Publicado:

2023-11-19

Número:

Vol. 17 Núm. 2 (2023)

Sección:

Visión Actual

Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad

Bibliographic review and structuring of the state of the art on modeling immersive systems with usability features

Autores/as

Palabras clave:

Virtual reality, Augmented reality, Usability features, SciMAT, Structured bibliographic review (en).

Palabras clave:

Realidad virtual, Realidad aumentada, Características de usabilidad, SciMAT, Revisión bibliográfica estructurada (es).

Resumen (es)

Cuando se desarrolla cualquier tipo de investigación es importante realizar una muy buena revisión bibliográfica para que sus resultados tengan el suficiente peso y realmente sean importantes en los desafíos de la investigación.

En este artículo se hace una revisión bibliográfica sobre el modelado de sistemas de inmersión con características altas de usabilidad, para ello se buscan artículos que se han trabajado sobre este tema en conjunto y por separado obteniendo así una visión amplia del estado actual de la investigación.

Para realizar el análisis de la información obtenida se plantea una metodología de análisis de información y se utiliza la herramienta SciMAT para obtener resultados que en los pasos previos no son tan claros.

Finalmente se sacan conclusiones que dan fuerza a la revisión bibliográfica y que permiten complementarla.

Resumen (en)

In the development of any type of research, it is important to carry out a very good bibliographic review so that its results are important in the challenges of research.

This article makes a bibliographic review on the modeling of immersion systems with high usability features, for this we look for articles about this topic together and separately, thus obtaining a broad view of the current state of research.

To perform the analysis of the information obtained, an information analysis methodology is proposed and the SciMAT tool is used to obtain results that in the previous steps are not so clear.

Finally, conclusions are drawn that give strength to the bibliographic review and that allow it to be complemented.

Referencias

E. Gómez Luna, D. Fernando Navas, G. Aponte Mayor y L. A. Betancourt Buitrago, “Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización” DYNA, pp. 158-163, 2014. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066

M. Cobo, A. López Herrera, E. Herrera Viedma y F. Herrera, “An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the Fuzzy Sets Theory field” Journal of Informetrics, pp. 144-166, 2011. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.10.002

B. Conrad, “Supporting constructability analysis meetings with Immersive Virtual Reality-based collaborative BIM 4D simulation” Automation in Construction, pp. 1-15, 2018. https://doi.org/10.1016/j.autcon.2018.08.020

R. Querrec, C. Buche, F. Lecorre y F. Harrouet, “Agent Metamodel for Virtual Reality Applications” Studies in computational intelligence, pp. 81-90, 2011. https://doi.org/10.1007/978-3-642-22732-5_8

H. S. Son y R. Young Chul Kim, “Automatic transformation tools of UML design models from virtual prototypes of multi-jointed robots” Multimedia Tools and Applications, p. 5083-5106, 2018. https://doi.org/10.1007/s11042-017-5579-8

M. Fabrika, P. Valent y Ľ. Scheer, “Thinning trainer based on forest-growth model, virtual reality and computer-aided virtual environment” Environmental Modelling & Software, pp. 11-23, 2018. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2017.11.015

R. Pratap Singh, M. Javaid, R. Kataria, M. Tyagi, A. Haleem y R. Suman, “Significant applications of virtual reality for COVID-19 pandemic” pp. 661-664, 2020. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2020.05.011

V. Hohmann, R. Paluch, M. Krueger, M. Meis y G. Grimm, “The Virtual Reality Lab: Realization and Application of Virtual Sound Environments” Ear and Hearing, pp. 31-38, 2020. https://doi.org/10.1097/aud.0000000000000945

L. Zhihan, C. Dongliang, L. Ranrar y S. Houbing, “Industrial Security Solution for Virtual Reality” IEEE Internet of Things Journal, 2020. https://doi.org/10.1109/JIOT.2020.3004469

P. Emmelkamp y K. Meyerbröker, “Virtual Reality Therapy in Mental Health” Annual Review of Clinical Psychology, 2021. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-081219-115923

H. Jiaxin, W. Yadong, X. Yangjie, L. Xuejun, W. Song, W. Fupan y Z. Xiaorong, “3D data visualization system of immersive underground laboratory” Sustainable Cities and Society, pp. 1-8, 2019. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2019.101439

I. A. Parfenova, L. Ismailova, S. V. Kosikov y V. Wolfengagen, “Multi-model visualization based on integration of data models in semantic network environment” Procedia Computer Science, pp. 406-411, 2018. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2018.11.092

