DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.18373Publicado:
2018-08-13Número:
Vol. 1 Núm. 2 (2018): Edición especialSección:
Visión InvestigadoraICTs as promoters of diversity and the training of child educators
Las TIC como promotoras de la diversidad y la formación de educadores infantiles
Palabras clave:
Infancia, Tecnologías de la información y la comunicación TIC, Integración de los alumnos (inclusión), Formación docente (es).Palabras clave:
Childhood, Information and Communication Technologies ICT, Pupil integration (Inclusion), Teacher education (en).Descargas
Resumen (en)
This article emerges from the research framework "State of art at a national level of early childhood education in and for diversity", as part of the project "Pedagogical architecture, didactic and technology for teacher-training for diversity" co-financed by COLCIENCIAS and which is also part of the "Alliance of institutions for the development of education and technology in Colombia” AIDETC, seeking to identify national trends of teacher-training in early childhood education to orient training programs for teachers in and for diversity in Colombia. The inquiry has considered of great importance the incorporation of technological resources to support programs regarding diversity, thus this article presents the current trends of use, possibilities, ICT use and appropriation to accept diversity in Colombia, result of inquiry at Colombian universities with early childhood education programs, through the selection of programs, the documentary analysis of their curricula and application of interviews, to interpret the inclination of the programs in the use of technology tools for teacher-training and in this way provide a general look that enriches the processes of appropriation of ICTs within early childhood education programs.
Resumen (es)
Este artículo surge en el marco de la investigación "Estado del arte a nivel nacional de la educación infantil en y para la diversidad", como parte del proyecto "Arquitectura pedagógica, didáctica y tecnológica para la formación docente para la diversidad" cofinanciado por COLCIENCIAS y que también forma parte de la "Alianza de instituciones para el desarrollo de la educación y la tecnología en Colombia" AIDETC, buscando identificar tendencias nacionales de formación docente en educación infantil temprana para orientar programas de capacitación para docentes en y para la diversidad en Colombia. La investigación ha considerado de gran importancia la incorporación de recursos tecnológicos para apoyar programas de diversidad, por lo que este artículo presenta las tendencias actuales de uso, posibilidades, uso y apropiación de las TIC para aceptar la diversidad en Colombia, resultado de la investigación en universidades colombianas con programas de educación infantil a través de la selección de programas, el análisis documental de sus currículos y la aplicación de entrevistas, para interpretar la inclinación de los programas en el uso de herramientas tecnológicas para la formación docente, y en esta forma se proporciona una mirada general que enriquece los procesos de apropiación de las TIC en los programas de educación de la primera infancia.
Referencias
J. C. Cobo-Romaní, “El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento”, Revista de Estudios de Comunicación-ZER, vol. 14, no. 27, 2009, pp. 295-318.
M. Grande, R. Cañón and I. Cantón, “Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características”, International Journal of Educational Research and Innovation, no. 6, 2016, pp. 218-230.
C. Coll, “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, 2008. [Online]. Available at: https://www.educ.ar/recursos/70819/aprender-y-ensenar-con-las-tic-expectativas-realidad-y-potencialidades
J. Garcés-Bustamante, C. Núñez and J. Aroldo, “Formas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en dos carreras de pedagogía de una universidad regional”, Horizontes Educacionales, vol. 15, no. 2, 2010, pp. 11-21.
H. Muñoz-Rojas and J. Núñez-Valero, “Caracterización de las políticas públicas educativas relacionadas con tecnologías de la información de la comunicación, TIC, en Colombia”, thesis MSc., Universidad de La Salle, Colombia, 2008.
UNESCO, “UNESCO ICT Competency Framework for Teachers”, 2011. [Online]. Available at: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf
Ministerio de educación de Colombia, “Competencias de desarrollo profesional docente”, 2013. [Online]. Available at: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
R. Sánchez-Montoya, “Ordenador y discapacidad”, 2002. [Online]. Available at: http://capacidad.es/capitulo1.pdf
J. Ribeiro and S. Sánchez, “Inclusión educativa a través de las TIC”, Indagatio Didactic, vol. 5, no. 4, 2013, pp. 147-160.
C. Arias-Castilla, J. A. Ayala-Cardona and M. Suárez-Bejarano, “Antecedentes en la formación de docentes de pedagogía infantil en y para la diversidad”, Hexágono pedagógico, vol. 7, no. 1, 2016.
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Política nacional para promover la inclusión y el desarrollo de la población con discapacidad a través del acceso, uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC”, 2012. [Online]. Available at: http://www.telecentros.org.co/apc-aa-files/64736664736673646673646673646673/5nov.pdf
World Health Organization, “World Report on disability”, 2011. [Online]. Available at: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/report.pdf
O. Londoño-Palacio, L. Maldonado-Granados and L. Calderón-Villafáñez, “Guía para construir estados del arte”, 2014. [Online]. Available at: http://www.academia.edu/19163956/_2014_Londo%C3%B1o_Maldonado_y_Calder%C3%B3n_-_Gu%C3%ADa_para_construir_el_estado_del_arte
UNESCO, “State of the art and guiding criteria for the elaboration of policies of training and professional development of Early Childhood teachers in Latin America and the Caribbean”, 2016. [Online]. Available at: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Policy-Guidelines-Training-Professional-development-Earl.pdf
M. García and R. López, “Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad”, Revista de curriculum y formación del profesorado, vol. 16, no. 1, 2012.
R. López-Gaviria, A. Moriña, N. Melero-Aguilar and V. Perera-Rodríguez, “Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities”, Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 228, 2016, pp. 175-182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Las TIC, cada vez más cerca de los colombianos en condición de discapacidad”, 2016. [Online]. Available at: http://www.convertic.gov.co/641/w3-article-22323.html
A. Payá-Rico, “Políticas de educación inclusiva en América Latina”, Revista de educación inclusiva, vol. 3, no. 2, 2010.
M. Izzo, “Universal Design for Learning: Enhancing Achievement of Students with Disabilities”, Procedia Computer Science, vol. 14, 2012, pp. 343-350. https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.039
C. Alba Pastor, A. Zubillaga del Rio and J. Sánchez Serrano, “Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado”, Journal of Educational Technology - RELATEC, vol. 14, no. 1, 2015, pp. 89-100. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.89
C. A. Arias Castilla and J. A. Ayala Cardona, “Diversidad en educación infantil”, 2018. [Online]. Available at: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/595/1/Diversidad%20en%20Educaci%C3%B3n%20Infantil%3A%20Programas%20de%20Formadores%20para%20la%20Infancia%20en%20Colombia
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Visión electrónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
atribución- no comercial 4.0 International