DOI:

https://doi.org/10.14483/25909398.14234

Publicado:

2019-01-02

Número:

Vol. 6 Núm. 6 (2019): Enero' Diciembre 2019

Sección:

Sección Central

Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa

From Consent to Cosense: Rehearsing Ecologies of Exposure within Quimera Rosa’s Trans*Plant, my disease is an artistic creation

Do consentimento ao Cosentir: Ensaiando Ecologias de Ser Exposta na Trans* Plant, minha doença é uma criação artística da Quimera Rosa

Autores/as

  • Caro Novella University of California Davis

Palabras clave:

sexuality, rehearsal, bioart, feminist science, diy-diwo (en).

Palabras clave:

sexualidades, ensayo, ciencia feminista, diy-diwo, bioarte (es).

Palabras clave:

sexualidade, ensaio, bioarte, ciência feminista, diy-diwo (pt).

Biografía del autor/a

Caro Novella, University of California Davis

Ph.D. Candidate ABD, Graduate Group Performance Studies, University of California Davis

Referencias

Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/LA Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.

Act Up. (1987). Treatment Activism. Notes. Retrieved from: http://www.actupny.org/documents/T%26DTI.html Egaña, L. (Director) (2011). Mi sexualidad es una creación artística. [Documentary]. Barcelona: Author.

Myers, N. (2017). Protocols for an Ungrid-able Ecology: Kinesthetic Attunements for More-than-natural History of a Black Oak Savanna. Naturally Postnatural: Catalyst. Willet, J. and T. Hiebert, eds. Catalyst Book Series Press, 105–125.

Myers, N. (2015). Sensing Botanical Sensoria: A Kriya for cultivating your Inner Plant. Centre for Imaginative Ethnography. Retrieved from: http://imaginativeethnography.org/imaginings/affect/sensing-botanical-sensoria

Novella-O’connor (in revision). I bet my nipple to grow. TDR Theatre and Drama Review.

Novella, C. (2018). Vademecum Poético. Devenires más allá de la medicalización en oncogrrrls. Spain: Kamchatka Revista de Estudios Culturales. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.10.10643

O’connor, K. (2018). Scoring as method. Revista Corpo-Grafías. Estudios críticos de y desde los cuerpos (published in this issue). Colombia– Bogotá, UDFJC.

Preciado, P. B. (2013). Testo junkie: Sex, drugs, and biopolitics in the pharmacopornographic era. New York, NY: The Feminist Press. Punch biopsy. (2018). Medical dictionary. Retrieved from: https://medicaldictionary.thefreedictionary.com/punch+biopsy Quimera Rosa. (2017). Trans*plant, mi enfermedad es una creación artística [Zine]. Barcelona: Author.

Rossini J.D. (2018). SHIFT2, in S. Etheridge Woodson and T. Underiner eds. Theatre, Performance and Change. Palgrave Macmillan, 281–284.

Riley, S. and Hunter, L. (2009). Mapping Landscapes for Performance as Research: Scholarly Acts and Creative Cartographies. New York: Palgrave Macmillan.

Solá M. & Urko, E., eds. (2013). Transfeminismos, fricciones, epistemes y flujos. Tafalla: Txalaparta.

Stenger, I. (2011). ‘Another Science is possible!’ A plea for slow science. Inaugural Lecture Chair Willy Calewaert. Facult’e de Philosophie et Lettres, ULB Brussels.

Stewart, K. (2007). Ordinary Affects. Durham London: Duke University Press

Tallbear, K. (2011). Why Interspecies Thinking Needs Indigenous Standpoints. Theorizing the Contemporary, Cultural Anthropology websi- te: https://culanth.org/fieldsights/260-why-interspecies-thinking-needs-indigenous-standpoints

Cómo citar

APA

Novella, C. (2019). Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), 134–152. https://doi.org/10.14483/25909398.14234

ACM

[1]
Novella, C. 2019. Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos. 6, 6 (ene. 2019), 134–152. DOI:https://doi.org/10.14483/25909398.14234.

ACS

(1)
Novella, C. Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa. corpo graf. 2019, 6, 134-152.

ABNT

NOVELLA, Caro. Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa. Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, [S. l.], v. 6, n. 6, p. 134–152, 2019. DOI: 10.14483/25909398.14234. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/14234. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Novella, Caro. 2019. «Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 6 (6):134-52. https://doi.org/10.14483/25909398.14234.

Harvard

Novella, C. (2019) «Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa», Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), pp. 134–152. doi: 10.14483/25909398.14234.

