Publicado:

2025-11-30

Número:

Vol. 19 Núm. 2 (2025)

Sección:

Visión de Ingeniería Aplicada

Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles

Prototipo robótico educativo para aprender los principios de la programación orientada a objetos

Autores/as

  • Natalia Cañón Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan D. Rodriguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Carlos Rincón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gissel Daniela Cristiano A Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Samuel Alejandro Sabogal M Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Henry B. Guerrero Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Differential-drive mobile robot, LiDAR sensor, Linux, Object-oriented programming, python3, raspberry pi 3b+ (en).

Palabras clave:

Robot móvil con accionamiento diferencial, sensor LiDAR, Linux, programación orientada a objetos, Python 3, Raspberry Pi 3b+ (es).

Resumen (en)

According to several reports, mobile robotics can be an effective tool for teaching and learning computer programming. In light of the fact that the object-oriented programming (OOP) paradigm is often not adequately incorporated by students in the corresponding classical courses, this paper describes a prototype mobile robotic system as an effective method for teaching and learning the concepts of object-oriented programming paradigms via tutored experiences. Students demonstrated high levels of enthusiasm during the development of experiments involving sensors and actuators in conjunction with objects, methods, classes, access modifiers, and in general OOP concepts applied to robot movement. A low-cost, smallscale mobile robot was constructed using a Raspberry Pi 3 B+ running Linux and suitable motors and sensors. As a result of combining OOP with mobile robots, a high level of interest in related topics was observed, even facilitating the teaching process.

Resumen (es)

Diversos estudios indican que la robótica móvil puede ser una herramienta eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de la programación. Dado que el paradigma de programación orientado a objetos (POO) frecuentemente no es asimilado de manera adecuada por los estudiantes en los cursos clásicos, este artículo presenta un prototipo de sistema robótico móvil como un método efectivo para enseñar y aprender los conceptos del paradigma de programación orientada a objetos mediante experiencias guiadas. Durante el desarrollo de experimentos que involucraron sensores y actuadores en conjunto con objetos, métodos, clases y modificadores de acceso, en general aplicando conceptos de POO al movimiento del robot, los estudiantes demostraron altos niveles de entusiasmo. Se construyó un robot móvil de bajo costo y pequeña escala utilizando una Raspberry Pi 3 B+ con Linux, junto con motores y sensores apropiados. Como resultado de combinar POO con robótica móvil, se observó un nivel elevado de interés en temas relacionados, incluso facilitando el proceso de enseñanza.

Referencias

O. O. Ortiz, J. Á. Pastor Franco, P. M. Alcover Garau and R. Herrero Martín, "Innovative Mobile Robot Method: Improving the Learning of Programming Languages in

Engineering Degrees," in IEEE Transactions on Education, vol. 60, no. 2, pp. 143-148, May 2017, doi: 10.1109/TE.2016.2608779

D. N. A. Jawawi, R. Mamat, F. Ridzuan, M. Khatibsyarbini and M. Z. M. Zaki, "Introducing computer programming to secondary school students using mobile robots," 2015 10th Asian Control Conference (ASCC), Kota Kinabalu, Malaysia, 2015, pp. 1-6, doi: 10.1109/ASCC.2015.7244750.

Rodríguez Corral, J. M., Morgado Estévez, A., Cabrera Molina, D., Pérez-Peña, F., Amaya Rodríguez, C. A., & Civit Balcells, A. (2016). Application of robot programming to the teaching of object-oriented computer languages. International Journal of Engineering Education, 32 (4), 1823-1832.

Moran-Borbor, R., Galvis-Roballo, V., Niño-Vega, J., & Fernández-Morales, F. (2021). Desarrollo de un robot sumo como material educativo orientado a la enseñanza de programación en Arduino. Revista Habitus: Semilleros de investigación, 1(2), e12178.

https://doi.org/10.19053/22158391.12178

Alam Bhuiyan, Ifte Khairul. (2017). LiDAR Sensor for Autonomous Vehicle.

13140/RG.2.2.16982.34887/1.

Borrero-Guerrero, H., López-Aguilar, J. J., Orduz-García, A., Barrero, S. V., y JutinicoAlarcón, A. L. (2023). A differential drive mobile robot controlled by using the robotics operational system (ROS). Visión electrónica, 17(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/21881.

Cómo citar

APA

Cañón Castillo, N., D. Rodriguez, J., Rincón, J. C., Cristiano A, G. D., Sabogal M, S. A., y B. Guerrero, H. (2025). Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles. Visión electrónica, 19(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492

ACM

[1]
Cañón Castillo, N. et al. 2025. Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles. Visión electrónica. 19, 2 (nov. 2025).

ACS

(1)
Cañón Castillo, N.; D. Rodriguez, J.; Rincón, J. C.; Cristiano A, G. D.; Sabogal M, S. A.; B. Guerrero, H. Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles. Vis. Electron. 2025, 19.

ABNT

CAÑÓN CASTILLO, Natalia; D. RODRIGUEZ, Juan; RINCÓN, Juan Carlos; CRISTIANO A, Gissel Daniela; SABOGAL M, Samuel Alejandro; B. GUERRERO, Henry. Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles. Visión electrónica, [S. l.], v. 19, n. 2, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Cañón Castillo, Natalia, Juan D. Rodriguez, Juan Carlos Rincón, Gissel Daniela Cristiano A, Samuel Alejandro Sabogal M, y Henry B. Guerrero. 2025. «Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles». Visión electrónica 19 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492.

Harvard

Cañón Castillo, N. (2025) «Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles», Visión electrónica, 19(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
N. Cañón Castillo, J. D. Rodriguez, J. C. Rincón, G. D. Cristiano A, S. A. Sabogal M, y H. B. Guerrero, «Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles», Vis. Electron., vol. 19, n.º 2, nov. 2025.

MLA

Cañón Castillo, Natalia, et al. «Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles». Visión electrónica, vol. 19, n.º 2, noviembre de 2025, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492.

Turabian

Cañón Castillo, Natalia, Juan D. Rodriguez, Juan Carlos Rincón, Gissel Daniela Cristiano A, Samuel Alejandro Sabogal M, y Henry B. Guerrero. «Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles». Visión electrónica 19, no. 2 (noviembre 30, 2025). Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492.

Vancouver

1.
Cañón Castillo N, D. Rodriguez J, Rincón JC, Cristiano A GD, Sabogal M SA, B. Guerrero H. Educational robotic prototype for learning Object-Oriented Programming principles. Vis. Electron. [Internet]. 30 de noviembre de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];19(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/24492

Descargar cita

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...