrevista, diario de observación y test de desarrollo del pensamiento matemático analizada a través de técnica Fuzzy como instrumentos junto a resultados en evaluaciones, permitieron observar mejora en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, y percepción positiva hacia las ecuaciones diferenciales.

Resumen (en)

This research was realized in Universidad Francisco de Paula Santander in Cucuta (Colombia), during the II-2014 and I-2015, comparing two methods of teaching through a sample team where partial equations students develop prototypes to determine and analyze mathematical models and other control teams that receive classes without development of prototypes. The objects were determining the influence of use of electronics prototypes in the academic performance and development of mathematical thought of students of differential equations in Engineering. Using and quantitative focus in type fields, interviews, daily log observation, and tests of development of mathematic thought analyzed with Fuzzy technics as instruments with the results of evaluations, permit to observe improvements in the development of mathematical thought of students and positive perception of differential equations.

Referencias

H. Andrade, G. Maestre y G. López. “Desarrollando competencias en la toma de decisiones con dinámica de sistemas: una experiencia de aula”. En Noveno encuentro Colombiano de dinámica de sistemas, Bucaramanga, Colombia, pp. 116-154, 2011.

C. Zimmerman. “The development of scientic thinking skills in elementary and middle school,” Developmental, vol. 1, no. 27, pp. 172-223, Ene, 2007

F. Divina, B. Pontes, R. Giraldez, y J. Aguilar. “An effective measure for assessing the quality of biclusters”. Computers in Biology and Medicine, vol. 42 no. 1, pp. 254 – 256, Jun, 2012.

I. Duarte y M. Vergel. “Cálculo integral, su planificación y relación con el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander”, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, 2012.

V. Goel y R. Dolan. “Differential involvement of left prefrontal cortex in inductive and deductive reasoning”, Cognition, vol. 93, no. 1 pp. 109-121, Dic. 2004

J. Ardevol. “El rendimiento escolar la anomalía española”. Barcelona, España: Universidad Abat Oliva CEU, 2010.

O. Erazo. “Caracterización psicológica del estudiante y su rendimiento académico,” Colom Ciencias Sociales, vol. 4, no. 1, pp. 23-41, 2013.

M. Vergel, J. Martínez y S. Zafra. “Apps en el rendimiento académico y auto concepto de estudiantes de ingeniería,” Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 6, no. 2, pp. 198-208, Ene, 2015.

Ministerio de Educación Nacional. “Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas”. Documentos lineamientos curriculares. Bogotá: El Ministerio, 2012.

A. Atencia y F. García. “Incorporación de las TIC en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de CECAR,” Logos Ciencia & Tecnología, vol. 5, no. 1, pp. 445-549, Dic, 2013.

M. Pinquart y S. Sörensen. “Personality and Social Psychology,” Bulletin, vol. 30, no. 2, pp. 1095-1107, 2003.

J.F. García, et al. “La innovación educativa desde la metodología: Mejora de las actitudes y competencias científicas de los alumnos,” Escritos de Psicología, vol. 3 no. 2, pp. 1-10, Jun, 2010.

R. López. “Análisis de la transposición didáctica del modelo científico para la electroquímica en textos de enseñanza,” Visión Electrónica, vol. 6, no. 1, pp. 53-55, Jun, 2012.

A. George y P. Veeramani. “On Some results in fuzzy metric spaces, Fuzzy,” Sets and Systems, vol. 64, no. 3, pp. 395-399, 1994.

C. Weinstein y D. Palmer. “LASSI User’s Manual: Learning and Study Skills Inventory”. Clearwater: H&H Publishing A, 2002.

B. Ríos-Touma, R. Acosta y N. Prat. “The Andean Biotic Index (ABI): revised tolerance to pollution values for macroinvertebrate families and index performance evaluation,” Biología Tropical, vol. 62, no. 1, pp. 249-273, Feb, 2014.

L. Pedraza, C. Torres y U. León. “Social intervention: the academy compromise with ciudad Bolívar,” Visión Electrónica, vol. 4, no. 2, pp. 136-145, Jul, 2010.

