DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.255

Publicado:

2008-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2008)

Sección:

Visión de Contexto

Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia

Autores/as

  • Rosendo López González Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Cognitive structures, conceptual change, meaningful learning, learning environments, axiology (en).

Palabras clave:

Estructuras cognitivas, cambio conceptual, aprendizaje significativo, ambientes de apredizaje y Axiología (es).

Descargas

Resumen (es)

En este trabajo se intenta analizar el cambio conceptual de la enseñanza de la Ciencia, no solamente desde la perspectiva de la psicología pura, u operatividad cerebral: llamadas por Novak estructuras cognivitas. Aunque se reconoce como importante la operatividad cerebral, en la busqueda del cambio conceptual se evidencia la necesidad de transformar los entornos del aprendizaje, ahondando en la claridad axiológica.

Resumen (en)

In This work is intented to analyze the conceptual change, not only from the perspective of pure psychology, or cerebral operativity: callled by Novak cognitive structures. It is recognized as very important, the brain operativity, nevertheless in the searh of the conceptual change the necessity to transform the learning environment is argued, looking into the axiological clarity.

Referencias

Adela, Cortina (2000). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá. Editorial el Búho.

Aubad, Rafael. (1995). "Invitación a la innovación pedagógica curricular". En: Estudios de base. Bogotá: Misión Nacional de la Universidad Pública.

Ausubel, David. Joseph, D. Novak. Hanesian Helen. (2005). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

De Cudami, Leonor C, Pesa, Marta A. y Salinas Julia. (2000). "Hacia un modelo integrador para el aprendizaje de las ciencias". Enseñanza de las ciencias, 2000.18 (1) 3-13.

Gallego Badillo, Rómulo y Pérez Miranda Royman. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Kant, Emmanuel (2000). "¿Qué es la ilustración?" Paradoxa. Pereira: Revista de filosofía. Número 3, marzo 2002.

Kant, Emmanuel (1991). Critica de la razón pura. México: Editorial Porrúa, S.A. Número 203.

Novak Joseph y Gowin D. Bob. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Zuleta, Estanislao. (2003). "La aparición de la lógica". Lógica y crítica. Medellín: Hombres nuevos editores. Fundación Estanislao Zuleta.

Cómo citar

APA

González, R. L. (2008). Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia. Visión electrónica, 1(1), 88–92. https://doi.org/10.14483/22484728.255

ACM

[1]
González, R.L. 2008. Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia. Visión electrónica. 1, 1 (jun. 2008), 88–92. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.255.

ACS

(1)
González, R. L. Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia. Vis. Electron. 2008, 1, 88-92.

ABNT

GONZÁLEZ, R. L. Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia. Visión electrónica, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 88–92, 2008. DOI: 10.14483/22484728.255. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/255. Acesso em: 17 abr. 2021.

Chicago

González, Rosendo López. 2008. «Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia». Visión electrónica 1 (1):88-92. https://doi.org/10.14483/22484728.255.

Harvard

González, R. L. (2008) «Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia», Visión electrónica, 1(1), pp. 88–92. doi: 10.14483/22484728.255.

IEEE

[1]
R. L. González, «Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia», Vis. Electron., vol. 1, n.º 1, pp. 88–92, jun. 2008.

MLA

González, R. L. «Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia». Visión electrónica, vol. 1, n.º 1, junio de 2008, pp. 88-92, doi:10.14483/22484728.255.

Turabian

González, Rosendo López. «Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia». Visión electrónica 1, no. 1 (junio 1, 2008): 88–92. Accedido abril 17, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/255.

Vancouver

1.
González RL. Genealogía de cambio conceptual en la enseñanza de la ciencia. Vis. Electron. [Internet]. 1 de junio de 2008 [citado 17 de abril de 2021];1(1):88-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/255

Descargar cita

Visitas

187

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.