Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años

Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old

  • Jeferson Alexander Orozco Pinzón

Resumen (es_ES)

Los docentes a diario, dentro de nuestras actividades y
temáticas de clase, tratamos —o al menos mencionamos—
temas que portan explícita o implícitamente el concepto
infinito; pero realmente sabemos qué piensa un docente o
un estudiante de grado 11° acerca del infinito o qué piensan
del concepto de límite. En este trabajo se dan a conocer las
concepciones sobre el infinito que tienen los estudiantes
con edades de 15 a 17 años (Grado 11°). Para tal fin, se
identifican y categorizan las concepciones del concepto de
infinito a partir de dos cuestionarios. Además, se presenta el
desarrollo histórico y epistemológico de dicho concepto,
que muchas veces en las aulas es relegado a un segundo
plano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jeferson Alexander Orozco Pinzón

Maestría en Educación Matemática
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias

Arrigo, G., y D’Amore, B. (1999). Lo veo, pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos en el proceso de comprensión de un teorema de Georg Cantor que involucra al infinito actual. Educación matemática, 11(1), 5-24.

Arrigo, G., D´Amore, B., y Sbaragli, S. (2011). Infiniti infiniti. Trento: Erickson. [Versión en idioma español: (2011). Infinitos infinitos. Bogotá:Magisterio].

D'Amore, B., Arrigo, G., Bonilla Estévez, M., Fandifio Pinilla, M.I., Piatti, A., Rodríguez Bejarano, J., Rojas Garzón, P.J., Romero Cruz, J.H. y Sbaragli S. (2006). El “sentido del infinito". Epsilon, 22(2), 65, 187–216.

D’Amore, B. (2013). La didáctica del infinito matemático. 4to Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación, 23.

Dubinsky, E., K. Weller, M. McDonald y A. Brown (2005a). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: An Apos-based analysis: Part 1, Educational Studies in Mathematics, 58, 335-359.

Fiorentini, D y Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática. Campinas, Brasil: Autores asociados.

González, M. (2000). La hipótesis del continuo. Números, (43-44), 315-318.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.

México, DF: McGraw Hill. Jato Canales, S. (2012). El infinito en las Matemáticas de la Enseñanza Secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España.

Martínez, J. L. (2009). Modelos Intuitivos y Esquema.

Salamanca. Moreno, L., and Waldegg, G. (1991). The conceptual evolution of actual mathematical infinity. Educational Studies in Mathematics, 22, 211-231.

Ortiz, J. R. (1994). El concepto de infinito. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Matemática Venezolana), 1(2), 59-81

Cómo citar
Orozco Pinzón, J. A. (2019). Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años. Noria Investigación Educativa , 2(2), 50-61. https://doi.org/10.14483/25905791.14851
Publicado: 2019-03-26
Sección
Investigación e Innovación