DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.18445

Publicado:

2019-12-06

Número:

Vol. 2 Núm. 2 (2019): Edición especial

Sección:

Visión de Contexto

Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies

Grupos de interés gestores de la estrategia de responsabilidad social en empresas petroleras

Autores/as

Palabras clave:

Grupos de interés, Gestores, Estrategia, Responsabilidad social, Empresas petroleras venezolanas (es).

Palabras clave:

Stakeholders, Managers, Strategy, Social responsability, Venezuelan oil companies (en).

Resumen (en)

In this papeer, stakeholders are analyzed as managers of the social responsibility strategy in oil companies; Being a quantitative, descriptive work, nonexperimental, transactional, field design, the population 60 managers, with a sample of 30 with functions of human talent leadership and social management, the information was obtained from a 14-item questionnaire with multiple responses , approved by experts, having a reliability of 90%; the results were interpreted using descriptive statistics. In conclusion, the stakeholders constitute social managers of social responsibility, working as a team to apply strategies that facilitate the voluntary attention of the neighboring communities to the area of business influence, through a synergy provided by philanthropy, alliances and social investment in social, educational, health, cultural and recreational activities aimed at improving the quality of life and promoting people's well-being.

Resumen (es)

En este artículo se analizan los grupos de interés como gestores de la estrategia de responsabilidad social en empresas petroleras; siendo un trabajo cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental, transaccional, de campo, la población 60 gerentes, con una muestra de 30 con funciones de dirección de talento humano y gestión social, la información se obtuvo de un cuestionario de 14 ítems con respuestas múltiples, aprobado por expertos, teniendo una fiabilidad de 90 %; los resultados se interpretaron usando la estadística descriptiva. En conclusión, los grupos de interés, constituyen gestores sociales de la responsabilidad social, trabajando en equipo para aplicar estrategias, que faciliten la atención voluntaria de las comunidades vecinas a la zona de influencia empresarial a través de una sinergia que propende la filantropía, alianzas e inversión social en actividades sociales, educativas, salud, culturales y recreativas destinadas a mejorar la calidad de vida y el fomento del bienestar de las personas.

Referencias

A. Rodríguez, H. Lora y J. Sánchez, “Análisis de las empresas de Cartagena del sector

logístico portuario basado en el modelo de configuración estratégica de Danny Miller”. Aglala,

vol. 9, no. 1, pp. 62-90. 2018,

http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1182

D. Cardona, J. Lamadrid y C. Brito, “La gestión y dirección del talento humano desde el

análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso”. Aglala, vol 9, no.

, pp. 154-176, 2018. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1185

J. García, A. Paz y N. Cantillo, “Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de

pymes del sector construcción en Barranquilla”. Aglala, vol. 10, no.1, pp. 312-339, 2019.

http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1349

A. Díaz y O. Bernal, “Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en

los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros

Cartagena”. Conocimiento Global, vol. 2, no. 1, pp. 56-63, 2017.

http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16

A. Annherys, E. Paz y J. Paz, “Responsabilidad social: un desafió u obligación ante la

gestión ambiental en empresas carboníferas. Venezuela-Maracaibo. Jornadas Científicas

Internas” Dr. José Gregorio Hernández. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

Maracaibo/Venezuela 23 y 24 de noviembre de 2011. ISBN: 978-980-7437-00-4.

C. Yépez, “Análisis del control interno administrativo de la empresa Inversiones Pintacolor

C.A., San Felipe Yaracuy”. Conocimiento Global, vol. 1, no. 1, pp. 37-54, 2016.

http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/23

J. Ojeda, G. López y D. Álvarez, “Responsabilidad social en organizaciones no

gubernamentales Una aproximación desde la perspectiva de la sociedad” en Diversidad y

complejidad organizacional en América Latina. Perspectivas de análisis. La responsabilidad

social de las organizaciones. México: M. Santa, A. Escoba y E. Morales; Grupo Editorial Hess

S.A., 2017, PP.157- 181.

