DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.13073

Publicado:

2017-07-01

Número:

Vol. 1 Núm. 1 (2017): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro.

Autores/as

  • John Fredy Garzón

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo busca generar una reflexión en torno a
la enseñanza de la Ciencias Sociales y la formación del
pensamiento social, haciendo uso de la literatura como un
recurso que narra las sociedades y los sujetos desde su ser,
su entorno y su hacer con los otros. Se reconoce el
pensamiento social desde tres elementos: conceptos,
fenómenos sociales y acontecimientos que integran las
disciplinas sociales y a través de los cuales se puede
establecer una relación con la literatura. Surgen así cinco
habilidades que la propuesta plantea como categorías de
análisis: espacio-temporal, memoria, multi-perspectivismo,
pensamiento relacional y mirada crítica, que permiten
generar una práctica significativa de la enseñanza de las
ciencias sociales en la educación básica y media.

Referencias

ALAPE, Arturo (2005), El cadáver insepulto. Bogotá:

Seix Barral.

ÁNGEL, Albalucía (2015). Estaba la pájara pinta

sentada en el verde limón. Bogotá: Ediciones B.

CASTORIADIS, Cornelius (1997). El Imaginario

Social Instituyente. En: Zona Erógena. N° 35.

Disponible en: datateca.unad.edu.co/.../

Castoriadis_Cornelius_-_El_Imaginario_

Social_Instituyente.pdf (Consultado el 19 de abril

CEPEDA SAMUDIO, Álvaro (2014). La casa grande.

Bogotá: Panamericana.

ESPINOSA, German (2014). La tejedora de coronas.

Bogotá: punto de lectura.

FEBVRE, Lucien (1982). Combates por la Historia.

Barcelona: Ariel.

Cómo citar

APA

Garzón, J. F. (2017). Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investigación Educativa , 1(1), 48–56. https://doi.org/10.14483/25905791.13073

ACM

[1]
Garzón, J.F. 2017. Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investigación Educativa . 1, 1 (jul. 2017), 48–56. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.13073.

ACS

(1)
Garzón, J. F. Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investig. Educ. 2017, 1, 48-56.

ABNT

GARZÓN, J. F. Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 1, p. 48–56, 2017. DOI: 10.14483/25905791.13073. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13073. Acesso em: 6 may. 2021.

Chicago

Garzón, John Fredy. 2017. « Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro». Noria Investigación Educativa 1 (1):48-56. https://doi.org/10.14483/25905791.13073.

Harvard

Garzón, J. F. (2017) « Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro»., Noria Investigación Educativa , 1(1), pp. 48–56. doi: 10.14483/25905791.13073.

IEEE

[1]
J. F. Garzón, « Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro»., Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 1, pp. 48–56, jul. 2017.

MLA

Garzón, J. F. « Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 1, julio de 2017, pp. 48-56, doi:10.14483/25905791.13073.

Turabian

Garzón, John Fredy. « Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro». Noria Investigación Educativa 1, no. 1 (julio 1, 2017): 48–56. Accedido mayo 6, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13073.

Vancouver

1.
Garzón JF. Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 6 de mayo de 2021];1(1):48-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13073

Descargar cita

Visitas

513

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.