DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.18399

Publicado:

2018-08-13

Número:

Vol. 1 Núm. 2 (2018): Edición especial

Sección:

Visión Actual

Digital skills, access and motivation to use e-services

Competencias digitales, acceso y motivación para usar e-servicios

Autores/as

Palabras clave:

Competencias digitales, E-servicios, Motivación, Saberes previos, Estudiantes (es).

Palabras clave:

Digital skills, E-services, Motivation, Prior knowledge, Students (en).

Resumen (en)

This paper presents a study on digital skills, access and motivations to use or not  e-services, made to students admitted to a technological career at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The objective was to establish the previous knowledge in the digital area before beginning the education process offered by the university. A methodology proposed was: i) to determine the context, ii) data collection, and iii) reports generation and analysis of results. The main results obtained were: The characterization of the population under study, identify medium-high levels in the skills associated with knowledge of requirements for Internet access, search and use of online forms, and a medium-low level in recognition of secure environments to make transactions. In addition, it was found that 97% of the population access digital services because they are user-friendly, while distrust, lack of interest and ignorance about the digital service offer are the reasons that usually limit access. Regarding the use of services, 100% of the population use communication and entertainment services, 71.6% have used online training services, and 44.8% have searched for work online.

Resumen (es)

Este artículo presenta un estudio sobre competencias digitales, acceso y motivaciones para usar o no servicios digitales, realizado a estudiantes admitidos a una carrera tecnológica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El objetivo fue establecer los saberes previos en el área digital antes de comenzar el proceso de formación ofrecido por la universidad. La metodología propuesta fue: i) determinar el contexto, ii) recolección de datos, y iii) generación de reportes y análisis de resultados. Los principales resultados obtenidos fueron: la caracterización de la población en estudio, el identificar niveles medio- altos en las competencias asociadas al conocimiento de requerimientos para el acceso a Internet, realización de búsquedas y utilización de formularios en línea, y un nivel medio-bajo en el reconocimiento de entornos seguros para realizar transacciones.  Además, se identificó que el 97% de la población accede a los servicios digitales por las facilidades que ofrecen, en cuanto que la desconfianza, el desinterés y el desconocimiento de la oferta son los motivos que más limitan el acceso. En cuanto al uso de servicios, el 100% de la población utiliza servicios de comunicación y entretenimiento, el 71,6%% ha utilizado servicios de formación en línea y el 44,8% ha buscado trabajo por Internet. 

Referencias

M. Castells, “La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura”, Madrid, España: Alianza Editorial, 2006.

J. M. Sánchez-Torres, M. P. González-Zabala and M. P. Sánchez-Muñoz, “La Sociedad de la Información: Génesis, Iniciativas, Concepto y su Relación con las TIC”, Revista UIS Ingenierías, vol. 11, no. 1, 2012.

P. Bergonzelli and S. Colombo, “La Sociedad de la Información y el Conocimiento: implicancias para América Latina”, 2006. [Online]. Available at: http://www.eumed.net/ce/2006/pbsc.htm

M. Becerra, “La sociedad de la información”, Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, 2003.

J. E. Katz and R. E. Rice, “Social consequences of Internet use: access, involvement, and interaction”, USA: MIT Press, 2002. https://doi.org/10.7551/mitpress/6292.001.0001

CEPAL, “Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones”, 2007. [Online]. Available at: https://www.cepal.org/es/publicaciones/4006-politicas-tecnologia-escuelas-america-latina-mundo-visiones-lecciones

WSIS, “Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información”, 2006. [Online]. Available at: https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

WSIS, “Compromiso de Túnez”, 2006. [Online]. Available at: https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html

F. de A. Blas and J. Planells, “Retos actuales de la educación técnico-profesional”, Madrid, España: Fundación Santillana, 2009.

M. Fandos, “El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación”, Educar, vol. 38, 2006, pp. 243-258.

C. A. Martínez, “Un nuevo rol docente en la era de las nuevas tecnología”, Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 1, no. 1, 2009.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, “Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016”, 2007. [Online]. Available at: http://planeacion.udistrital.edu.co:8080/plan-estrategico-de-desarrollo

M. P. González-Zabala, “Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano”, 2013. [Online]. Available at: http://bdigital.unal.edu.co/45616/1/37545594.2013.pdf

M. P. González-Zabala, E. A. Galvis and C. F. González, “Análisis de brecha digital en seis grupos poblacionales vulnerables de la región caribe colombiana”, Revista Virtual Católica del Norte, vol. 39, 2013, pp. 33-46.

M. P. González-Zabala, E. A. Galvis, P. Vera, R. Aguas, y A. Hoyos, “Estudio sobre el uso de computador y el reconocimiento de la existencia de internet en una población vulnerable del caribe colombiano”, Revista UIS Ingenierías, vol. 10, no. 2, 2011.

M. P. González-Zabala, C. F. González-Zabala and J. M. Sánchez-Torres, “Application of an evaluation model of e-inclusion for Colombian context: border zone case”, International Conference on Information Society (i-Society 2013), Toronto, 2013.

P. Verdegem and P. Verhoest, “The “relative utility” approach for stimulating ICT acceptance: profiling the non-user”, Proceedings of the IADIS International Conference e-Society 2008, Algarve, Portugal, 2008, pp. 154 - 161.

