DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.15168Publicado:
2019-07-26Número:
Vol. 13 Núm. 2 (2019)Sección:
Visión de ContextoSports organizations and quality self-diagnostic tool
Organizaciones deportivas y herramienta de autodiagnóstico en calidad
Palabras clave:
Administrative management, ASTEC tool technology, Competitive map, Futsal / synthetic courts, Sports organizations (en).Palabras clave:
Gestión administrativa, Herramienta tecnológica ASTEC, Mapa competitivo, Fútbol sala / canchas sintéticas, Organizaciones deportivas (es).Descargas
Resumen (en)
The competitive map in sports organizations are few studies conducted. This paper attempts to clarify, through the implementation of a technological tool of self structured based on universal principles of quality management introduced in ISO 9000: 2000, the competitiveness of this type of sports institutions, modeled on those who have specialized in futsal facilities synthetic pitches, which are not only sports boom, but social cultural dynamics of the current Bogota society. Thus, with reference to the product futsal, the proposal to observe economic competitiveness in the areas of strategic planning, production and operations, accounting and finance, quality assurance, environmental management, marketing, human resource starts and systems information, synthetic sports facilities that exist in the city and what are the contributions that these likewise have are to improve productivity and be at the forefront of sports organizations sector.
Resumen (es)
El mapa competitivo en las organizaciones deportivas son estudios pocos realizados. Este documento intenta esclarecer, a través de la implementación de una herramienta tecnológica de autodiagnóstico estructurada con base en principios universales de la gestión de calidad, presentados en la norma ISO 9000:2000, la competitividad de este tipo de instituciones deportivas, tomando como modelo aquellas que se han especializado en el Futbol Sala con instalaciones de canchas sintéticas, las cuales son un auge no solo deportivo, sino social de la dinámica cultural de la actual sociedad bogotana.
Es así que tomando como referencia el producto Futbol Sala, se inicia la propuesta de observar la competitividad económica en las áreas de planeamiento estratégico, producción y operaciones, contabilidad y finanzas, aseguramiento de calidad, gestión ambiental, comercialización, recurso humano, y sistemas de información, de los espacios deportivos sintéticos que existen en la ciudad y cuáles son los aportes que estos así mismo tienen, para mejorar su productividad y estar a la vanguardia del sector de las organizaciones deportivas.
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