Publicado:
2022-06-01Número:
Vol. 16 Núm. 1 (2022)Sección:
Visión de ContextoEl docente que quiere enseñar debe reflexionar
The teacher who wants to teach must reflect
Palabras clave:
Evaluación y reflexión, Implementación, Lesson study, Oralidad, Planeación, Lectura, Escritura (es).Palabras clave:
Implementation, Lesson study, Orality, Planning, Reading, Writing (en).Descargas
Resumen (es)
A partir de este trabajo, se pretende mostrar la importancia de analizar cómo en el proceso educativo, es necesario que los docentes tengan una mirada objetiva y reflexiva frente a su propia práctica de enseñanza, pues un maestro que no es capaz de evaluar sus propios desempeños se estanca y se mecaniza frente a los desafíos y retos continuos que implica dicho proceso. De este modo, se presenta una metodología pertinente para lograr este fin: la Lesson study, pues a través de la planeación, implementación, evaluación y reflexión conjunta con otros colegas maestros, se puede llegar a la transformación en el aula.
Se analizarán aquí los resultados de una práctica de enseñanza de Lengua castellana con los momentos de oralidad, lectura y escritura en un colegio público de la ciudad de Bogotá.
Resumen (en)
Through this paper, the intention is to show the importance to analyze how in the educational process, it is necessary that teachers have an objective and reflective sight of their own teaching practice, well a teacher who is not able to evaluate their own performance, stalls and mechanizes in front of new challenges that this process implies. In this way, it presents a relevant methodology to reach this aim: lesson study, well trough joint planning, implementation, evaluation, and reflection with other teachers, it is possible to get to the transformation in the classroom.
It will be analyzed the results of pedagogical practice in language through orality, reading, and writing moments in a public school in Bogotá.
Referencias
C. Beuchat “Escuchar: el punto de partida”, 1989. [online]. Available: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Beuchat.pdf
Y. Gutiérrez, I. Rosas, “El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes”, Le Monde de l' education, pp. 20-25, 2008.
P. Nuñez, “Un aspecto básico para la didáctica de la lengua oral: el papel del lenguaje en la comunicación didáctica”, 2000. [online]. Available: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8130/LYT_16_2000_art_12.pdf?sequence=1
F. Garrido, “El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores”, Southern Editions, 2004.
D. Lerner, “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”, Fondo de cultura económico, 2001. [online]. Available: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
G. Patte, “Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas”, Fondo de cultura económica, 2008.
A. Chartier, “Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica”, Fondo de cultura económica, 2004.
E. Ferreiro, “Leer y escribir en un mundo cambiante”, Publishing Research Quarterly, vol. 16, pp. 53–61, 2000. https://doi.org/10.1007/s12109-000-0016-6
W. Ong, “Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra”, 2nd ed. New York: Routledge, 2002.
S. Bustamante, R. Dubs, “De la oralidad a la escritura”, 2004. [online]. Available: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/196-de-la-oralidad-formal-a-la-escriturapdf-EkqkG-articulo.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Visión electrónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
atribución- no comercial 4.0 International