Universidad e información: sociedad y cultura de la información en las instituciones académicas

  • Carlos Gabriel Rodríguez Camargo
Palabras clave: Information, Technologies of Information and Communication (TIC), Internet, academic world, university (en_US)
Palabras clave: Información, tecnologías de la información y comunicación (TIC), Internet, mundo académico, universidad (es_ES)

Resumen (es_ES)

Los métodos de producción, almacenamiento y tránsito de la información son un tema crucial en la discusión propuesta por la nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el mundo académico actual. La importante discusión de la manipulación de la información es una necesidad para comprender el contexto teórico (cultural, social, político) que enmarca los contenidos informacionales que produce la revolución informática ejemplificada por Internet, ya que la continua avalancha de ideas está superando la capacidad real de lectura y, en evidente consecuencia, el análisis crítico de los discursos; en este efecto fractal, toda esa superestructura de producción de la información se vuelve más compleja, más entrecruzada y más estática. Todas las Instituciones participantes de la sociedad informática moderna se ven inmersas en este problema; la universidad como entidad no es ajena a esta complicación, pero como institución social dedicada a la producción de conocimiento es la primera que es llamada a reflexionar su propio proceso, como laboratorio informacional para proponer nuevos discursos y soluciones efectivas.

Resumen (en_US)

The methods of production, storage and transit of information are a crucial subject in proposed discussion by new Tecnologies of Information and Communication in present academic world. The important discussion of manipulation of the information is a necessity to understand the theoretical context (cultural, social, political) that frames informational contents produced by informatics revolution exemplified by Internet, because uninterrumpted avalanche of ideas is overflowing the real capacity of reading and, in evident consequence, critical analysis of speeches; in this fractal effect all this superestructure of production of information becomes more complex, more intercrossed and more static. All institutions whom be participant of modern informatics society are immersed in this problem; University like organization is not out of this complication, but as social institution dedicated to knowledge production is the first organization called to reflect its own process, like informational laboratory to propose new speeches and effective solutions.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Castells, Manuel.(2001). "Internet y la sociedad red". La Factoría No. 14-15.

Barcelona. Extraído del World Wide Web: http://www.lafactoriaweb.comarticulos/,castellsl5.htm ISSN 1139-5699

Giannetti, Claudia. (2000). "La cultura On-Line"..La Factoría No. 12 . Barcelona. Extraído del World Wide Web: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/giannetti12.htm ISSN 1139-5699

Jospin, Lionel. (2002). "Preparar nuestra entrada en la sociedad de la información". La Factoría No. 4. Barcelona. Extraído del World Wide Web: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/millan19.htm ISSN 1139-5699

Millán, José Antonio. (2003). "La lectura y la sociedad del conocimiento". La Factoría No. 19. Barcelona. Extraído del World Wide Web: http://www.lafactoriaweb.com/articulos/millan19.htm ISSN 1139-5699

Mattelart, Armand. (2002). "Historía de la Sociedad de la Información". Edit. Paidos, Comunicación 132, Barcelona.

Cómo citar
Rodríguez Camargo, C. G. (2011). Universidad e información: sociedad y cultura de la información en las instituciones académicas. Visión electrónica, 1(1), 81-87. https://doi.org/10.14483/22484728.254
Publicado: 2011-05-31
Sección
Visión de Contexto