IEEE

[1]
C. Novella, «Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa», corpo graf., vol. 6, n.º 6, pp. 134–152, ene. 2019.

MLA

Novella, Caro. «Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos, vol. 6, n.º 6, enero de 2019, pp. 134-52, doi:10.14483/25909398.14234.

Turabian

Novella, Caro. «Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa». Corpo Grafías Estudios críticos de y desde los cuerpos 6, no. 6 (enero 2, 2019): 134–152. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/14234.

Vancouver

1.
Novella C. Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa. corpo graf. [Internet]. 2 de enero de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];6(6):134-52. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/CORPO/article/view/14234

Descargar cita

Visitas

136

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Del Consentimiento al Cosenti

From Consent to Cosense: Rehearsing Ecologies of Exposure within Quimera Rosa’s Trans*Plant, my disease is an artistic creation*


Del Consentimiento al Cosentir: Ensayando Ecologías del Estar Expuesta en Trans*Plant, mi enfermedad es una creación artística de Quimera Rosa


Do consentimento ao Cosentir: Ensaiando Ecologias de Ser Exposta na

Trans* Plant, minha doença é uma criação artística da Quimera Rosa


Caro Novella**


Ph.D. Candidate ABD, Graduate Group Performance Studies, University of California Davis

Correo electrónico: cnovella@ucdavis.edu


Revista Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos / Volumen 6 – Número 6 / Enero – diciembre de 2019 / ISSN impreso 2390-0288, ISSN digital 2590-9398 / Bogotá, D.C., Colombia / 134-152.


Fecha de recepción: 9 de julio de 2018

Fecha de aceptación: 28 de agosto de 2018

 

Doi: https://doi.org/10.14483/25909398.14234

 

Cómo citar este artículo: Novella, C. (2019, enero-diciembre). From Consent to Cosense: Rehearsing Ecologies of Exposu- re within Quimera Rosa’s Trans*Plant, my disease is an artistic creation. Revista Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 6(6), 134-152 / ISSN 2390-0288.


*Artículo de investigación: Within Quimera Rosa’s Trans*plant, my disease is an artistic creation and in collaboration with artists and students at UC Davis, the question is: can rehearsal change the clinic sensorium?Esta pieza colecciona momentos de ensayo del performance creado en el marco de Trans*plant, mi enfermedad es una creación artística un proyecto de Quimera Rosa. Protocolos científicos y pautas de performance se mezclan con detalles de las cosas que ocurren durante el ensayo.**An artist-scholar-pedagogue working at the intersection of dance and improvisation, body installation, visual poetry, dra- maturgy, text composition, and performance art. She cultivates rehearsal as method to ignite inquiry and connect people to questions that matter while crafting performance pieces. Centering on cancer and trans feminism, she founded the per- formance project oncogrrrls (2011), awarded and recognized in Spain, the US, and Mexico. Recently she choreographed for Annie Sprinkle and Beth Stephens’ film Water makes us wet (presented at Documenta), and with Quimera Rosa, produced and co/dramaturged Trans*plant, my disease is an artistic creation. She has published solo and collaborative texts in Per- formance Research Journal, Kamchatcka revista de Análisis cultural, and in the book (In)visible scars. Novella holds an MA in communications with a specialization in dance for social change (Ohio University). Her PhD in Performance Studies at UC Davis, on.co.laborings, explores rehearsal as a collaborative tool with potential to unsettle oncological relations.


 

Abstract


In Spanish, the etymology of the word ‘rehearsal’ [ensayo] holds together the clinic (as in clinical testing), processes of knowledge making (as in trial and error), and the arts. What follows is a collection of rehearsal moments in the process of making a performance.

Within Quimera Rosa’s Trans*plant, my disease is an artistic creation and in collaboration with artists and students at UC Davis, the question is: can rehearsal change the clinic sensorium? Science protocols and performance scores mingle with accounts of the many things happening1 in rehearsal. Emerging within documentation and practice,this essay attends particularly to how we tangled in the tempos and relationalities of a biowet lab, while developing a mode of being in rehearsal that moved us from an ecology of (immune) consent to an ecology of (exposed) co-sense.


Keywords: sexuality; rehearsal; bioart; feminist science; diy-diwo.

