DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.16418

Publicado:

2020-08-31

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2020)

Sección:

Visión de Contexto

Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident

Topografía, la base principal de la reconstrucción de un accidente de tráfico

Autores/as

Palabras clave:

Física forense, Hipótesis, Investigación, Topografía (es).

Palabras clave:

Forensic physics, Hypothesis, Investigation, Topography (en).

Descargas

Resumen (en)

The following document applied to the investigation and reconstruction of traffic accidents, seeks to conceptualize the serious errors that exist in many public and private institutions when considering that the reconstruction of a traffic accident is to determine the vehicle speed, with one or more physical equations or in the worst case, a 2D or 3D animation of an alleged traffic accident dynamics, as well as explain confused concepts and procedures in the field of criminal investigation, specifically in the reconstruction of traffic accidents. Starting from the premise that the reconstruction of a violent  in traffic death essentially seeks the identification and clearancing of variables in the investigation, also exposing not very clear concepts regarding the topic of interest; from the above, important errors are determined in the concepts that we have of what is a forensic reconstruction, the hypotheses that are used in the sketch of traffic accidents in Colombia and the great errors that exist in the matter of fixing physical evidence (EF).

Resumen (es)

El siguiente documento aplicado a la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito,  busca conceptuar los graves errores que existen en muchas instituciones públicas y privadas al considerar que la reconstrucción de accidente de tránsito  es determinar la velocidad vehicular,  solamente con el despeje de una o varias ecuaciones físicas o en el peor de los casos,  una animación en 2D o 3D de una presunta dinámica de siniestro de tránsito, así mismo explicar conceptos y procedimientos confundidos en el ámbito de la investigación criminal, propiamente en la reconstrucción de accidentes de tránsito.  Partiendo de la premisa que la reconstrucción de una muerte violenta busca en esencia el despeje de variables en la investigación, exponiendo además conceptos no muy claros referente al tema de interés; de lo anterior se determinan errores importantes en los conceptos que tenemos de que es una reconstrucción forense, las hipótesis que se utilizan en los croquis de accidentes de tránsito en Colombia y los grandes errores que existen en materia de fijación de evidencia física (EF).

Referencias

Real Academia Española, “Reconstrucción”. [Online]. Available at: https://dle.rae.es/reconstrucci%C3%B3n

Real Academia Española, “Hipótesis”. [Online]. Available at: https://dle.rae.es/hip%C3%B3tesis

Policía Nacional de Colombia, “Croquis PONAL-Colombia No. C-00058521424”, Fiscalía Facatativá-Cundinamarca, 2016.

Policía Nacional de Colombia, “Croquis accidente de tránsito con errado proceso de fijación de EF”, Alexander Villa Osorio, 2016.

F. N. Rodríguez, “Manual de topografía aplicado a la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito”, Boletín Semillas Ambientales, vol. 11, no. 2, pp. 68-80, 2017.

G. Pequerul, “Reconstrucción de accidentes de tráfico basados en Análisis Biomecánicos”, Centro Zaragoza, no. 56, 2013.

J. Lozano, “Modelo teórico para la reconstrucción de accidentes de tráfico por ordenador”, thesis PhD., E.T.S.I. Industriales (UPM), Spain, 1996.

E. Urrutia Bermúdez, “Análisis físico y matemático de un informe de accidente de tránsito”, Scientia et Technica, vol. 2, no. 45, pp. 192-195, 2010. https://doi.org/10.22517/23447214.367

Geotab, “Geotab transporte”, 2016. [Online]. Available at: https://www.geotab.com/es/reconstruccion-de-accidentes/

J. A. Ramos, "Reconstrucción de Hechos de Tránsito". [Online]. Available at: http://www.institutoivia.com/cisev-ponencias/analisis_accidentes_aa/jorge_ruiz.pdf

B. Ávila González, “Accidentología vial - road accident analysis”, Revista Infraestructura Vial, vol. 16, no. 28, pp. 44-50, 2014.

Policía Nacional de Colombia, “Investigación de accidentes de tránsito en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2017. [Online]. Available at: https://www.policia.gov.co/file/187193/download?token=JuaAf5sw

F. Toledo, “Manual de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico”, Valencia, España. [Online]. Available at: https://imt.mx/images/files/SPC/Convocatorias/Formatos/bibliografia/Manual-investigacion-restriccion-accidentes-trafico.pdf

A. O. García, “La velocidad de proyección y la velocidad de impacto en el atropellamiento de un ciclista con un vehículo frontal”, 2003. [Online]. Available at: https://forense.hpchile.cl/index.php/articulos/13-accidentologia-vial/66-la-velocidad-de-proyeccion-y-la-velocidad-de-impacto-en-un-atropellamiento

CesviMap. “Manual de reconstrucción de accidente de tráfico”. [Online]. Available at: https://www.cesvimap.com/centro-seguridad-vial/es/fabricantes-automoviles/investigacion-accidentes-fraude/manual-reconstruccion-accidentes.jsp

C. J. Gutiérrez, “Desarrollo De Un Modelo Para La Reconstruccion Analitica De La Colision Automovil - Automovil Con Efecto Rotacional Respecto Al Eje Vertical Del Movimiento Pos Impacto”, thesis, Universidad Industrial de Santander, Colombia, 2008.

J. Diez, “Reconstrucción de accidentes”, Valladolid, España: Universidad de Valladolid, 2012.

F. J. López, “Accidentes de tráfico reconstrucción”, Sevilla, España: Universidad de Sevilla, 2005.

P. Segura, W. Santana, “Física aplicada a la reconstrucción de accidente de tránsito para determinar la velocidad con que interactúan los vehículos entre sí”, thesis, Instituto de estudios superiores academia de policías Walter Mendoza Martínez, 2006.

UIFCP, “Reconstruction of sinister”, Colombia, 2014.

Cómo citar

APA

Rodríguez Ortega, F. N. (2020). Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident. Visión electrónica, 14(2), 279–285. https://doi.org/10.14483/22484728.16418

ACM

[1]
Rodríguez Ortega, F.N. 2020. Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident. Visión electrónica. 14, 2 (ago. 2020), 279–285. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.16418.

ACS

(1)
Rodríguez Ortega, F. N. Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident. Vis. Electron. 2020, 14, 279-285.

ABNT

RODRÍGUEZ ORTEGA, F. N. Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident. Visión electrónica, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 279–285, 2020. DOI: 10.14483/22484728.16418. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/16418. Acesso em: 2 dic. 2021.

Chicago

Rodríguez Ortega, Fabio Nelson. 2020. «Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident». Visión electrónica 14 (2):279-85. https://doi.org/10.14483/22484728.16418.

Harvard

Rodríguez Ortega, F. N. (2020) «Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident», Visión electrónica, 14(2), pp. 279–285. doi: 10.14483/22484728.16418.

IEEE

[1]
F. N. Rodríguez Ortega, «Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident», Vis. Electron., vol. 14, n.º 2, pp. 279–285, ago. 2020.

MLA

Rodríguez Ortega, F. N. «Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident». Visión electrónica, vol. 14, n.º 2, agosto de 2020, pp. 279-85, doi:10.14483/22484728.16418.

Turabian

Rodríguez Ortega, Fabio Nelson. «Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident». Visión electrónica 14, no. 2 (agosto 31, 2020): 279–285. Accedido diciembre 2, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/16418.

Vancouver

1.
Rodríguez Ortega FN. Topography, the primary basis of the reconstruction of a traffic accident. Vis. Electron. [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 2 de diciembre de 2021];14(2):279-85. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/16418

Descargar cita

Visitas

170

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.