R. Patil y B. V G, “Solid Modelling Interaction with Sensors in Virtual Environment for the Application of Virtual Reality Welding” Conferencia internacional sobre tendencias actuales en informática, electricidad, electrónica y comunicación, pp. 645-647, 2017. https://doi.org/10.1109/CTCEEC.2017.8455034

S. H. Antunes, C. S. Rodrigues y W. C. M. L., “Supporting System Modeling Learning Using Gestures for Visualization Control as Method of Immersion” Simposio XVIII sobre realidad virtual y aumentada , 2016. https://doi.org/10.1109/SVR.2016.19

S. Iftikhar, M. Z. Iqbal, M. U. Khan y W. Mahmood, “An automated model based testing approach for platform games” 2015 ACM/IEEE 18th International Conference on Model Driven Engineering Languages and Systems (MODELS), pp. 426-435, 2015. https://doi.org/10.1109/MODELS.2015.7338274

M. Bounds, B. Wilson, A. Tavakkoli y D. Loffredo, “An Integrated Cyber-Physical Immersive Virtual Reality Framework with Applications to Telerobotics” de Advances in Visual Computing, Springer International Publishing, 2016, pp. 235-245. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50832-0_23

R. Neugebauer, D. Weidlich y J. Riegel, “Approach to describing virtual reality competence components for services in production networks” Production Engineering, pp. 291-296, 2007. https://doi.org/10.1007/s11740-007-0044-6

V. Havard, D. Baudry, A. Louis y B. Mazari, “Augmented reality maintenance demonstrator and associated modelling” 2015 IEEE Virtual Reality (VR), pp. 329-330, 2015. https://doi.org/10.1109/VR.2015.7223429

J. Tekavec y A. Lisec, “Cadastral data as a source for 3D indoor modelling” Land Use Policy, 2020. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2019.104322

O. Bilek y O. Krejcar, “Development of Augmented Reality Application on Android OS” de New Horizons in Design Science: Broadening the Research Agenda, Springer International Publishing, pp. 488-495. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18714-3_42

Z. Wang, W. Gao, H. Qu y Z. Wu, “GML-based 3D spatial data model for geoscience information in coal mines” 2013 21st International Conference on Geoinformatics, pp. 1-4, 2013. https://doi.org/10.1109/Geoinformatics.2013.6626037

A. Rubenecia, M. Choi y H. H. Choi, “Simulation System of a Reservation-Based 3D Intersection Crossing Scheme for UAVs” 2019 International Conference on Platform Technology and Service (PlatCon), pp. 1-5, 2019. https://doi.org/10.1109/PlatCon.2019.8669427

C. Xiao y Z. Lifeng, “Implementation of mobile augmented reality based on Vuforia and Rawajali” 2014 IEEE 5th International Conference on Software Engineering and Service Science, pp. 912-915, 2014. https://doi.org/10.1109/ICSESS.2014.6933713

R. Capilla y M. Martínez, “Software Architectures for Designing Virtual Reality Applications” de Software Architecture, Berlin, Springer Berlin Heidelberg, 2014, pp. 135-147. https://doi.org/10.1007/978-3-540-24769-2_10

F. Bruno, F. Caruso, L. nDe Napoli y M. Muzzupappa, “Visualization of industrial engineering data in Augmented Reality” Journal of Visualization, pp. 319-329, 2006. https://doi.org/10.1007/BF03181679

L. K. a. C. S. Joseph D. Shirk, “The Use of 3-Dimensional, Virtual Reality Models for Surgical Planning of Robotic Partial Nephrectomy” Urology, pp. 92-97, 2019. https://doi.org/10.1016/j.urology.2018.12.026

H. Amado-Salvatierra, R. R. Hernández y J. R. Hilera, “Implementation of accessibility standards in the process of course design in virtual learning environments” Procedia Computer Science, pp. 363-370, 2012. https://doi.org/10.1016/j.procs.2012.10.042

M. Bayon-Calatayud, F. Trincado-Alonso, E. López-Larraz, L. Montesano, J. L. Pons y Á. Gil-Agudo, “Usability of the Combination of Brain-Computer Interface, Functional Electrical Stimulation and Virtual Reality for Improving Hand Function in Spinal Cord Injured Patients” Biosystems and Biorobotics, pp. 331-335, 2017. https://doi.org/10.1007/978-3-319-46669-9_56

P. Nickel, A. Lungfiel y R. J. Trabold, “Reconstruction of Near Misses and Accidents for Analyses from Virtual Reality Usability Study” Lecture Notes in Computer Science, pp. 182-191, 2017. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-72323-5_12

