Publicado:
2018-07-01Número:
Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónUna malla curricular: violencia, conflicto y paz mediante la enseñanza para la comprensión
A curriculum mesh: violence, conflict and peace through teaching for understanding
Descargas
Resumen (es)
El propósito de este artículo consiste en exponer la
sistematización de una experiencia educativa que se
desarrolló en un curso de grado décimo en el Colegio
Carlos Albán Holguín-IED ubicado en Bosa, la localidad
séptima de Bogotá, entre los meses de abril y agosto de
2016, y que abarcó un total de 26 sesiones de clase en
jornadas de la tarde. Esta experiencia educativa se lleva a
cabo al gestionar en la práctica una malla curricular basada
en el marco conceptual de la Enseñanza para la
Comprensión (EPC), la cual ha buscado, por medio de
propuestas didácticas, mediar y relacionar entre sí los
conceptos de violencia, conflicto y paz desde los modelos
propuestos por Johan Galtung y, en esa medida, se
pretendió abordarlos tanto en los entornos cercanos
percibidos y especificados por los estudiantes, como en
aquellos entornos lejanos donde se han perpetrado
masacres en el conflicto armado en Colombia.
Por lo tanto, se presenta la malla curricular que aporta a los
procesos de enseñanza-aprendizaje que pretendan liderar
los docentes en el tratamiento de estos asuntos, aunque
cabe aclarar que esto no se hace con el fin de proveer un
recetario, por ello para la reflexión pedagógica se presentan
tres ejes de análisis que permiten evidenciar los resultados
encontrados y los aspectos a mejorar para advertir las
tensiones que pueden encontrarse en el proceso.