Escribir en el ciclo inicial: realidades y alternativas

  • Liliana Salgado Rodríguez

Resumen (es_ES)

Las investigaciones en torno al proceso de
enseñanza- aprendizaje de la escritura evidencian grandes
avances en los últimos cincuenta años, por lo que se
esperaría que las prácticas docentes vinculadas con el tema
se transformaran de acuerdo con la teoría existente. Sin
embargo, como se evidencia en este artículo que presenta
los avances de la investigación “El diseño de afiches y
etiquetas en el aprendizaje de la escritura en transición”, en
el caso particular de una institución educativa pública de la
ciudad de Bogotá se mantienen prácticas centradas en la
enseñanza de las funciones instrumentales de la escritura,
dejando de lado tanto la función de significación que está
posee, como la necesidad de aprender a escribir en
interacción con otros. Como respuesta a esta problemática,
se presenta una propuesta para promover el aprendizaje
significativo de la escritura en contextos reales y en
situaciones auténticas. La relevancia de la propuesta radica
en dos aspectos: en primer lugar en la necesidad de dar a las
prácticas docentes una mayor coherencia con las actuales
teorías y con las características de los estudiantes, y en
segundo lugar, en la importancia de trabajar con los niños
en la producción de textos en situaciones reales, que les
permitan aprehender el funcionamiento de la escritura.

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Cómo citar
Salgado Rodríguez, L. (1). Escribir en el ciclo inicial: realidades y alternativas. Noria Investigación Educativa, 1(1), 57-64. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13074
Sección
Investigación e Innovación