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Directrices para autores/as

Instrucciones para preparación  de manuscritos

El manuscrito escrito en español ó en inglés no debe exceder de 30 (treinta) páginas tamaño carta, escritas a doble espacio incluyendo texto, tablas, figuras y anexos. El texto debe escribirse en letra Times New Roman, tamaño 11, alineado a la izquierda o sin justificar. Si el manuscrito esta en inglés y los autores son hispanoparlantes se debe enviar una certificación de calidad de escritura en inglés emitido por un instituto de lenguas universitario.

En la primera página del manuscrito se debe indicar el título del artículo, los nombres completos del autor o los autores y con nota al pie de página, el nombre de la institución de afiliación del autor, dirección postal y correo electrónico (preferiblemente institucional). En el pie de página también se debe indicar el autor encargado de la correspondencia.

Luego del encabezamiento del artículo con los respectivos títulos en español e inglés (ó inglés y español cuando se trate de un manuscrito en inglés), debe ir un título corto, un resumen en español y un abstract en inglés, de no más de 150 palabras para cada uno. También se  deben incluir mínimo tres y máximo diez palabras clave y key words, a sus correspondientes, en lo posible diferentes a las mostradas en el título, que reflejen el contenido del manuscrito y sean apropiadas para motores de búsqueda. Las palabras clave deben ir ordenadas alfabéticamente, y las key words corresponder en orden a la traducción de las palabras clave, se recomienda usar tesauros de ciencias naturales en Agricultura, Biología, Foresteria y Medio Ambiente.

El contenido principal de los manuscritos de un artículo de investigación debe contener las siguientes secciones en forma secuencial: Introducción, Materiales y Métodos (incluye área de estudio), Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. En los manuscritos de revisión no se requiere especificar las secciones de objetivos, materiales y métodos y resultados.

Titulo: presenta de manera concisa el tema tratado en la investigación, no debe exceder 15 palabras y se debe evitar el uso de puntos seguidos y guiones, en caso de presentar un subtitulo, este debe ser separado del título principal por medio de dos puntos seguidos (:). El primer título debe corresponder al idioma original de la publicación, este debe escribirse en letra mayúscula. El segundo título debe ser escrito en letra minúscula. Los nombres científicos utilizados en los títulos se deben escribir en letra minúscula itálica, para los dos títulos, deben incluir además el autor del nombre científico, escrito en letra minúscula normal (por ejemplo Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb.)

Resumen: debe representar una síntesis del trabajo. Este incluye una breve alusión sobre el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, los resultados y la importancia de los hallazgos en ese mismo orden. Los puntos clave de cada una de las secciones del artículo deben verse reflejadas en el resumen. No se deben utilizar abreviaturas ni citas en el resumen.

Introducción: la introducción debe estar limitada al objeto de estudio, la definición del problema, la justificación del estudio y los objetivos del mismo. Un breve marco teórico puede darse siempre y cuando esté directamente relacionado con el problema de investigación.

Materiales y Métodos: en esta sección se deberá incluir información asociada con el área donde se desarrolla la investigación (localización, información climática, entre otros). Además, debe incluir las técnicas y materiales de trabajo para la captura de información y el procesamiento y análisis de datos, incluyendo los recursos software utilizados.

Resultados: esta sección debe presentar los resultados obtenidos con base única y exclusivamente en la metodología planteada. Las tablas y figuras asociadas deben ser coherentes a lo escrito y responder a los objetivos de la investigación.

Discusión: en esta sección se confrontan y argumentan los resultados del estudio realizado con los resultados reportados en la literatura académica, por otros investigadores, que abarque la temática de análisis.

Conclusiones: esta sección debe presentar los principales hallazgos encontrados por la investigación, así como las implicaciones de publicación en la temática específica de estudio.

Agradecimientos:debe presentar de manera sucinta las principales instituciones financiadoras del proyecto, entes cooperantes y demás actores que incidieron en el desarrollo de la investigación y elaboración del articulo.

