DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.15842Publicado:
2021-12-23Edição:
v. 1 n. 9 (2022): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero -Junio 2022)Seção:
ArtículosSobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo
Downloads
Resumo (es)
El presente artículo, producto de la investigación de maestría titulada “Actividades Tecnológicas Escolares y Formación de Sujetos. Significados y Relaciones. Aproximación Teórica y Práctica”, presenta uno de los resultados de los objetivos de dicha investigación, correspondiente al diseño e implementación de una propuesta pedagógica y didáctica, la cual se denomina “Sobre la clonación de mascotas ven y deb-ATE”. Ésta propuesta, es una Actividad Tecnológica Escolar, fundamentada en aspectos de la educación en ciencia, tecnología y sociedad, y en las habilidades comunes del pensamiento crítico y deliberativo como lo son: la argumentación, la participación, la toma de decisiones, la defensa de los puntos de vista y la solución de problemas. La metodología de trabajo sobre la cual se diseña la actividad, se hace a partir del caso simulado y el debate argumentado; técnicas utilizadas en la educación en ciencia, tecnología y sociedad y en el fomento del pensamiento. Por otro lado, dicha actividad, fue implementada con estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Marruecos y Molinos de la localidad de Rafael Uribe Uribe y los resultados se orientan en dos vías, la primera corresponde a los logros alcanzados durante el fomento de las habilidades de pensamiento ya mencionadas, y la segunda a la valoración de la actividad.
Referências
Arenas, C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Coop. Editorial Magisterio.
Baños, J. (2006). Teorías de la democracia: debates actuales. Andamios, 2(4), 35-58.
Ennis, R. (1996). Criticalthinkingdispositions: Theirnature and assessability. Informal logic, 18(2). Recuperado https://goo.gl/BxCes7 . Fecha de acceso 19/09/18.
Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 23, 56. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/4791949/pensamiento_critico_facione.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524133049&Signature=UybP6fPydnhFpmCp6%2FuBqqCcJcU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es.pdf [Consultado el 22 de Marzo de 2018]
López, J. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista iberoamericana de educación, 18, 41-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Lopez_Cerezo/publication/28052448_Ciencia_tecnologia_y_sociedad_el_estado_de_la_cuestion_en_Europa_y_Estados_Unidos/links/56447c2108ae451880a7dcdd.pdf
López, J. (2015). Es hora de pasar a la acción. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 10(Supl. 1), 19-20. Recuperado en 18 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132015000400003&lng=es&tlng=es
Osorio, C. Cuartas, M. y Muriel, J. (2005). CTS: Guía Para El Docente. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/uvalle/gdd_capitulo4.htm Fecha de acceso 19/09/18.
Otálora, N. (2008). Las Actividades Tecnológicas Escolares: Herramientas para educar.
Universidad Pedagógica Nacional. Páginas 1 – 29.
Otálora, N. (2010). Las Relaciones entre Educación y Tecnología: Planteamientos, Experiencias y Propuestas. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali. Recuperado el 17 Junio 2017, de http://portales.puj.edu.co/dhermith/ponencias%20finales_congreso_educyt/Las%20Relaciones%20entre%20Educaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa.%20Planteamientos,.pdf
Quintana, A. (2015). Orientaciones para la elaboración de ATE de debate
argumentado. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Quintana, A. (2015). Tecnología, Sociedad y Cultura. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Quintana, A. (2016). La Clonación Humana Posibilidad de Avance tecno científica o una “monstruosidad”. UDFJC
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Visitas
Downloads
Licença
Copyright (c) 2021 Marisol Castiblanco Martinez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.