DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.18354

Publicado:

2021-12-29

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2021)

Sección:

Visión de Contexto

Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental

Interpretations of the method of Descartes in didactics of algebra. Documentary study

Autores/as

Palabras clave:

Descartes method, Didactics of algebra, Geometry, History of mathematics, Teaching of algebra (en).

Palabras clave:

Método de Descartes, Didáctica del álgebra, Geometría, Historia de la matemática, Enseñanza del álgebra (es).

Resumen (es)

Esta comunicación presenta un estudio documental de las interpretaciones del método cartesiano en tres libros sobre enseñanza y aprendizaje del álgebra, su influencia y uso en la comprensión del álgebra escolar.

Se encontraron argumentos para indicar que algunas interpretaciones usadas en didáctica respecto a la práctica matemática de Descartes develan una concepción del método cartesiano que privilegia aspectos de tipo sintáctico y metódico, dejando a un lado el análisis del tratamiento representacional y semántico que se encuentra en la obra. La importancia educativa que se le otorga al método de análisis está relacionada con la manipulación algebraica y la construcción de un sistema simbólico, las reflexiones sobre las necesidades interpretativas, diagramáticas y semánticas del método en la solución de problemas son exiguas.

Resumen (en)

This communication presents a documentary study of the of the Cartesian method in three books on the teaching and learning of algebra, its influence and use in the understanding of school algebra.

Arguments were found to indicate that some interpretations used in didactics regarding the mathematical practice of Descartes reveal a conception of the Cartesian method that privileges aspects of a syntactic and methodical type, leaving aside the analysis of the representational and semantic treatment found in the work. The educational importance given to the method of analysis is related to the algebraic manipulation and the construction of a symbolic system, the reflections on the interpretive, diagrammatic, and semantic needs of the method in solving problems are meager.

Referencias

R. Descartes, “Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences”, Leiden: Leyden, 1637.

N. Bednarz, C. Kieran, L. Lee, “Approaches to Algebra, Perspectives for Research and Teaching”. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 1996. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1732-3_1

K. Stacey, H. Chick, M. Kendal, “The Future of the Teaching and learning of Algebra”, The 12th ICMI Study. Boston: Kluwer Academic Publishers, 2004. https://doi.org/10.1007/1-4020-8131-6

R. Sutherland, T. Rojano, A. Bell, R. Lins, “Perspectives on School Algebra”. Boston: Kluwer Academic Publishers. 2002. https://doi.org/10.1007/0-306-47223-6

C. Liu, “Re-examining Descartes Algebra and Geometry”, Analytic Philosophy, vol. 58, no. 1, pp. 29-57, 2017. https://doi.org/10.1111/phib.12093

S. Gaukroger, “Cartesian Logic”, Oxford: Clanderon press,1989.

R. Descartes, “The Geometry”, New York: Dover Publication, 1954.

L. Arboleda, “El análisis cartesiano en la solución del problema de Pappus y la introducción de las curvas algebraicas”, 13º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Medellín: Universidad de Medellín, pp.764 -777, 2012.

D. Macbeth, “Realizing Reason. A Narrative of Truth and Knowing”, Oxford: Oxford University Press. 2014. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198704751.001.0001

S. Maronne, “La théorie des courbes et des équations dans la Géométrie cartésienne: 1637 – 1661”, Université Paris - Diderot- Paris VII. 2007.

P. Mancosu, “Philosophy of mathematics and mathematical practice in the seventeenth century”, Oxford: Oxford University Press,1996.

W. Shea, “La magia de los números y el movimiento. La carrera científica de Descartes”, Madrid: Alianza Editorial, 1993.

H. Bos, “Redefining Geometrical Exactness: Descartes' Transformation of the Early Modern Concept of Construction”, New York: Springer, 2001.