F. Cataño, “Visión crítica de la ética, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible

de la empresa ECOPETROL S.A.” Dictamen Libre, vol. 20, no. 1, pp. 19-26. 2017.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.20.2878

I. Blanco, “Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros

desafíos”. Aglala, vol. 7, no. 1, pp. 209-224. 2016.

http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905

A. Castro. “La responsabilidad social corporativa caso hotel Regatta de la ciudad de

Cartagena de Indias”. En Investigación formativa y estricta. Vol. 1. Cartagena, Colombia: J.

Royett.; Editorial Corporación Universitaria Rafael Núñez. 2018. Pp. 191-230.

J. Machado, “Administración de residuos una política de gestión ambiental en la

generación de valor empresarial”. Enfoque Disciplinario, vol. 3, no. 1, pp. 72-85. 2018.

http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/13

L. Durán, “Estrategia de gestión basada en el cuadro de mando integral para la empresa

Herrametal C.A. ubicada en municipio Iribarren, Estado Lara”. Enfoque Disciplinario, vol. 3,

no. 1, 49-71. 2018.http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/12

Z. Romero, “Lineamientos estratégicos para la optimización del clima organizacional de

la dirección sectorial de control de la administración descentralizada de la contraloría del

Estado Mérida”. Conocimiento Global, vol. 3, no. 1, pp. 56-69. 2018.

http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/28

A. Paz, J. Harris y F. Franco, “Responsabilidad social gestión compartida con el

emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero”. Barranquilla, Colombia.

Revista Económicas CUC, vol. 37, no. 2, pp. 47- 68. 2016.

S. Sarmiento, “La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la

supervivencia de las empresas”. Revista Dimensión empresarial, vol. 9, no. 2, Julio -

Diciembre de 2011, pp. 6-15. 2011.

G. Navarro, V. Rubio, S. Lavado, A. Minnicelliv y J. Acuña, (2017). Razones y

Propósitos para Incorporar la Responsabilidad Social en la Formación de Personas y en

Organizaciones de Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), 51-

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000200005

O. Bernal, “Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa”. Conocimiento

Global, vol. 3, no. 1, pp. 50-55. 2018.

http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27

A. Rodríguez, (2013). “Gestión de Stakeholders. Gestión de grupos de interés”. Revista

Escuela de Administración de Negocios, núm. 75, julio-diciembre, 2013, pp. 208-210

Universidad EAN Bogóta, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/206/20629981011.pdf

V. Guédez, Ser confiable. Responsabilidad social y reputación empresarial. Colección

Temas gerenciales. Venezuela: Editorial Planeta Venezolana. S. A. 2008.

Y. Duque, M. Cardona, J. Rendón, “Responsabilidad Social Empresarial: Teorías,

índices, estándares y certificaciones”. Cuadernos de Administración, vol. 29, no. 50, julio-

diciembre. pp. 196-206. 2013. https://www.redalyc.org/pdf/2250/225029797009.pdf

A. Paz, J. Sánchez y Y. Magdaniel, Responsabilidad social: un compromiso de todos.

Colombia. Editorial Universidad de La Guajira. Primera edición. 2017.

M. Villasmil, “Visión estratégica de la responsabilidad social empresarial”. Dictamen

Libre, vol. 18, no. 1, pp. 95-107. 2016. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.18.3096

R. Araque y M. Montero, La responsabilidad social de la empresa a Debate. Barcelona,

España: Editorial Icaria. 2006.

J. Austin, R. Gutiérrez, E. Ogliastri y E. Reficco, “Gestión efectiva de emprendimientos

sociales. Lecciones Extraídas de Empresas Y Organizaciones de la Sociedad Civil en

Iberoamérica”. Un Proyecto de Investigación Colectiva de la Social Enterprise Knowledge

Network. Banco Interamericano de Desarrollo David Rockefeller Center forLatin American

Studies Harvard University Washington, D.C., 2006

J. Volpentesta, “Las acciones sociales en empresas con responsabilidad social”. Revista

Visión de Futuro, Año 9, Volumen Nº16, Nº 2, Julio - Diciembre 2012.

http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=302.