Referencias Bibliográficas: el formato de Colombia Forestal se basa en las normas APA 6ta edición con modificaciones, tanto para la creación como para la estandarización de citas y referencias bibliográficas en los manuscritos. Las citas en el texto se ordenan cronológicamente y deben corresponder en su totalidad a las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas. La separación entre el autor y el año se debe realizar mediante el uso de coma (,) y la separación entre citas se debe hacer con un punto y coma (;). para corroborar el buen uso de las normas APA, recomendamos visitar el siguiente enlace generador de Bibliografía: http//apareferencing.ukessays.com/  

Ejemplos:

- Según Castro (1945) y González & Ruiz (1996),
- … (Castro, 1945, 1975; González & Ruiz, 1996; Ramírez et al.,2009).
Se debe usar et al., para citar publicaciones de más de dos autores y a, b, c, d, etc. para distinguir entre varios trabajos del mismo autor y año.

Ejemplos:

- Como mencionan Parrado-Rosselli et al. (2007, 2007a, 2007b).
- ... (Parrado-Rosselli et al., 2007, 2007a; López & Ferreira, 2008, 2008a).

Las referencias en la sección de Referencias Bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor y cronológicamente para cada autor, o cada combinación de autores. En esta sección se deben escribir los nombres de todos los autores, sin usar et al. Los nombres de las publicaciones seriadas deben escribirse completos, no abreviados. Siga el siguiente formato:

1. Artículos de revistas. Apellido del autor, inicial(es) del nombre. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre completo (no abreviado) de la revista en itálicas, volumen y número (entre paréntesis), rango de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial(es) del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Páez, F.E. (1983). Un nuevo registro de planta para Colombia. Lozania, 5, 32- 46.
Mendoza, H. & Ramírez, B. (2001). Dicotiledóneas de La Planada, Colombia: Lista de especies. Biota Colombiana, 2, 123-126.
Dey, D., Royo, A., Brose, P., Hutchinson, T., Spetich, M. & Scott, S. (2010). An ecologically based approach to oak silviculture: a synthesis of 50 years of oak ecosystem research in North America. Colombia Forestal, 13(2), 201-222.

2. Libros. Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del libro. Ciudad: Nombre de la Editorial. Número de páginas. Si se trata de un libro colegiado pero no un capítulo específico, como autor se utiliza el nombre del editor o editores seguido de (ed.) o (eds.). Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Krebs, J. (1978). Ecological methodology. New York: Harpers & Row, Publisher. 166 p.
Mahecha, G., Rosales, H., Ruiz, G. & Mota, P. (2008). Las propiedades mecánicas de la madera de tres especies forestales. Bogotá: Editorial Manrique. 134 p.

3. Capítulo dentro de un libro. Apellido del autor del capítulo, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del capítulo. En inicial(es) del(os) nombre(s) del editor y apellido (ed. ó eds.). Nombre del Libro (pp. seguido del rango de páginas). Ciudad: Nombre de la Editorial. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplos:

Suárez, R.L. (1985). La familia Melastomataceae. En M.R. Téllez & L.J. Torres (eds.). Los arboles de la Costa Atlántica (pp. 187-195). Lima: Editorial Pulido.
Prentice, I.C. (2001). The Carbon Cycle and Atmospheric Carbon Dioxide. En J.T. Houghton, Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P.J. van der Linden, X. Dai, K. Maskell & C.A. Johnson (eds.). Climate Change 2001: The Scientific Basis (pp. 135-237). United Kingdom-New York: Cambridge University Press.

4. Documentos de grado. Se debe evitar la citación de trabajos y tesis de grado, a cambio se recomienda utilizar y referenciar las publicaciones en revistas arbitradas derivadas de dicho trabajo.  De ser estrictamente necesario, estos documentos se deben citar de la siguiente manera: Apellido del autor, inicial(es) del(os) nombre(s). Año entre paréntesis. Título del documento de grado (por ejemplo tesis doctoral, trabajado de pregrado), seguido del programa de graduación (por ejemplo Ingeniería Forestal, M.Sc., Ph.D). Ciudad: Nombre de la institución que publica o afiliación institucional del documento. Número de páginas. Cuando se trate de dos o más autores, luego del apellido e inicial del nombre del primer autor, seguido por una coma se coloca el apellido del segundo autor y la(s) inicial(es) del(os) nombre(s), y así sucesivamente, separándolos con comas.

