DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.14851

Published:

2019-03-26

Issue:

Vol. 2 No. 2 (2018): Revista Noria Investigación Educativa

Section:

Investigación e Innovación

Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años

Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old

Authors

  • Jeferson Alexander Orozco Pinzón

Abstract (es)

Los docentes a diario, dentro de nuestras actividades y
temáticas de clase, tratamos —o al menos mencionamos—
temas que portan explícita o implícitamente el concepto
infinito; pero realmente sabemos qué piensa un docente o
un estudiante de grado 11° acerca del infinito o qué piensan
del concepto de límite. En este trabajo se dan a conocer las
concepciones sobre el infinito que tienen los estudiantes
con edades de 15 a 17 años (Grado 11°). Para tal fin, se
identifican y categorizan las concepciones del concepto de
infinito a partir de dos cuestionarios. Además, se presenta el
desarrollo histórico y epistemológico de dicho concepto,
que muchas veces en las aulas es relegado a un segundo
plano.

Author Biography

Jeferson Alexander Orozco Pinzón

Maestría en Educación Matemática
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

References

Arrigo, G., y D’Amore, B. (1999). Lo veo, pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos en el proceso de comprensión de un teorema de Georg Cantor que involucra al infinito actual. Educación matemática, 11(1), 5-24.

Arrigo, G., D´Amore, B., y Sbaragli, S. (2011). Infiniti infiniti. Trento: Erickson. [Versión en idioma español: (2011). Infinitos infinitos. Bogotá:Magisterio].

D'Amore, B., Arrigo, G., Bonilla Estévez, M., Fandifio Pinilla, M.I., Piatti, A., Rodríguez Bejarano, J., Rojas Garzón, P.J., Romero Cruz, J.H. y Sbaragli S. (2006). El “sentido del infinito". Epsilon, 22(2), 65, 187–216.

D’Amore, B. (2013). La didáctica del infinito matemático. 4to Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación, 23.

Dubinsky, E., K. Weller, M. McDonald y A. Brown (2005a). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: An Apos-based analysis: Part 1, Educational Studies in Mathematics, 58, 335-359.

Fiorentini, D y Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática. Campinas, Brasil: Autores asociados.

González, M. (2000). La hipótesis del continuo. Números, (43-44), 315-318.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación.

México, DF: McGraw Hill. Jato Canales, S. (2012). El infinito en las Matemáticas de la Enseñanza Secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España.

Martínez, J. L. (2009). Modelos Intuitivos y Esquema.

Salamanca. Moreno, L., and Waldegg, G. (1991). The conceptual evolution of actual mathematical infinity. Educational Studies in Mathematics, 22, 211-231.

Ortiz, J. R. (1994). El concepto de infinito. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Matemática Venezolana), 1(2), 59-81

How to Cite

APA

Orozco Pinzón, J. A. (2019). Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old. Noria Investigación Educativa , 2(2), 50–61. https://doi.org/10.14483/25905791.14851

ACM

[1]
Orozco Pinzón, J.A. 2019. Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old. Noria Investigación Educativa . 2, 2 (Mar. 2019), 50–61. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.14851.

ACS

(1)
Orozco Pinzón, J. A. Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old. Noria Investig. Educ. 2019, 2, 50-61.

ABNT

OROZCO PINZÓN, Jeferson Alexander. Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 2, p. 50–61, 2019. DOI: 10.14483/25905791.14851. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14851. Acesso em: 17 dec. 2024.

Chicago

Orozco Pinzón, Jeferson Alexander. 2019. “Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old”. Noria Investigación Educativa 2 (2):50-61. https://doi.org/10.14483/25905791.14851.

Harvard

Orozco Pinzón, J. A. (2019) “Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old”, Noria Investigación Educativa , 2(2), pp. 50–61. doi: 10.14483/25905791.14851.

IEEE

[1]
J. A. Orozco Pinzón, “Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old”, Noria Investig. Educ., vol. 2, no. 2, pp. 50–61, Mar. 2019.

MLA

Orozco Pinzón, Jeferson Alexander. “Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old”. Noria Investigación Educativa , vol. 2, no. 2, Mar. 2019, pp. 50-61, doi:10.14483/25905791.14851.

Turabian

Orozco Pinzón, Jeferson Alexander. “Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old”. Noria Investigación Educativa 2, no. 2 (March 26, 2019): 50–61. Accessed December 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14851.

Vancouver

1.
Orozco Pinzón JA. Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años: Conceptions about mathematical infinity in students from 15 to 17 years old. Noria Investig. Educ. [Internet]. 2019 Mar. 26 [cited 2024 Dec. 17];2(2):50-61. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14851

Download Citation

Visitas

128

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...