Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza

  • Diego H. Arias Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Elizabeth Torres Puentes Universidad Pedagógica Nacional

Resumen (es_ES)

El presente escrito recoge algunas experiencias y elementos
teóricos relacionados con la práctica escolar de la
planeación, en concreto con las llamadas Unidades
didácticas, que son dispositivos organizadores del trabajo en
el aula del docente. Los objetivos, los procedimientos, los
conceptos y la evaluación son algunas de las partes de estas
Unidades didácticas que se presentan y que requieren

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Arias, D. (2005) Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Una propuesta didáctica. Bogotá: Magisterio.

Barrantes, R. (ed.). (2004). Rutas pedagógicas en ciencias sociales. De los textos a los contextos socioculturales.

Bogotá: IDEP.

Berstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de futuro. Bogotá: Desde abajo.

Coll, C. (1986). Marc Curricular per a l’Ensenyament Obligatori. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Barcelona.

Couso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas.

Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Tratado de pedagogía conceptual 4. Santafé de Bogotá:

Fundación Alberto Merani.

Fernández, J. (1999) y otros. ¿Cómo hacer unidades didácticas innovadoras? Sevilla: Díada.

Gimeno, J. (1999). Poderes inestables en educación. Madrid:Morata.

Grupo Cyberia (2009). “Memorias de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales”. En:

Jiménez, A. y Guerra, F. (comps). Las luchas por la memoria. Bogotá: IPAZUD, Universidad Distrital.

Hernández, X. (2002). Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.

Martínez, J. (1995). Aprendo a pensar. Ejercicios para mejorar mi potencial de aprendizaje. Madrid: Bruño.

Martínez, J (1994). La mediación en el proceso de aprendizaje.Madrid: Bruño.

Restrepo, G. (2003). “Competencias y pedagogías en la enseñanza de las ciencias sociales”. En: Daniel

Bogoya (ed.).Trazas y miradas. Evaluación y competencias. Bogotá: Universidad Nacional.

Rodríguez, J. (ed.) (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Programa RED; IDEP.

SED (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento histórico. Bogotá: una gran escuela, Bogotá positiva. Bogotá: Secretaría de Educación.

Siede, I. (2010). Ciencias sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Aique: Buenos Aires.

Vasco, C. (1999). El saber tiene sentido. Una propuesta de integración curricular. Bogotá: CINEP.

Zabala, A. (coord.). (1994). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona: Graó.

Cómo citar
Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (1). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(1), 41-47. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13072
Sección
Investigación e Innovación