La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica

Scientific research and writing in a dialogic pedagogy

  • Luis Alfonso Ramírez Peña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: University, pedagogy, review, dialogue, project, skills (en_US)
Palabras clave: Universidad, pedagogía, crítica, diálogo, proyecto, competencia (es_ES)

Resumen (es_ES)

Entender e interpretar la situación actual de la universidad implica un ejercicio de reflexión que dé cuenta de la síntesis de fenómenos internos y externos que la influyen. Dicha síntesis se expresa en aspectos sustantivos de su existencia, tales como la formación, la pedagogía, el currículo, la investigación, la extensión, la innovación, entre otros. En lo interno, debe examinarse el trabajo académico que ha venido desarrollando. En lo externo, hay que examinar los cambios globales y locales económicos, políticos y sociales. El presente artículo es una profunda reflexión, a la vez íntima y dialogada, que hace un maestro y académico –confeso amigo de la crítica y del humanismo– de la universidad como un sistema vivo de búsqueda de la verdad. Sea este conjunto de ideas un pretexto para repensar la Universidad Distrital del futuro.

Resumen (en_US)

Understand and interpret the current situation of the University, involves a brainstorming exercise to account for the synthesis of internal and external phenomena that influence. This synthesis is expressed in substantive aspects of their existence, such as: training, pedagogy, curriculum, research, extension, innovation, among others. Internally, should be considered the academic work has been developing. Externally, examine the global changes and local economic, political and social. This article is a profound reflection intimate, internal and external—a way of dialogue as well as presents the title and that makes a teacher and scholar—avowed friend of criticism and humanism - the university as a living system search of truth. Let this be a set of ideas pretext for rethinking the future of the Distrital University.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ramírez Peña, L. A. (2009). La investigación científica y la escritura en una pedagogía dialógica. Visión electrónica, 3(2), 97-105. https://doi.org/10.14483/22484728.2840
Publicado: 2009-09-02
Sección
Visión Actual