Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia

Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia

  • Claudia Patricia Ovalle Ramírez
Palabras clave: Enseñanza Técnica, Sistema Educativo Na- cional, Investigación Aplicada. (es_ES)

Resumen (es_ES)

En Francia la educación técnica y tecnológica (TyT) constituye un factor de reconocimiento social y económico para el ciudadano. En Colombia, los estudiantes aspiran a lograr una educación del nivel universitario y se subvalora la oferta y las posibilidades de la Educación TyT. Por este motivo, actualmente se planea la constitución de un nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), sustentado en el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones que delimita habilidades y conocimientos en 12 marcos para 56 sectores económicos colombianos. El SNET modificará la educación superior para que exista movilidad entre la educación técnica, tecnológica y universitaria, y tiene como meta un mayor reconocimiento social de la formación TyT. Algunos elementos del modelo francés, que se presentan en este artículo, pueden ser de interés para identificar rutas para el mejoramiento en la calidad y, por tanto, el aumento de la valoración social de los programas técnicos y tecnológicos en Colombia.

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Cómo citar
Ovalle Ramírez, C. P. (2019). Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia. Noria Investigación Educativa , 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317
Portada de la Revista Noria 3-1
Publicado: 2019-01-31
Sección
Investigación e Innovación