Publicado:
2018-07-01Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónEl conflicto, el pan de cada día: negociar es todo un reto
The conflict, the daily bread: negotiating is a challenge
Descargas
Resumen (es)
Este artículo expone los resultados de investigación de la
tesis de pregrado titulada: “La negociación cooperativa de
conflictos en el grado 501 del IED Brasilia-Usme”, que se
gestó desde el proyecto curricular Licenciatura en
Pedagogía Infantil, en la línea de profundización
Subjetividad, diversidad y estética. En esta se concibieron
las infancias desde una perspectiva amplia, partiendo de la
pregunta: ¿Cómo llevar a cabo una propuesta pedagógica de
resolución y manejo de conflictos que vaya en pro de la
formación de lo político en los niños/as y aporte al
desarrollo de sus subjetividades? Así, se desarrollaron
categorías de investigación y análisis como
intersubjetividad, poder, conflicto y acción. Durante el
proceso con los estudiantes se logró construir, de acuerdo
con los objetivos, una propuesta pedagógica de negociación
cooperativa de resolución de conflictos que permitió
identificarlos y solucionarlos, tomando el arte como
mediación pedagógica para expresar sus experiencias.