La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas

  • Jorge Agudelo Gómez

Resumen (es_ES)

El artículo presenta algunos tópicos propios de la
andragogía en contraste con la formación por
competencias aplicada a la educación superior, para
exponer los elementos propios de las habilidades genéricas
y asuntos programáticos del modelo andragógico. Para
elaborar el desglose se establece un diálogo entre el artículo
de la profesora Paula Alonso (2012), La andragogía como
disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior, al
que se le contraponen las propuestas DeSeCo y Tuning
América Latina. El ejercicio de interlocución apunta a tejer
lazos entre ambas propuestas, teniendo en cuenta que hoy
día la formación por competencias se proyecta como
sistema universal para la profesionalización de los
trabajadores, mientras que la andragogía es una apuesta
metodológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Agudelo Gómez

Magister en Estudios Literarios-Universidad Nacional de Colombia
Grupo de investigación en innovación pedagógica
Corporación Unificada de Educación Superior

Cómo citar
Agudelo Gómez, J. (2019). La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas. Noria Investigación Educativa, 2(2), 44-49. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/NoriaIE/article/view/14850
Publicado: 2019-03-26
Sección
Investigación e Innovación