DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.2840

Publicado:

2009-09-02

Número:

Vol. 3 Núm. 2 (2009)

Sección:

Visión Actual

La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica

Scientific research and writing in a dialogic pedagogy

Autores/as

  • Luis Alfonso Ramírez Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

University, pedagogy, review, dialogue, project, skills (en).

Palabras clave:

Universidad, pedagogía, crítica, diálogo, proyecto, competencia (es).

Descargas

Resumen (es)

Entender e interpretar la situación actual de la universidad implica un ejercicio de reflexión que dé cuenta de la síntesis de fenómenos internos y externos que la influyen. Dicha síntesis se expresa en aspectos sustantivos de su existencia, tales como la formación, la pedagogía, el currículo, la investigación, la extensión, la innovación, entre otros. En lo interno, debe examinarse el trabajo académico que ha venido desarrollando. En lo externo, hay que examinar los cambios globales y locales económicos, políticos y sociales. El presente artículo es una profunda reflexión, a la vez íntima y dialogada, que hace un maestro y académico –confeso amigo de la crítica y del humanismo– de la universidad como un sistema vivo de búsqueda de la verdad. Sea este conjunto de ideas un pretexto para repensar la Universidad Distrital del futuro.

Resumen (en)

Understand and interpret the current situation of the University, involves a brainstorming exercise to account for the synthesis of internal and external phenomena that influence. This synthesis is expressed in substantive aspects of their existence, such as: training, pedagogy, curriculum, research, extension, innovation, among others. Internally, should be considered the academic work has been developing. Externally, examine the global changes and local economic, political and social. This article is a profound reflection intimate, internal and external—a way of dialogue as well as presents the title and that makes a teacher and scholar—avowed friend of criticism and humanism - the university as a living system search of truth. Let this be a set of ideas pretext for rethinking the future of the Distrital University.

Cómo citar

APA

Ramírez Peña, L. A. (2009). La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica. Visión electrónica, 3(2), 97–105. https://doi.org/10.14483/22484728.2840

ACM

[1]
Ramírez Peña, L.A. 2009. La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica. Visión electrónica. 3, 2 (sep. 2009), 97–105. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.2840.

ACS

(1)
Ramírez Peña, L. A. La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica. Vis. Electron. 2009, 3, 97-105.

ABNT

RAMÍREZ PEÑA, L. A. La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica. Visión electrónica, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 97–105, 2009. DOI: 10.14483/22484728.2840. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/2840. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Ramírez Peña, Luis Alfonso. 2009. «La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica». Visión electrónica 3 (2):97-105. https://doi.org/10.14483/22484728.2840.

Harvard

Ramírez Peña, L. A. (2009) «La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica», Visión electrónica, 3(2), pp. 97–105. doi: 10.14483/22484728.2840.

IEEE

[1]
L. A. Ramírez Peña, «La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica», Vis. Electron., vol. 3, n.º 2, pp. 97–105, sep. 2009.

MLA

Ramírez Peña, L. A. «La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica». Visión electrónica, vol. 3, n.º 2, septiembre de 2009, pp. 97-105, doi:10.14483/22484728.2840.

Turabian

Ramírez Peña, Luis Alfonso. «La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica». Visión electrónica 3, no. 2 (septiembre 2, 2009): 97–105. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/2840.

Vancouver

1.
Ramírez Peña LA. La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica. Vis. Electron. [Internet]. 2 de septiembre de 2009 [citado 26 de octubre de 2021];3(2):97-105. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/2840

Descargar cita

Visitas

131

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.