Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro.

  • John Fredy Garzón

Resumen (es_ES)

El presente artículo busca generar una reflexión en torno a
la enseñanza de la Ciencias Sociales y la formación del
pensamiento social, haciendo uso de la literatura como un
recurso que narra las sociedades y los sujetos desde su ser,
su entorno y su hacer con los otros. Se reconoce el
pensamiento social desde tres elementos: conceptos,
fenómenos sociales y acontecimientos que integran las
disciplinas sociales y a través de los cuales se puede
establecer una relación con la literatura. Surgen así cinco
habilidades que la propuesta plantea como categorías de
análisis: espacio-temporal, memoria, multi-perspectivismo,
pensamiento relacional y mirada crítica, que permiten
generar una práctica significativa de la enseñanza de las
ciencias sociales en la educación básica y media.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Garzón, J. F. (1). Enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. Pensamiento social y literatura: puntos de encuentro. Noria Investigación Educativa, 1(1), 48-56. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13073
Sección
Investigación e Innovación