S. Arlati, S. Di Santo, F. Franchini, M. Mondellini, B. Filiputti, M. Luchi, F. Ratto, G. Ferrigno y M. G. Sacco, “Acceptance and Usability of Immersive Virtual Reality in Older Adults with Objective and Subjective Cognitive Decline” Journal of Alzheimer's Disease, 2021. https://doi.org/10.3233/JAD-201431

A. Homa, G. A. M. Megan, J. Luna, M. Roland y L. Sova, “Feasibility and usability study of a pilot immersive virtual reality‐based empathy training for dental providers” Journal of Dental Education, 2021. https://doi.org/10.1002/jdd.12566

A. Sipatchin, S. Wahl y K. rifai, “Eye-Tracking for Clinical Ophthalmology with Virtual Reality (VR): A Case Study of the HTC Vive Pro Eye's Usability” Healthcare, 2021. https://doi.org/10.3390/healthcare9020180

A. Ahmed, A. Raza y S. Sadik, “User's Perspective of Smartphone Platforms Usability: An Empirical Study” 2014 5th International Conference on Intelligent Systems, Modelling and Simulation, pp. 379-384, 2014. http://dx.doi.org/10.1109/ISMS.2014.70 http://dx.doi.org/10.1109/ISMS.2014.70

S.-M. P. C. Garcia Ruiz M. A., “Development and usability testing of simulated wind in a racing video game” 2015 IEEE Games Entertainment Media Conference (GEM), pp. 1-2, 2015. https://doi.org/10.1109/GEM.2015.7377259

A. Wijaya, W. Munandar y F. Utaminingrum, “Usability Testing of Augmented Reality For Food Advertisement Based On Mobile Phone Using System Usability Scale” 2019. https://doi.org/10.1109/SIET48054.2019.8986118

A. Voinescu, L.-A. Fodor, D. Fraser, M. Mejías y D. David, “Exploring the Usability of Nesplora Aquarium, a Virtual Reality System for Neuropsychological Assessment of Attention and Executive Functioning” 2019. https://doi.org/10.1109/VR.2019.8798191

Q. G. Delgado, F. J. Porras, O. K. Araya y R. M. Chacón, “Good Practices in Usability Testing on People with Disabilities” 2019. https://doi.org/10.1109/CONTIE49246.2019.00043

A. Lodhi, “Usability Heuristics as an assessment parameter: For performing Usability Testing” 2010. https://doi.org/10.1109/ICSTE.2010.5608809

M. E. Santos, J. Polvi, T. Taketomi, G. Yamamoto, C. Sandor y H. Kato, “A Usability Scale for Handheld Augmented Reality” Proceedings of the ACM Symposium on Virtual Reality Software and Technology, VRST, 2014. https://doi.org/10.1145/2671015.2671019

D. C. Rompapas, A. Rovira, S. Ikeda, A. Plopski, T. Taketomi, C. Sandor y H. Kato, “EyeAR: Refocusable Augmented Reality Content through Eye Measurements” 2016 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR-Adjunct), pp. 334-335, 2016. https://doi.org/10.1109/ISMAR-Adjunct.2016.0108

V. Fuvattanasilp, Y. Fujimoto, A. Plopski, T. Taketomi, C. Sandor, M. Kanbara y H. Kato, “SlidAR+: Gravity-Aware 3D Object Manipulation for Handheld Augmented Reality” Computers & Graphics, vol. 95, 2021. https://doi.org/10.1016/j.cag.2021.01.005

D. Rompapas, C. Sandor, A. Plopski, D. Saakes, J. G. Shin, T. Taketomi y H. Kato, “Towards Large Scale High Fidelity Collaborative Augmented Reality” Computers & Graphics, vol. 84, 2019. https://doi.org/10.1016/j.cag.2019.08.007

O. Kaplan, G. Yamamoto, T. Taketomi, A. Plopski y H. Kato, “Video-based Visualization of Knee Movement in Cycling for Quantitative and Qualitative Monitoring” 2019 12th Asia Pacific Workshop on Mixed and Augmented Reality (APMAR), pp. 1-5, 2019. https://doi.org/10.1109/APMAR.2019.8709267

V. Pereira, T. Matos, R. Rodrigues, R. Nóbrega y J. Jacob, “Extended Reality Framework for Remote Collaborative Interactions in Virtual Environments” 2019 International Conference on Graphics and Interaction (ICGI), pp. 17-24, 2019. https://doi.org/10.1109/ICGI47575.2019.8955025

T. M. Andrade, M. Smith-Creasey y J. F. Roscoe, “Discerning User Activity in Extended Reality Through Side-Channel Accelerometer Observations” 2020 IEEE International Conference on Intelligence and Security Informatics (ISI), pp. 1-3, 2020. https://doi.org/10.1109/ISI49825.2020.9280516

