Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo

Autores/as

Resumen (es)

El presente artículo, producto de la investigación de maestría titulada “Actividades Tecnológicas Escolares y Formación de Sujetos. Significados y Relaciones. Aproximación Teórica y Práctica”, presenta uno de los resultados de los objetivos de dicha investigación, correspondiente al diseño e implementación de una propuesta pedagógica y didáctica, la cual se denomina “Sobre la clonación de mascotas ven y deb-ATE”. Ésta propuesta, es una Actividad Tecnológica Escolar, fundamentada en aspectos de la educación en ciencia, tecnología y sociedad, y en las habilidades comunes del pensamiento crítico y deliberativo como lo son: la argumentación, la participación, la toma de decisiones, la defensa de los puntos de vista y la solución de problemas. La metodología de trabajo sobre la cual se diseña la actividad, se hace a partir del caso simulado y el debate argumentado; técnicas utilizadas en la educación en ciencia, tecnología y sociedad y en el fomento del pensamiento. Por otro lado, dicha actividad, fue implementada con estudiantes de quinto grado de primaria del colegio Marruecos y Molinos de la localidad de Rafael Uribe Uribe y los resultados se orientan en dos vías, la primera corresponde a los logros alcanzados durante el fomento de las habilidades de pensamiento ya mencionadas, y la segunda a la valoración de la actividad.

Referencias

Arenas, C. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Coop. Editorial Magisterio.

Baños, J. (2006). Teorías de la democracia: debates actuales. Andamios, 2(4), 35-58.

Ennis, R. (1996). Criticalthinkingdispositions: Theirnature and assessability. Informal logic, 18(2). Recuperado https://goo.gl/BxCes7 . Fecha de acceso 19/09/18.

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 23, 56. Disponible en: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/4791949/pensamiento_critico_facione.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524133049&Signature=UybP6fPydnhFpmCp6%2FuBqqCcJcU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DPensamiento_critico_Que_es_y_por_que_es.pdf [Consultado el 22 de Marzo de 2018]

López, J. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos. Revista iberoamericana de educación, 18, 41-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Lopez_Cerezo/publication/28052448_Ciencia_tecnologia_y_sociedad_el_estado_de_la_cuestion_en_Europa_y_Estados_Unidos/links/56447c2108ae451880a7dcdd.pdf

López, J. (2015). Es hora de pasar a la acción. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 10(Supl. 1), 19-20. Recuperado en 18 de junio de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132015000400003&lng=es&tlng=es

Osorio, C. Cuartas, M. y Muriel, J. (2005). CTS: Guía Para El Docente. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/uvalle/gdd_capitulo4.htm Fecha de acceso 19/09/18.

Otálora, N. (2008). Las Actividades Tecnológicas Escolares: Herramientas para educar.

Universidad Pedagógica Nacional. Páginas 1 – 29.

Otálora, N. (2010). Las Relaciones entre Educación y Tecnología: Planteamientos, Experiencias y Propuestas. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali. Recuperado el 17 Junio 2017, de http://portales.puj.edu.co/dhermith/ponencias%20finales_congreso_educyt/Las%20Relaciones%20entre%20Educaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa.%20Planteamientos,.pdf

Quintana, A. (2015). Orientaciones para la elaboración de ATE de debate

argumentado. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quintana, A. (2015). Tecnología, Sociedad y Cultura. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Quintana, A. (2016). La Clonación Humana Posibilidad de Avance tecno científica o una “monstruosidad”. UDFJC

Cómo citar

APA

Castiblanco Martinez, M. (2021). Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo. Noria Investigación Educativa , 1(9), 120–139. https://doi.org/10.14483/25905791.15842

ACM

[1]
Castiblanco Martinez, M. 2021. Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo. Noria Investigación Educativa . 1, 9 (dic. 2021), 120–139. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.15842.

ACS

(1)
Castiblanco Martinez, M. Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 120-139.

ABNT

CASTIBLANCO MARTINEZ, Marisol. Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 9, p. 120–139, 2021. DOI: 10.14483/25905791.15842. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/15842. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Castiblanco Martinez, Marisol. 2021. «Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo». Noria Investigación Educativa 1 (9):120-39. https://doi.org/10.14483/25905791.15842.

Harvard

Castiblanco Martinez, M. (2021) «Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo», Noria Investigación Educativa , 1(9), pp. 120–139. doi: 10.14483/25905791.15842.

IEEE

[1]
M. Castiblanco Martinez, «Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 9, pp. 120–139, dic. 2021.

MLA

Castiblanco Martinez, Marisol. «Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 120-39, doi:10.14483/25905791.15842.

Turabian

Castiblanco Martinez, Marisol. «Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo». Noria Investigación Educativa 1, no. 9 (diciembre 23, 2021): 120–139. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/15842.

Vancouver

1.
Castiblanco Martinez M. Sobre la Clonación de Mascotas Ven y Deb-ATE: Una propuesta pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico y deliberativo. Noria Investig. Educ. [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];1(9):120-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/15842

Descargar cita

Visitas

91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...