Publicado:

2019-01-31

Número:

Vol. 1 Núm. 3 (2019): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia

Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia

Autores/as

  • Claudia Patricia Ovalle Ramírez

Palabras clave:

Enseñanza Técnica, Sistema Educativo Na- cional, Investigación Aplicada. (es).

Descargas

Resumen (es)

En Francia la educación técnica y tecnológica (TyT) constituye un factor de reconocimiento social y económico para el ciudadano. En Colombia, los estudiantes aspiran a lograr una educación del nivel universitario y se subvalora la oferta y las posibilidades de la Educación TyT. Por este motivo, actualmente se planea la constitución de un nuevo Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), sustentado en el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones que delimita habilidades y conocimientos en 12 marcos para 56 sectores económicos colombianos. El SNET modificará la educación superior para que exista movilidad entre la educación técnica, tecnológica y universitaria, y tiene como meta un mayor reconocimiento social de la formación TyT. Algunos elementos del modelo francés, que se presentan en este artículo, pueden ser de interés para identificar rutas para el mejoramiento en la calidad y, por tanto, el aumento de la valoración social de los programas técnicos y tecnológicos en Colombia.

Referencias

Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Su- perior con formación Técnica Profesional y /o Tecnológica de Colombia ACIET (2016). Reflexio- nes y Aportes de ACIET a la construcción de una política de educación terciaria en Colombia: Plan Decenal de Educación Terciaria 2016-2025 y Sistema Nacional de Educación Terciaria. Bogotá: ACIET. goo.gl/3PLfyJ

Institute Françoise d´ Informacion Juridique (2019). Code de léducation. goo.gl/CHqKVd

Centre National de la Recherche Scientifique CNRS (2019).

Carte de Identité CNRS. e: goo.gl/wR3yFu

Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología Colciencias (2015). Modelo de Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innova- ción y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación 2015. Bogotá. goo.gl/v1kmzS

Departamento Nacional de Planeación (2008). Política Na- cional de Competitividad y Productividad Conpes 3527. Bogotá: DPN. goo.gl/PF5rxN

Departamento Nacional de Planeación (2009). Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Conpes 3582. Bogotá: DPN. goo.gl/t4V6RN

Departamento Nacional de Planeación (2015). Índice Depar- tamental de Innovación para Colombia IDIC. Bogotá: DNP. goo.gl/VorIUJ.

Instituts universitaires de technologie IUT (2018a). Les professionnels, une large participation dans le pilotage des IUT et au sein des formations. goo. gl/iJwPor

Instituts universitaires de technologie IUT (2018b). Enterpri- ses-IUT: De multiples formes pour un partenariat pedagogique puissant. goo.gl/CHqKVd

Instituts universitaires de technologie IUT (2019). Les ein- seignant chercheurs: un atout pour les formations. goo.gl/VSkevA

Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal Edu- cación 2006-2016.Bogotá: MEN. goo.gl/nXGOHI

Ministerio de Educación Nacional (2015). Investigación - Co- mité Universidad - Empresa - Estado CUEE. Bogotá: MEN. goo.gl/BVezeB

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco- nómicos (OCDE) (2016). Revisión de Políticas Nacionales en Educación: La Educación en Colombia. París: OCDE. / . goo.gl/YiwIak.

Cómo citar

APA

Ovalle Ramírez, C. P. . (2019). Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia. Noria Investigación Educativa , 1(3). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317

ACM

[1]
Ovalle Ramírez, C.P. 2019. Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia. Noria Investigación Educativa . 1, 3 (ene. 2019).

ACS

(1)
Ovalle Ramírez, C. P. . Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia. Noria Investig. Educ. 2019, 1.

ABNT

OVALLE RAMÍREZ, Claudia Patricia. Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 3, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Ovalle Ramírez, Claudia Patricia. 2019. «Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia». Noria Investigación Educativa 1 (3). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317.

Harvard

Ovalle Ramírez, C. P. . (2019) «Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia», Noria Investigación Educativa , 1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317 (Accedido: 5 noviembre 2024).

IEEE

[1]
C. P. . Ovalle Ramírez, «Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 3, ene. 2019.

MLA

Ovalle Ramírez, Claudia Patricia. «Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 3, enero de 2019, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317.

Turabian

Ovalle Ramírez, Claudia Patricia. «Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia». Noria Investigación Educativa 1, no. 3 (enero 31, 2019). Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317.

Vancouver

1.
Ovalle Ramírez CP. Educación superior técnica y tecnológica en Colombia y Francia: retos para el reconocimiento y la valoración social de la educación TyT en Colombia: Preferences Higher technical and technological education in Colombia and France: challenges for the recognition and social valuation of T&T education in Colombia. Noria Investig. Educ. [Internet]. 31 de enero de 2019 [citado 5 de noviembre de 2024];1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16317

Descargar cita

Visitas

154

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...