Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario

Autores/as

  • Edgar Pérez Ríos

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se muestran las dificultades que existen en
torno a la construcción de una educación con enfoque
intercultural. Las diversas políticas educativas nacionales no
se han centrado en atender a la diversidad sociocultural
existente en México, de ahí que los esfuerzos por una
educación cultural y lingüísticamente pertinente se ha dado
al margen de las políticas públicas a través de iniciativas de
los propios docentes y académicos e investigadores
interesados en esta problemática nacional. Lo que aquí se
presenta, entonces, es la prospectiva de una de estas
iniciativas desarrollada en el pueblo ikoots de San Mateo del
Mar, Oaxaca.

Referencias

DÍAZ COUDER, E. (2009). Multiculturalismo y educación. En Revista Cultura y Representaciones Sociales. México,

año 4, núm. 7.

DÍAZ-POLANCO, H. (2006). Elogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia. México:

Siglo XXI

FREIRE, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Gutierrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

HERNÁNDEZ, D., J. y LIZAMA Q., J. (1996). Cultura e Identidad Étnica en la Región Huave. Instituto de

Investigaciones Sociológicas/Universidad Autónomo “Benito Juárez” de Oaxaca, México.

HERNÁNDEZ, S., R., FERNÁNDEZ, C., C. y BAPTISTA, L., P. (1991). Metodología de la investigación.

Colombia: McGraw-Hill.

LOYO, E. (1996). La empresa redentora. La Casa del Estudiante Indígena. En: Historia Mexicana, Vol.

XLVI, No. 1, julio-septiembre, México: El Colegio de México.

MARTÍNEZ L., J. (2010). Eso que llaman comunalidad. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca. México.

MONTERO G., G. (2012). El ombeyayiüts en el aula. México: Universidad Pedagógica Nacional.

RENDÓN, J.J. (2002). La flor comunal. Oaxaca: Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca

(CMPIO).

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

WALSH, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y de colonialidad: las insurgencias político-

epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, núm. 9, julio-diciembre 2008, Universidad

Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia

Cómo citar

APA

Ríos, E. P. (2017). Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario. Noria Investigación Educativa , 1(1), 13–23. https://doi.org/10.14483/25905791.13058

ACM

[1]
Ríos, E.P. 2017. Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario. Noria Investigación Educativa . 1, 1 (dic. 2017), 13–23. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.13058.

ACS

(1)
Ríos, E. P. Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario. Noria Investig. Educ. 2017, 1, 13-23.

ABNT

RÍOS, E. P. Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 1, p. 13–23, 2017. DOI: 10.14483/25905791.13058. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13058. Acesso em: 30 jul. 2021.

Chicago

Ríos, Edgar Pérez. 2017. «Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario». Noria Investigación Educativa 1 (1):13-23. https://doi.org/10.14483/25905791.13058.

Harvard

Ríos, E. P. (2017) «Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario», Noria Investigación Educativa , 1(1), pp. 13–23. doi: 10.14483/25905791.13058.

IEEE

[1]
E. P. Ríos, «Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 1, pp. 13–23, dic. 2017.

MLA

Ríos, E. P. «Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 1, diciembre de 2017, pp. 13-23, doi:10.14483/25905791.13058.

Turabian

Ríos, Edgar Pérez. «Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario». Noria Investigación Educativa 1, no. 1 (diciembre 1, 2017): 13–23. Accedido julio 30, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13058.

Vancouver

1.
Ríos EP. Prospectiva de la educación indígena en México desde la experiencia de un pueblo originario. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 30 de julio de 2021];1(1):13-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13058

Descargar cita

Visitas

105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.