M. Jiménez. “Competencia social: intervención preventiva en la escuela”. Infancia y Sociedad, vol. 24, no. 1, pp. 21- 48. 2000

M., Vergel, H. Gallardo y J. Martínez. “Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública". Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana, 2014.

Y. Vanegas y P. Escobar. “Hacia un currículo basado en competencias: el caso de Colombia,” Didáctica de las Matemáticas UNO, vol. 13, no. 46, pp. 73-81, Jun, 2007.

R. Posada. “Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante,” Iberoamericana de Educación. 2004, pp. 1-34 [En Línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF

M, Vergel y J. Martínez. “Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes de estadística,” Eco Matemático, vol. 5, no. 1 pp. 74-86, Dic, 2014.

M. Vergel, & H. Gallardo. “Modelación en un museo interactivo”. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad, 2007. [En Línea]. Disponible en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

I. Cascón. “Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico”. 2000 [En Línea]. Disponible de: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.html

S. Guerra, N. González y R. García. “Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico,” Comunicar, vol, 35, no. 5, pp. 141-148, 2010.

F. Imbernóm, P. Silva y C. Guzmán. “Competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual y semipresencial,” Comunicar, vol. 36, no. 1, pp. 107-114, 2011.

X. Liu, Z. Bao y Z. Wang. “A web-based self-testing system with some features of Web 2.0: Design and primary implementation,” Computers & Education, vol. 55, no. 1, pp. 265-275, 2010.

M. Artigue. “Problemas y desafíos en educación matemática: ¿qué nos ofrece hoy la didáctica de las matemáticas para afrontarlos?” Educación Matemática, vol. 16, no. 3, pp. 5-28, 2004.

P. Valero. “Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia,” Quadrante, vol. 11, no. 1, pp. 33-40, 2002.

J. Camarena, V. Gregori, S. Morillas y A. Sapena. “Fast detection and removal of impulsive noise using peer groups and fuzzy metrics”, J Visual Communication, vol. 19, no. 1, pp. 20–29, 2008.

Cómo citar

APA

Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O. L., & Jaimes Contreras, L. A. (2015). Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales. Visión electrónica, 9(2), 182–193. https://doi.org/10.14483/22484728.11026

ACM

[1]
Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O.L. y Jaimes Contreras, L.A. 2015. Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales. Visión electrónica. 9, 2 (oct. 2015), 182–193. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.11026.

ACS

(1)
Vergel Ortega, M.; Rincón Leal, O. L.; Jaimes Contreras, L. A. Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales. Vis. Electron. 2015, 9, 182-193.

ABNT

VERGEL ORTEGA, M.; RINCÓN LEAL, O. L.; JAIMES CONTRERAS, L. A. Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales. Visión electrónica, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 182–193, 2015. DOI: 10.14483/22484728.11026. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11026. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Vergel Ortega, Mawency, Olga Lucy Rincón Leal, y Luis Alberto Jaimes Contreras. 2015. «Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales». Visión electrónica 9 (2):182-93. https://doi.org/10.14483/22484728.11026.

Harvard

Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O. L. y Jaimes Contreras, L. A. (2015) «Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales», Visión electrónica, 9(2), pp. 182–193. doi: 10.14483/22484728.11026.

IEEE

[1]
M. Vergel Ortega, O. L. Rincón Leal, y L. A. Jaimes Contreras, «Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales», Vis. Electron., vol. 9, n.º 2, pp. 182–193, oct. 2015.

MLA

Vergel Ortega, M., O. L. Rincón Leal, y L. A. Jaimes Contreras. «Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales». Visión electrónica, vol. 9, n.º 2, octubre de 2015, pp. 182-93, doi:10.14483/22484728.11026.

Turabian

Vergel Ortega, Mawency, Olga Lucy Rincón Leal, y Luis Alberto Jaimes Contreras. «Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales». Visión electrónica 9, no. 2 (octubre 9, 2015): 182–193. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11026.

Vancouver

1.
Vergel Ortega M, Rincón Leal OL, Jaimes Contreras LA. Prototipos electrónicos en el desarrollo de pensamientos formales. Vis. Electron. [Internet]. 9 de octubre de 2015 [citado 24 de octubre de 2021];9(2):182-93. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/11026

Descargar cita

Visitas

263

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.