DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.18941

Publicado:

2021-12-29

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2021)

Sección:

Visión Actual

Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil

Predictive model of risk management in the course of integral calculation of the Industrial Engineering Program for Universidad El Bosque in the process of student desertion

Autores/as

Palabras clave:

Attrition, Predictive model, Preventive and corrective strategies, Risk variables (en).

Palabras clave:

Deserción, Modelo predictivo, Estrategias preventivas y correctivas, Variables de riesgo (es).

Resumen (es)

La investigación realizada evidencia la creación de un modelo estadístico predictivo para la gestión de riesgo estudiantil, caracterizando a los estudiantes de Ingeniería de la Universidad El Bosque, con el objetivo de predecir la probabilidad de pérdida de la asignatura y deserción de los estudiantes del curso de Calculo Integral; dicho modelo requirió construir dos formularios los cuales fueron diligenciados por toda la mues­tra seleccionada, para ello la técnica estadística empleada fue Análisis Factorial por Escalonamiento Óptimo, método el cual generó el vector de dimensiones reducidos recogiendo el 80% de la información más relevante para el estudio, evidenciando así las variables con mayor significancia para el modelo. Dentro de los resultados que más se destacan de la investigación del modelo predictivo es el diagnóstico del estado de riesgo del estudiante por corte, las estrategias tanto preventivas como correctivas para el mejoramiento académico y mitigación de la pérdida académica en el curso de cálculo integral de los estudiantes de ingeniería de la Universidad El Bosque.

Resumen (en)

 The research conducted evidences the creation of a predictive statistical model for student risk management, characterizing the students of Engineering of Universidad El Bosque, with the objective of predicting the probability of loss of the subject and desertion of the students of the course of Integral Calculus; This model required the construction of two forms which were filled out by the entire selected sample, for this the statistical technique used was Factor Analysis by Optimal Scaling, method which generated the vector of reduced dimensions collecting 80% of the most relevant information for the study, thus showing the variables with greater significance for the model. Among the most outstanding results of the research of the predictive model is the diagnosis of the student's risk status by cutting, both preventive and corrective strategies for academic improvement and mitigation of academic loss during integral calculus of engineering students at Universidad El Bosque.

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Cómo citar

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Puentes-Morales, C. A. (2021). Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil. Visión electrónica, 15(2), 297–314. https://doi.org/10.14483/22484728.18941

ACM

[1]
Puentes-Morales, C.A. 2021. Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil. Visión electrónica. 15, 2 (dic. 2021), 297–314. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.18941.

ACS

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Puentes-Morales, C. A. Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil. Vis. Electron. 2021, 15, 297-314.

ABNT

PUENTES-MORALES, Carlos Alberto. Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil. Visión electrónica, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 297–314, 2021. DOI: 10.14483/22484728.18941. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18941. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Puentes-Morales, Carlos Alberto. 2021. «Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil». Visión electrónica 15 (2):297-314. https://doi.org/10.14483/22484728.18941.

Harvard

Puentes-Morales, C. A. (2021) «Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil», Visión electrónica, 15(2), pp. 297–314. doi: 10.14483/22484728.18941.

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C. A. Puentes-Morales, «Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil», Vis. Electron., vol. 15, n.º 2, pp. 297–314, dic. 2021.

MLA

Puentes-Morales, Carlos Alberto. «Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil». Visión electrónica, vol. 15, n.º 2, diciembre de 2021, pp. 297-14, doi:10.14483/22484728.18941.

Turabian

Puentes-Morales, Carlos Alberto. «Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil». Visión electrónica 15, no. 2 (diciembre 29, 2021): 297–314. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18941.

Vancouver

1.
Puentes-Morales CA. Modelo predictivo de gestión del riesgo en el curso de cálculo integral del Programa Ingeniería Industrial para la Universidad El Bosque en el proceso de la deserción estudiantil. Vis. Electron. [Internet]. 29 de diciembre de 2021 [citado 5 de noviembre de 2024];15(2):297-314. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/18941

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