Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica

Analyze the teaching of the Colombian armed conflict in school textbooks: a look from historical consciousness

  • Liliana Escobar
Palabras clave: conciencia histórica, historia reciente, en- señanza del conflicto armado y libro de texto escolar. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente escrito se articula en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de text escolar de ciencias sociales (1984-2016) y busca aportar elementos teóricos y metodológicos para analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano desde los libros de texto escolar y el papel que este material puede cumplir en la formación de conciencia histórica sobre el tema. Lo anterior se discute desde tres apartados que permiten, en un primer punto, analizar teóricamente la importancia de la enseñanza de la historia reciente y, particularmente, los episodios del conflicto armado en la escuela; como segundo ítem, poner sobre la mesa las tensiones que alrededor de estos temas se dan desde la narrativa de los libros de texto escolar; para finalizar con la importancia de vincular la formación de la conciencia histórica en el análisis de los libros de texto escolar y su aporte en la comprensión de las narrativas que circulan alrededor del conflicto armado.

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Cómo citar
Escobar, L. (2019). Analizar la enseñanza del conflicto armado colombiano en los libros de texto escolar: una mirada desde la conciencia histórica. Noria Investigación Educativa , 1(3). https://doi.org/10.14483/25905791.16312
Portada de la Revista Noria 3-1
Publicado: 2019-01-31
Sección
Investigación e Innovación