 

Resumen


La etimología de la palabra ‘ensayo’ contiene la clínica (ensayo clínico), processos de creación de conocimiento (ensayo y error) y el arte. Esta pieza colecciona momentos de ensayo del performance creado en el marco de Trans*plant, mi enfermedad es una creación artística un proyecto de Quimera Rosa. Protocolos científicos y pautas de performance se mezclan con detalles de las cosas que ocurren durante el ensayo. En colaboración con artistas y estudiantes de UC Davis, la pregunta es: ¿Puede el ensayo cambiar el sensorium clínico? Entre documentación y práctica, el artículo atiende a cómo nos enredamos en los tiempos y relaciones de un laboratorio y a cómo desarrollamos un modo de estar que nos permitió pasar de una ecología (immune) del consentimiento a una ecología (del estar expuesta) del co-sentir.


Palabras clave: sexualidades; ensayo; bioarte; ciencia feminista; diy-diwo.

 

Resumo


A etimologia da palavra “ensaio” contém o ensaio clínico (ensaio clínico), os processos de criação de conhecimento (tentativa e erro) e art. Esta peça recolhe momentos de ensaio de performance criado no âmbito da Trans*plant, minha doença é uma criação artística um projeto de Quimera Rosa. Protocolos científicos e diretrizes de performance são misturados com detalhes das coisas que ocorrem durante o ensaio. Em colaboração com artistas e estudantes na UC Davis, a questão é: Pode o ensaio mudar o sensório clínico? Entre documentação e prática, o artigo trata de como nos enredamos nos tempos e relações de um laboratório e como desenvolvemos um modo de ser que nos permitiu mover de uma ecologia (immune) de consentimento para uma ecologia (de ser exposta) de co-sentir.


Palavras-chave: sexualidades; ensaio; bioarte; ciência feminista; diy-diwo.



image



image


image


image


image



image

 



image


image


image


image


image



image


image


References


Anzaldúa, G. (1987). Borderlands/LA Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books.


Act Up. (1987). Treatment Activism. Notes. Retrieved from: http://www.actupny.org/documents/T%26DTI.html Egaña, L. (Director) (2011). Mi sexualidad es una creación artística. [Documentary]. Barcelona: Author.

Myers, N. (2017). Protocols for an Ungrid-able Ecology: Kinesthetic Attunements for More-than-natural History of a Black Oak Savanna. Naturally Postnatural: Catalyst. Willet, J. and T. Hiebert, eds. Catalyst Book Series Press, 105–125.


Myers, N. (2015). Sensing Botanical Sensoria: A Kriya for cultivating your Inner Plant. Centre for Imaginative Ethnography. Retrieved from: http://imaginativeethnography.org/imaginings/affect/sensing-botanical-sensoria


Novella-O’connor (in revision). I bet my nipple to grow. TDR Theatre and Drama Review.


Novella, C. (2018). Vademecum Poético. Devenires más allá de la medicalización en oncogrrrls. Spain: Kamchatka Revista de Estudios Culturales. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.10.10643


O’connor, K. (2018). Scoring as method. Revista Corpo-Grafías. Estudios críticos de y desde los cuerpos (published in this issue). Colombia

– Bogotá, UDFJC.


Preciado, P. B. (2013). Testo junkie: Sex, drugs, and biopolitics in the pharmacopornographic era. New York, NY: The Feminist Press. Punch biopsy. (2018). Medical dictionary. Retrieved from: https://medical-dictionary.thefreedictionary.com/punch+biopsy Quimera Rosa. (2017). Trans*plant, mi enfermedad es una creación artística [Zine]. Barcelona: Author.

Rossini J.D. (2018). SHIFT2, in S. Etheridge Woodson and T. Underiner eds. Theatre, Performance and Change. Palgrave Macmillan, 281–284.


Riley, S. and Hunter, L. (2009). Mapping Landscapes for Performance as Research: Scholarly Acts and Creative Cartographies. New York: Palgrave Macmillan.


Solá M. & Urko, E., eds. (2013). Transfeminismos, fricciones, epistemes y flujos. Tafalla: Txalaparta.


Stenger, I. (2011). ‘Another Science is possible!’ A plea for slow science. Inaugural Lecture Chair Willy Calewaert. Facult’e de Philosophie et Lettres, ULB Brussels.


Stewart, K. (2007). Ordinary Affects. Durham London: Duke University Press


Tallbear, K. (2011). Why Interspecies Thinking Needs Indigenous Standpoints. Theorizing the Contemporary, Cultural Anthropology websi- te: https://culanth.org/fieldsights/260-why-interspecies-thinking-needs-indigenous-standpoints

Loading...