Ejemplo:

González-M., R. (2010). Cambios en la distribución espacial y abundancia de la palma Bombona (Iriartea deltoidea Ruiz & Pav., Arecaceae) en diferentes grados de intervención antropogénica de los bosques de tierra firme del Parque Nacional Natural Amacayacú, Amazonas-Colombia (Trabajo de pregrado, Ingeniería Forestal). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 90 p.

Pitman, N. (2000). A large-scale inventory of two Amazonian tree communities (Ph.D. thesis) Durham: Duke University, Department of Botany. 220 p.

5. Software. Autor (es). Año entre paréntesis. Nombre del Software. Ciudad: Nombre de la institución u organización que desarrolla el software. ISBN, Dirección URL de contacto.

R Development Core Team. (2008). R: A language and environment for statistical computing. Vienna: R Foundation for Statistical Computing. ISBN: 3-900051-07-0, recuperado de http://www.R-project.org.

Figuras y tablas(máximo 5 por artículo)

Las figuras (fotos, mapas, ilustraciones y gráficas) deben incluir en la parte inferior la respectiva leyenda numerada en orden secuencial que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño Times New Roman 10 puntos). Las gráficas, deben incluir el título de los ejes (con inicial mayúscula) centrado y las unidades de medida. La letra de todas las graficas debe ser Times New Roman, en un tamaño apropiado para impresión. Si en cada figura hay más de un panel, utilice letras minúsculas (a, b, c) para designar cada uno. No utilice color en las figuras, recuerde que la publicación será en blanco y negro. Envíe las figuras en formato JPG o Tiff con una resolución mínima de 300 dpi y un ancho mínimo de 1200 pixeles.

Las tablas deben estar acompañadas de la leyenda en la parte superior que explique detalladamente el contenido (usar letra tamaño 10), sin líneas verticales y sólo tres líneas horizontales. Las tablas y figuras deben estar citadas en el texto, y si el manuscrito es aceptado para publicación deben enviarse en archivo aparte, una por cada hoja, primero todas las tablas, y luego todas las figuras.

En los casos excepcionales en los que se incorporen figuras o tablas, tomadas de otra publicación, se debe tener autorización por escrito del(os) propietarios de los derechos de copia y reproducción, así como citar la fuente. La revista Colombia Forestal entenderá que todas las figuras y tablas son originales y responsabilidad de los autores, salvo en los casos que se envíe la notificación escrita en la que se certifique lo contrario. Figuras y tablas con cita fuente serán eliminadas en el caso que los autores no envíen esta certificación.

Nomenclatura, abreviaturas, siglas y unidades

Nombres científicos: el nombre completo en latín (género y epíteto) debe mencionarse completamente para cada organismo la primera vez que se aluda en el texto, desde la sección de Introducción, (por ejemplo Protium heptaphyllum (Aubl.) March.), posteriormente deberá mencionarse tan solo la letra inicial en mayúscula del género y el epíteto completo (ejemplo P. heptaphyllum). Se debe corroborar la correcta escritura de los nombres científicos en latín, así como los autores; para esto se recomienda utilizar las bases especializadas como W3-Trópicos (http://mobot.mobot.org/), The Internacional Plant Names Index (http://www.ipni.org/), The Plant List (http://www.theplantlist.org/).

Abreviaturas: se debe usar letra cursiva en abreviaturas como e.g. i.e. et al. No utilice cursiva en los términos sp., cf. y aff., ni en los nombres de los autores. Las siglas y acrónimos se deben describir la primera vez que se mencionen en el texto (ejemplo Organización de las Naciones Unidas -ONU-) posteriormente, sólo se debe usar la sigla o el acrónimo.

Unidades de medida:las unidades utilizadas deben seguir los siguientes parámetros: Sistema Internacional de Unidades: ha, km, m, cm, mm, h, min, s, kg, g. 

