Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia

  • Rosendo López González Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Cognitive structures, conceptual change, meaningful learning, learning environments, axiology (en_US)
Palabras clave: Estructuras cognitivas, cambio conceptual, aprendizaje significativo, ambientes de apredizaje y Axiología (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se intenta analizar el cambio conceptual de la enseñanza de la Ciencia, no solamente desde la perspectiva de la psicología pura, u operatividad cerebral: llamadas por Novak estructuras cognivitas. Aunque se reconoce como importante la operatividad cerebral, en la busqueda del cambio conceptual se evidencia la necesidad de transformar los entornos del aprendizaje, ahondando en la claridad axiológica.

Resumen (en_US)

In This work is intented to analyze the conceptual change, not only from the perspective of pure psychology, or cerebral operativity: callled by Novak cognitive structures. It is recognized as very important, the brain operativity, nevertheless in the searh of the conceptual change the necessity to transform the learning environment is argued, looking into the axiological clarity.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adela, Cortina (2000). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá. Editorial el Búho.

Aubad, Rafael. (1995). "Invitación a la innovación pedagógica curricular". En: Estudios de base. Bogotá: Misión Nacional de la Universidad Pública.

Ausubel, David. Joseph, D. Novak. Hanesian Helen. (2005). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

De Cudami, Leonor C, Pesa, Marta A. y Salinas Julia. (2000). "Hacia un modelo integrador para el aprendizaje de las ciencias". Enseñanza de las ciencias, 2000.18 (1) 3-13.

Gallego Badillo, Rómulo y Pérez Miranda Royman. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Kant, Emmanuel (2000). "¿Qué es la ilustración?" Paradoxa. Pereira: Revista de filosofía. Número 3, marzo 2002.

Kant, Emmanuel (1991). Critica de la razón pura. México: Editorial Porrúa, S.A. Número 203.

Novak Joseph y Gowin D. Bob. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Zuleta, Estanislao. (2003). "La aparición de la lógica". Lógica y crítica. Medellín: Hombres nuevos editores. Fundación Estanislao Zuleta.

Cómo citar
González, R. L. (2011). Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia. Visión electrónica, 1(1), 88-92. https://doi.org/10.14483/22484728.255
Publicado: 2011-06-01
Sección
Visión de Contexto