M. J. Hernández Medina, C. C. Pinzón Hernández, D. O. Díaz López, J. C. García Ruiz, R. A. Pinto Rico, "Open-source intelligence (OSINT) in a colombian context and sentiment analysis", Revista Vínculos, vol. 15, no. 2, pp. 195–214, 2018. https://doi.org/10.14483/2322939X.13504

G. Schubring, “Conflicts between Generalization, Rigor, and Intuition. Number concept Uniderlying the development of Analisis in 17-19th Century France and Germany”, New York: Springer, 2005.

C. Cañón Rincón, O. García Hurtado, H. Vacca González “Challenge problems in the characterization of different types of insight present in the solution of mathematical problems”, Visión electrónica, vol. 2, no. 1, Special edition, 2019.

O. Garcia, H. Vacca, H. Buitrago, “Technology applications to calculus”, Visión Electrónica, vol. 11, no. 2, pp. 306-310, 2017. https://doi.org/10.14483/22484728.12924

H. Zamora Carrillo, N. Novoa Torres, D. R. Bermúdez Huérfano, "Nociones, consideraciones y ventajas de la inteligencia de negocios BI", Revista Vínculos, vol. 16, no. 2, pp. 280–287, dic. 2019. https://doi.org/10.14483/2322939X.15592

C. Cavadía, F. Payares, K. Herrera, J. Jaramillo, L. Meza, “Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica”, Aglala, vol. 10, no. 2, pp. 212-22, 2019

J. Palacios Rozo, J. Ortiz Quevedo, J. Nuñez Uribe, I. Porras Rojas, “Competencias sociales en docentes universitarios en la ciudad de Bogotá”, Conocimiento Global, vol. 4, no. 2, pp. 57-68, 2019.

H. Ortega Neri, E. Pérez Márquez, J. Acosta De Lira, “Competencias del docente, un estudio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México”, Conocimiento Global, vol. 5, no. 2, pp. 1-15, 2020.

J. P. Ortiz Quevedo, R. Nuñez Uribe, “Percepciones docentes de las didácticas en el entorno virtual”, Conocimiento Global, vol. 4, no. 1, pp. 67-78, 2019.

Cómo citar

APA

Bello-Chávez, J. H., y Mancera-Ortiz, G. (2021). Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental. Visión electrónica, 15(2), 315–321. https://doi.org/10.14483/22484728.18354

ACM

[1]
Bello-Chávez, J.H. y Mancera-Ortiz, G. 2021. Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental. Visión electrónica. 15, 2 (dic. 2021), 315–321. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.18354.

ACS

(1)
Bello-Chávez, J. H.; Mancera-Ortiz, G. Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental. Vis. Electron. 2021, 15, 315-321.

ABNT

BELLO-CHÁVEZ, Jhon Helver; MANCERA-ORTIZ, Gabriel. Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental. Visión electrónica, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 315–321, 2021. DOI: 10.14483/22484728.18354. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18354. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Bello-Chávez, Jhon Helver, y Gabriel Mancera-Ortiz. 2021. «Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental». Visión electrónica 15 (2):315-21. https://doi.org/10.14483/22484728.18354.

Harvard

Bello-Chávez, J. H. y Mancera-Ortiz, G. (2021) «Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental», Visión electrónica, 15(2), pp. 315–321. doi: 10.14483/22484728.18354.

IEEE

[1]
J. H. Bello-Chávez y G. Mancera-Ortiz, «Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental», Vis. Electron., vol. 15, n.º 2, pp. 315–321, dic. 2021.

MLA

Bello-Chávez, Jhon Helver, y Gabriel Mancera-Ortiz. «Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental». Visión electrónica, vol. 15, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 315-21, doi:10.14483/22484728.18354.

Turabian

Bello-Chávez, Jhon Helver, y Gabriel Mancera-Ortiz. «Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental». Visión electrónica 15, no. 2 (diciembre 29, 2021): 315–321. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18354.

Vancouver

1.
Bello-Chávez JH, Mancera-Ortiz G. Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental. Vis. Electron. [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];15(2):315-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18354

Descargar cita

Visitas

26

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...