Estrategias comunicativas para docentes desde el modelo colaborativo para personas con discapacidad intelectual

  • Jeimmy Rocío Torres Echeverry Corporación Universitaria Iberoamericana
  • Natalia Pulido Vásquez Corporación Universitaria Iberoamericana

Resumen (es_ES)

El presente artículo muestra la creación y ejecución de un
proyecto de desarrollo social, con el que se buscó promover
la pragmática comunicativa desde el aula de clase, por
medio del modelo colaborativo en estudiantes con
discapacidad intelectual, del Centro de Educación y
Rehabilitación Santa María de la Providencia; permitiendo
así que el docente y el fonoaudiólogo trabajaran juntos en
pro del bienestar del estudiante sin que ninguno de los dos
olvidara su rol. Adicionalmente, se buscó que el
fonoaudiólogo, como experto en la comunicación humana,
brindara estrategias que permitieran cumplir los propósitos
académicos en el aula de clase. El estudio se dividió en dos
fases; en la primera, se trabajó con los grupos arte y
madera, artesanos y panadería; y en la segunda fase con
semilleros, creativos y constructores. La caracterización de
la población se realizó utilizando el instrumento para
registrar interacciones comunicativas en el escenario
escolar, que permitió identificar que las necesidades de la
población se dirigían hacia la pragmática comunicativa y que
la mayoría de docentes no manejaban unas estrategias
adecuadas. Los resultados permitieron identificar que los
estudiantes presentaban dificultades diferentes a las
comunicativas que perjudicaban su desempeño en el aula de
clase. Con los docentes se logró trabajar de forma conjunta,
buscando el bienestar del estudiante desde su propio
quehacer educativo; y como fonoaudiólogas en formación
nos permitió trabajar sobre el modelo colaborativo
logrando así desarrollar nuestro conocimiento en la
implementación de estrategias en el aula de clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeimmy Rocío Torres Echeverry, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga

Corporación Universitaria Iberoamericana

Natalia Pulido Vásquez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Fonoaudióloga

Corporación Universitaria Iberoamericana

Cómo citar
Torres Echeverry, J. R., & Pulido Vásquez, N. (2018). Estrategias comunicativas para docentes desde el modelo colaborativo para personas con discapacidad intelectual. Noria Investigación Educativa, 2(1), 56-64. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14195
Portada Revista Noria v.2 N.1
Publicado: 2018-07-01
Sección
Investigación e Innovación