Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros

Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers

  • Diana Esperanza Páez Robayo Universidad Distrital Francisco José Caldas
Palabras clave: Subjetividad política, Historias de vida de docentes, violencia política, escuela e historia reciente. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo se encuentra enmarcado en la tesis doctoral Subjetividad política y memorias de maestros: entre la violencia política y la escuela, que se desarrolla en la Doctora- do Interinstitucional de Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y reflexiona sobre la ca- tegoría subjetividad política como elemento potente de análisis de las memorias que reconstruyen los maestros que han vivido situaciones de violencia política en sus relatos sobre sus historias de vida.

 

La subjetividad política da apertura a un reconocimiento de los maestros en su esfera espacio temporal, la cual señala su condición de sujetos históricos, las especificidades dadas por su contexto y, a su vez, permite evidenciar las diferentes construcciones, resistencias y apuestas en los espacios habita- dos y vividos frente a condiciones naturalizadas en el ejercicio de la violencia política por diferentes actores y a los desafíos constituyentes en su condición de sujetos maestros.

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Cómo citar
Páez Robayo, D. E. (2019). Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros. Noria Investigación Educativa , 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322
Portada de la Revista Noria 3-1
Publicado: 2019-01-31
Sección
Investigación e Innovación