Las cifras decimales deben separarse por un punto (ejemplo: 0.5, no 0,5), las cifras de los miles se agrupan de a tres, comenzando por la derecha, con un espacio entre cada grupo, en números de cinco o más cifras (15 000). Los números de cuatro cifras se escriben todos juntos (1500, no 1 500). Para porcentajes y grados utilice símbolos (ejemplo: 15 %, no 15 por ciento). 

Posición Geográfica: escriba siempre en minúscula los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), exceptuando cuando se usen las abreviaturas (N, S, E, W). Las coordenadas geográficas se deben con formar de la siguiente manera: Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) latitud (norte, sur ó N, S) - Grados (º) Minutos (’) Segundos (’’) longitud (este, oeste ó E, W), (ejemplo: 04°12’11.5” latitud norte - 78°24’12” longitud oeste). La altitud geográfica se debe expresar en m de altitud y no en m.s.n.m. ó msnm.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. En todas las tablas cada columna tiene un encabezado. Se omitieron las líneas verticales y sólo cuentan con tres líneas horizontales (línea superior, línea de encabezado y línea inferior).
  2. El tamaño y tipo de la letra de las figuras las tablas es Times New Roman 10
  3. Las figuras y las tablas son originales, cuentan con una leyenda que explica las abreviaturas usadas, y presenta las unidades de medida apropiadas.
  4. El manuscrito cuenta con el resumen traducido al inglés o español, según el caso.
  5. El resumen en español e inglés está compuesto por no más de 150 palabras.
  6. Todas las figuras y tablas son originales y se encuentran en un formato editable.
  7. Todas las figuras y tablas están numeradas consecutivamente con números arábigos, se encuentran referenciadas en el texto y numeradas a medida que se mencionan y cuentan con su respectiva leyenda.
  8. Realice la declaración de originalidad del artículo.
  9. Los autores reiteran que el manuscrito es original, no ha sido publicado anteriormente y no se encuentra actualmente sometido a publicación en ninguna otra revista.
  10. El software utilizado está citado en el texto y en la sección Referencias Bibliográficas
  11. Todas las citas bibliográficas incluidas en la sección Referencias Bibliográficas están ordenadas alfabéticamente por autor y están citadas en el texto teniendo en cuenta el formato propuesto por Colombia Forestal en las instrucciones a los autores.
  12. Todas las referencias bibliográficas citadas dentro del texto se encuentran listadas en la sección referencias Bibliográficas.
  13. Las palabras clave son más de tres pero menos de diez. Son diferentes a las del título y son pertinentes para la visibilidad del artículo a nivel internacional.
  14. Las convenciones de medidas están acordes al Sistema Internacional de Unidades
  15. El manuscrito se encuentra en letra Times New Roman tamaño 11 a doble espacio.
  16. El título del manuscrito posee menos de 15 palabras
  17. El manuscrito no excede más de 30 páginas tamaño carta incluyendo texto, tablas figuras y anexos.
  18. El manuscrito se entrega en formato .doc, incluyendo al final del texto las tablas y figuras (en baja resolución), junto con una carta de presentación.
  19. Todos los autores conocen el manuscrito y han aprobado la versión que sera sometida a consideración en la revista Colombia Forestal.
  20. El manuscrito incluye un título corto (4-6 palabras).
  21. El manuscrito presenta el total y por separado secciones con la siguiente estructura: Resumen en español e ingles, Introducción, Metodología, Resultados, Discusión de Resultados, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias Bibliográficas.
  22. Las abreviaturas innecesarias han sido eliminadas y las necesarias están explicadas la primera vez que aparece.
  23. Las abreviaturas se revisaron con base en las instrucciones a los autores de Colombia Forestal.
  24. Anexo para cada autor: dirección postal, e-mail y vinculación institucional
  25. Dentro del manuscrito cada párrafo está compuesto por más de una oración pero no es más extenso que una página.
  26. Las instrucciones para los autores de la revista Colombia Forestal fueron leidas, comprendidas y respetadas en su totalidad.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto  son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:

Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

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