![](https://revistas.udistrital.edu.co/public/journals/31/submission_15842_11841_coverImage_es_ES.jpg)
DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.15842Publicado:
2021-12-23Número:
Vol. 1 Núm. 9 (2022): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero -Junio 2022)Sección:
ArtículosSobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo
Descargas
Resumen (es)
El presente artículo, producto de la investigación de maestría titulada “Actividades Tecnológicas Escolares y Formación de Sujetos. Significados y Relaciones. Aproximación Teórica y Práctica”, presenta uno de los resultados de los objetivos de dicha investigación, correspondiente al diseño e implementación de una propuesta pedagógica y didáctica, la cual se denomina “Sobre la clonación de mascotas ven y deb-ATE”. Ésta propuesta, es una Actividad Tecnológica Escolar, fundamentada en aspectos de la educación en ciencia, tecnología y sociedad, y en las habilidades comunes del pensamiento crítico y deliberativo como lo son: la argumentación, la participación, la toma de decisiones, la defensa de los puntos de vista y la solución de problemas. La metodología de trabajo sobre la cual se diseña la actividad, se hace a partir del caso simulado y el debate argumentado; técnicas utilizadas en la educación en ciencia, tecnología y sociedad y en el fomento del pensamiento. Por otro lado, dicha actividad, fue implementada con estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Marruecos y Molinos de la localidad de Rafael Uribe Uribe y los resultados se orientan en dos vías, la primera corresponde a los logros alcanzados durante el fomento de las habilidades de pensamiento ya mencionadas, y la segunda a la valoración de la actividad.
Referencias
Arenas, C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Coop. Editorial Magisterio.
Baños, J. (2006). Teorías de la democracia: debates actuales. Andamios, 2(4), 35-58.
Ennis, R. (1996). Criticalthinkingdispositions: Theirnature and assessability. Informal logic, 18(2). Recuperado https://goo.gl/BxCes7 . Fecha de acceso 19/09/18.
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 23, 56. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/4791949/pensamiento_critico_facione.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524133049&Signature=UybP6fPydnhFpmCp6%2FuBqqCcJcU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es.pdf [Consultado el 22 de Marzo de 2018]
López, J. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista iberoamericana de educación, 18, 41-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Lopez_Cerezo/publication/28052448_Ciencia_tecnologia_y_sociedad_el_estado_de_la_cuestion_en_Europa_y_Estados_Unidos/links/56447c2108ae451880a7dcdd.pdf
López, J. (2015). Es hora de pasar a la acción. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 10(Supl. 1), 19-20. Recuperado en 18 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132015000400003&lng=es&tlng=es
Osorio, C. Cuartas, M. y Muriel, J. (2005). CTS: Guía Para El Docente. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/uvalle/gdd_capitulo4.htm Fecha de acceso 19/09/18.
Otálora, N. (2008). Las Actividades Tecnológicas Escolares: Herramientas para educar.
Universidad Pedagógica Nacional. Páginas 1 – 29.
Otálora, N. (2010). Las Relaciones entre Educación y Tecnología: Planteamientos, Experiencias y Propuestas. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali. Recuperado el 17 Junio 2017, de http://portales.puj.edu.co/dhermith/ponencias%20finales_congreso_educyt/Las%20Relaciones%20entre%20Educaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa.%20Planteamientos,.pdf
Quintana, A. (2015). Orientaciones para la elaboración de ATE de debate
argumentado. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Quintana, A. (2015). Tecnología, Sociedad y Cultura. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Quintana, A. (2016). La Clonación Humana Posibilidad de Avance tecno científica o una “monstruosidad”. UDFJC
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Marisol Castiblanco Martinez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.