V. Guédez, Ética práctica de la responsabilidad social empresarial. Venezuela: Editorial

Planeta Venezolana. 2006.

N. Ugalde y F. Balbastre-Benavent, “Investigación cuantitativa e investigación

cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación”. Revista

de Ciencias Económicas, no. 31, vol. 2, 179-187. (Julio–Diciembre). 2013.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730

R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la Investigación. México:

Editorial Mc. Graw Hill Interamericana Editores, S.A. Sexta Edición. 2014.

F. Arias, El Proyecto de Investigación. Venezuela. Editorial Episteme. Séptima edición.

J. Soto, "Factor de competitividad financiera y contable de las organizaciones en Cartagena". Enfoque Disciplinario. vol1. no. 1. pp. 1-13. 2016. http://enfoquedisciplinario.org/revista/ index.php/enfoque/article/view/4

Palma, M. Caycedo, A. Guzmán, O. Varón y S. Ruíz, "Estrategias de mejoramiento a partir de la responsabilidad social y ambiental en los procesos de producción en la agroindustrial arrocera del sur oriente del Tolima". Revista Aglala, vol. 10, no. 2, pp. 38-59. 2019. https://doi.org/10.22519/22157360.1431

A. Daza, J. Viloria y L. Miranda, De la responsabilidad social empresarial (RSE) a la creación de valor compartido (CVC): una reflexión crítica sobre los dos conceptos". Revista Aglala, vol. 9, no. 1. pp. 263-285. 2018. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php /aglala/article/view/1193

Cómo citar

APA

Castro-Alfaro, A., Paz-Marcano, A., Pinto-Aragón, E., y Manjarrez, C. (2019). Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies. Visión electrónica, 2(2), 424–434. https://doi.org/10.14483/22484728.18445

ACM

[1]
Castro-Alfaro, A. et al. 2019. Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies. Visión electrónica. 2, 2 (dic. 2019), 424–434. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.18445.

ACS

(1)
Castro-Alfaro, A.; Paz-Marcano, A.; Pinto-Aragón, E.; Manjarrez, C. Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies. Vis. Electron. 2019, 2, 424-434.

ABNT

CASTRO-ALFARO, Alain; PAZ-MARCANO, Annherys; PINTO-ARAGÓN, Elvis; MANJARREZ, César. Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies. Visión electrónica, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 424–434, 2019. DOI: 10.14483/22484728.18445. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18445. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Castro-Alfaro, Alain, Annherys Paz-Marcano, Elvis Pinto-Aragón, y César Manjarrez. 2019. «Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies». Visión electrónica 2 (2):424-34. https://doi.org/10.14483/22484728.18445.

Harvard

Castro-Alfaro, A. (2019) «Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies», Visión electrónica, 2(2), pp. 424–434. doi: 10.14483/22484728.18445.

IEEE

[1]
A. Castro-Alfaro, A. Paz-Marcano, E. Pinto-Aragón, y C. Manjarrez, «Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies», Vis. Electron., vol. 2, n.º 2, pp. 424–434, dic. 2019.

MLA

Castro-Alfaro, Alain, et al. «Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies». Visión electrónica, vol. 2, n.º 2, diciembre de 2019, pp. 424-3, doi:10.14483/22484728.18445.

Turabian

Castro-Alfaro, Alain, Annherys Paz-Marcano, Elvis Pinto-Aragón, y César Manjarrez. «Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies». Visión electrónica 2, no. 2 (diciembre 6, 2019): 424–434. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18445.

Vancouver

1.
Castro-Alfaro A, Paz-Marcano A, Pinto-Aragón E, Manjarrez C. Stakeholders managers of the social responsibility strategy in oil companies. Vis. Electron. [Internet]. 6 de diciembre de 2019 [citado 16 de abril de 2024];2(2):424-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18445

Descargar cita

Visitas

87

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...