DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16312

Publicado:

2019-01-31

Número:

Vol. 1 Núm. 3 (2019): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica

Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness

Autores/as

  • Liliana Escobar

Palabras clave:

conciencia histórica, historia reciente, en- señanza del conflicto armado y libro de texto escolar. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente escrito se articula en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de text escolar de ciencias sociales (1984-2016) y busca aportar elementos teóricos y metodológicos para analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano desde los libros de texto escolar y el papel que este material puede cumplir en la formación de conciencia histórica sobre el tema. Lo anterior se discute desde tres apartados que permiten, en un primer punto, analizar teóricamente la importancia de la enseñanza de la historia reciente y, particularmente, los episodios del conflicto armado en la escuela; como segundo ítem, poner sobre la mesa las tensiones que alrededor de estos temas se dan desde la narrativa de los libros de texto escolar; para finalizar con la importancia de vincular la formación de la conciencia histórica en el análisis de los libros de texto escolar y su aporte en la comprensión de las narrativas que circulan alrededor del conflicto armado.

Referencias

Achugar, M., Fernández, A. & Morales, N. (2011). (Re) presentando el pasado reciente: la última dictadura uruguaya en los manuales de historia. Discurso &

Sociedad, 5 (2), 196-229.

Apple, M. (1993). El libro de texto y la política cultural.Revista de Educación, 301, 109-129.

Arias, D. (2014). Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios,

maestros en formación.

Imaginarios sociales de nación y escuela (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Arias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Revista Folios, 42, 29-41.

Arias, D. (2017). Relatos de nación y escuela. Colombia en los imaginarios de docentes en formación. Bogotá: Universidad Distrital FJC.

Bar-Tal, D. (2001). The Arab Image in Hebrew School Text-books. Education in Times of Conflict, Vol. 8, (2), 1-11.

Campos. D., Chacón, A. & Rodríguez, N. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico

(de la colección: Colegios públicos de excelencia para Bogotá). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá-Secretaría de Educación Distrital.

Carretero, M. (2007). Documentos de Identidad. Buenos Aires: Paidós.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Cerri, L.F. (2011). Ensino de história e consciencia histórica. Implicações didáticas de uma discussão contemporânea. Río de Janeiro: Editora FGV.

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Edición Pomares-Corredor.

Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 15, 15-30.

Cuesta, R. (2014). Genealogía y cambio conceptual. Educación, historia y memoria. Archivos analíticos de política educativa, 22 (23), 1-30.

Duque-Gómez, L. (2017). Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en

Educación, 9 (19), 49-68.

Escolano, B. (2012). El manual como texto. Pro-Posições, 3 (69), 35-50.

Herrera, M. & Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente en América

Latina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.

Hobsbawm, E. (2012). Introducción: la invención de la tradición. En Hobsbawm, E. y Ranger, T., La invención

de la tradición (pp. 7-21). Barcelona: Crítica.

Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona y sociedad, 3, 29-52.

Lässig, S. (2009). ¿Textos escolares de historia como medio de reconciliación? Algunas observaciones sobre textos bilaterales e “historias comunes”. En Textos

escolares de historia en Ciencias Sociales. Santiago de Chile: Ministerio de Educación Nacional de Chile.

Madalena, I. & Llopis, P. (1995). El régimen de Franco en los libros de texto. Un análisis crítico y una alter-

nativa didáctica. Proyecto “Kairós”, didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 9, 79-99.

Martínez Boom, A. (2015). Verdad y mentiras sobre la escuela. Bogotá: Aula de Humanidades.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de competencias en ciencias sociales. ¡Formar en cienciasel desafío! Bogotá: Ministerio de Educación.

Oteíza, T. (2009). Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Revista Signos, 42 (70), 219-244.

Paul, H. (2016). La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia. Zaragoza: Instituto Fernando el católico.

Pagès, J. (1998). El tiempo histórico. En Benejam, P. & Pa- gés, J. (coord.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria (pp. 189-208). España: Horsi/Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona.

Pagès, J. & Santisteban, A. (2010). La enseñanza aprendiza- je del tiempo histórico en la educación primaria. Cad. CEDES, 30, (82), 278-309.

Pizarro, E. (2004). Una democracia asediada. Balance y pers- pectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Editorial Norma.

Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la si- tuación española. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 71-98.

Quintero, M. (2012). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la cons- trucción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista Latinoamericana de Es- tudios Educativos, 5 (2), 205-230.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensio- nes de una propuesta. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 15 (1), 163-175.

Rubio, G. (2016) Memoria hegemónica y memoria so- cial. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.

Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogé- nica relativa a la conciencia moral. Revista Propuesta Educativa, 7, 27-36.

Rüsen, J. (1997). El libro de texto ideal: reflexiones en- torno a los medios para guiar la clase de historia. Revista Iber, 12, 79-93.

Rüsen, J. (2001). Razão histórica.Teoria da história: fundamen- tos da ciência histórica. Brasil: Editora Universidade de Brasília.

Rüsen, J. (2007a). História viva. Teoria da história III: formas y funciones de conhecimento histórico. Brasil: Editora Universidade de Brasília.

Rüsen, J. (2007b). How to make sense of the past-salient is- sues of metahistory. The Journal of Transdisciplinary Research in Souther Africa, 6 (2), 169-221.

Rüsen, J. (2009). Como dar sentido ao passado: questões relevantes de meta-história. História da historiogra- fia, 2, 163-209.

Sant, E., Pàges, J., Santisteban, A., González-Monfort, N. & Oller, M. (2014). ¿Cómo podemos analizar la competencia narrativa del alumnado en el apren- dizaje de la historia? Revista Clío & Asociados. La historia enseñada 18-19, 166-182.

Santisteban, A., González, N. y Pagés, J. (2010). Una in- vestigación sobre la formación del pensamiento histórico. En: Ávila, R. Rivero, M. y Domínguez,

P. (coord.), Metodología de la investigación en didác- tica de las ciencias sociales (pp. 115-128). Zaragoza: Institución Fernando el católico.

Schmidt, M. (2017). ¿Qué hacen los historiadores cuando enseñan la historia? Contribución de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de en- señanza de la historia. Clío & Asociados. La historia enseñada, 24, 26-37.

Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colom- biana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educa- ción, 71, 165-185.

UNESCO (2001). La UNESCO y la educación. París: UNESCO.

Valls, R. (2008). La enseñanza de la historia y textos escolares. Bueno Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Cómo citar

APA

Escobar, L. (2019). Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness. Noria Investigación Educativa , 1(3). https://doi.org/10.14483/25905791.16312

ACM

[1]
Escobar, L. 2019. Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness. Noria Investigación Educativa . 1, 3 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16312.

ACS

(1)
Escobar, L. Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness. Noria Investig. Educ. 2019, 1.

ABNT

ESCOBAR, Liliana. Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 3, 2019. DOI: 10.14483/25905791.16312. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16312. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Escobar, Liliana. 2019. «Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness». Noria Investigación Educativa 1 (3). https://doi.org/10.14483/25905791.16312.

Harvard

Escobar, L. (2019) «Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness», Noria Investigación Educativa , 1(3). doi: 10.14483/25905791.16312.

IEEE

[1]
L. Escobar, «Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 3, ene. 2019.

MLA

Escobar, Liliana. «Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 3, enero de 2019, doi:10.14483/25905791.16312.

Turabian

Escobar, Liliana. «Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness». Noria Investigación Educativa 1, no. 3 (enero 31, 2019). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16312.

Vancouver

1.
Escobar L. Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica: Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness. Noria Investig. Educ. [Internet]. 31 de enero de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16312

Descargar cita

Visitas

100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...