P. DiMaggio, E. Hargittai, C. Coral and S. Shafer, “Digital Inequality: From Unequal Access to Differentiated Use”, 2004. [Online]. Available at: http://www.webuse.org/pdf/DiMaggioEtAl-DigitalInequality2004.pdf

E. J. Helsper, “Digital Inclusion: An Analysis of Social Disadvantage and the Information Society”, 2008. [Online]. Available at: http://eprints.lse.ac.uk/26938/

J. Van Dijk, “The network society: social aspects of new media”, London: SAGE Publications Ltd, 2006.

J. van Dijk and K. Hacker, “The Digital Divide as a Complex and Dynamic Phenomenon”, The Information Society, vol. 19, no. 4, 2003, pp. 315-326.

Commission of the European Communities, “European i2010 initiative on e-Inclusion “To be part of the information society”, 2007. [Online]. Available at: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/european-i2010-initiative-e-inclusion-be-part-information-society

G. Bradbrook and F. Fisher, “Digital equality reviewing digital inclusion activity and mapping the way forwards”, ScienceOpen, 2005.

Ministerio de Educación Nacional, “Estándares básicos de competencias en tecnología e informática”, 2006. [Online]. Available at: http://www.colegionacionesunidasied.com/pdf/tecno.pdf

The European Computer Driving, “e-Citizen Syllabus Version 1.0”, 2006. [Online]. Available at: http://www.ecdl.si/uploads/files/ucni_nacrt_ecitizen.pdf

E. M. Rogers, “Diffusion of Innovations”, New York: The Free Press, 2003.

S. Molnár, “The explanation frame of the digital divide”, 2003. [Online]. Available at: https://www.academia.edu/1308255/The_explanation_frame_of_the_digital_divide

D. Miller, “Acknowledging consumption: a review of new studies” Psychology Press, 1995.

J. Fiske, “Understanding Popular Culture”, Taylor & Francis, 2010.

R. Williams and D. Edge, “The social shaping of technology”, Research Policy, vol. 25, no. 6, 1996, pp. 865-899. https://doi.org/10.1016/0048-7333(96)00885-2

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Manual 3.0 para la implementación de la estrategia de gobierno en línea en las entidades del orden nacional de la República de Colombia”, 2011. [Online]. Available at: http://viejoprograma.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/Presentaciones/Manual_GEL_V3_0__VF.pdf

ContagioRadio, “Ciudad Bolívar, la localidad de Bogotá con mayor número de ‘exterminio social’”, 2009. [Online]. Available at: http://www.contagioradio.com/limpieza-social-una-muestra-de-la-degradacion-de-la-guerra-en-colombia-articulo-22940/

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia, “Lineamientos de política para la atención educativa a población vulnerable”, 2006. [Online]. Available at: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-90668.html

Cómo citar

APA

González-Zabala, M. P., Galvis-Lista, E. A., y Sánchez-Torres, J. M. (2018). Digital skills, access and motivation to use e-services. Visión electrónica, 1(2), 364–372. https://doi.org/10.14483/22484728.18399

ACM

[1]
González-Zabala, M.P. et al. 2018. Digital skills, access and motivation to use e-services. Visión electrónica. 1, 2 (ago. 2018), 364–372. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.18399.

ACS

(1)
González-Zabala, M. P.; Galvis-Lista, E. A.; Sánchez-Torres, J. M. Digital skills, access and motivation to use e-services. Vis. Electron. 2018, 1, 364-372.

ABNT

GONZÁLEZ-ZABALA, Mayda Patricia; GALVIS-LISTA, Ernesto Amaru; SÁNCHEZ-TORRES, Jenny Marcela. Digital skills, access and motivation to use e-services. Visión electrónica, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 364–372, 2018. DOI: 10.14483/22484728.18399. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18399. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

González-Zabala, Mayda Patricia, Ernesto Amaru Galvis-Lista, y Jenny Marcela Sánchez-Torres. 2018. «Digital skills, access and motivation to use e-services». Visión electrónica 1 (2):364-72. https://doi.org/10.14483/22484728.18399.

Harvard

González-Zabala, M. P., Galvis-Lista, E. A. y Sánchez-Torres, J. M. (2018) «Digital skills, access and motivation to use e-services», Visión electrónica, 1(2), pp. 364–372. doi: 10.14483/22484728.18399.

IEEE

[1]
M. P. González-Zabala, E. A. Galvis-Lista, y J. M. Sánchez-Torres, «Digital skills, access and motivation to use e-services», Vis. Electron., vol. 1, n.º 2, pp. 364–372, ago. 2018.

MLA

González-Zabala, Mayda Patricia, et al. «Digital skills, access and motivation to use e-services». Visión electrónica, vol. 1, n.º 2, agosto de 2018, pp. 364-72, doi:10.14483/22484728.18399.

Turabian

González-Zabala, Mayda Patricia, Ernesto Amaru Galvis-Lista, y Jenny Marcela Sánchez-Torres. «Digital skills, access and motivation to use e-services». Visión electrónica 1, no. 2 (agosto 13, 2018): 364–372. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18399.

Vancouver

1.
González-Zabala MP, Galvis-Lista EA, Sánchez-Torres JM. Digital skills, access and motivation to use e-services. Vis. Electron. [Internet]. 13 de agosto de 2018 [citado 26 de abril de 2024];1(2):364-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18399

Descargar cita

Visitas

49

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...