V. S. Sharma, R. Mehra, V. Kaulgud y S. Podder, “Extended Reality in Global Software Delivery - Towards a Common Fabric of Understanding and Insights” 2019 ACM/IEEE 14th International Conference on Global Software Engineering (ICGSE), pp. 80-81, 2019. https://doi.org/10.1109/ICGSE.2019.00029

F. Palmas y G. Klinker, “Defining Extended Reality Training: A Long-Term Definition for All Industries” 2020 IEEE 20th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), pp. 322-324, 2020. https://doi.org/10.1109/ICALT49669.2020.00103

Y. Xing, J. Shell, C. Fahy, K. Guan, Q. Zhang y T. Xie, “User Interface Research in Web Extended Reality” 2021 IEEE 7th International Conference on Virtual Reality (ICVR), pp. 76-81, 2021. https://doi.org/10.1109/ICVR51878.2021.9483702

J. Heirman, S. Selleri, T. De Vleeschauwer, C. Hamesse, M. Bellemans, E. Schoofs y R. Haelterman, “Exploring the possibilities of Extended Reality in the world of firefighting” 2020 IEEE International Conference on Artificial Intelligence and Virtual Reality (AIVR), pp. 266-273, 2020. https://doi.org/10.1109/AIVR50618.2020.00055

C. Tang, A. Gill, M. Pike y D. Towey, “Creating a Virtual Reality OER Application to Teach Web Accessibility” 2021 IEEE 45th Annual Computers, Software, and Applications Conference (COMPSAC), pp. 1137-1142, 2021. https://doi.org/10.1109/COMPSAC51774.2021.00156

G. H. Paciulli, Y. C. de Lima, M. T. Faccin y M. Amelia Eliseo, “Accessible Augmented Reality to support chemistry teaching” 2020 XV Conferencia Latinoamericana de Tecnologias de Aprendizaje (LACLO), pp. 1-9, 2020. https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381132

P. Guitton, H. Sauzéon y P.-A. Cinquin, “Accessibility of Immersive Serious Games for Persons with Cognitive Disabilities” 2019 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality Adjunct (ISMAR-Adjunct), pp. 443-447, 2019. https://doi.org/10.1109/ISMAR-Adjunct.2019.00051

Cómo citar

APA

Gelvez-García, N. Y., Sánchez-Cruz, A. F., Montenegro-Marín, C. E., y Gaona-García, P. A. (2023). Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad. Visión electrónica, 17(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008

ACM

[1]
Gelvez-García, N.Y. et al. 2023. Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad. Visión electrónica. 17, 2 (nov. 2023).

ACS

(1)
Gelvez-García, N. Y.; Sánchez-Cruz, A. F.; Montenegro-Marín, C. E.; Gaona-García, P. A. Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad. Vis. Electron. 2023, 17.

ABNT

GELVEZ-GARCÍA, Nancy Yaneth; SÁNCHEZ-CRUZ, Andrés Felipe; MONTENEGRO-MARÍN, Carlos Enrique; GAONA-GARCÍA, Paulo Alonso. Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad. Visión electrónica, [S. l.], v. 17, n. 2, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008. Acesso em: 21 abr. 2024.

Chicago

Gelvez-García, Nancy Yaneth, Andrés Felipe Sánchez-Cruz, Carlos Enrique Montenegro-Marín, y Paulo Alonso Gaona-García. 2023. «Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad». Visión electrónica 17 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008.

Harvard

Gelvez-García, N. Y. (2023) «Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad», Visión electrónica, 17(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008 (Accedido: 21 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Y. Gelvez-García, A. F. Sánchez-Cruz, C. E. Montenegro-Marín, y P. A. Gaona-García, «Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad», Vis. Electron., vol. 17, n.º 2, nov. 2023.

MLA

Gelvez-García, Nancy Yaneth, et al. «Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad». Visión electrónica, vol. 17, n.º 2, noviembre de 2023, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008.

Turabian

Gelvez-García, Nancy Yaneth, Andrés Felipe Sánchez-Cruz, Carlos Enrique Montenegro-Marín, y Paulo Alonso Gaona-García. «Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad». Visión electrónica 17, no. 2 (noviembre 19, 2023). Accedido abril 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008.

Vancouver

1.
Gelvez-García NY, Sánchez-Cruz AF, Montenegro-Marín CE, Gaona-García PA. Revisión y estructuración bibliográfica del estado del arte, sobre modelado de sistemas de inmersión con características de usabilidad. Vis. Electron. [Internet]. 19 de noviembre de 2023 [citado 21 de abril de 2024];17(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/19008

Descargar cita

Visitas

2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...