Publicado:

2019-01-31

Número:

Vol. 1 Núm. 3 (2019): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros

Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers

Autores/as

  • Diana Esperanza Páez Robayo Universidad Distrital Francisco José Caldas

Palabras clave:

Subjetividad política, Historias de vida de docentes, violencia política, escuela e historia reciente. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo se encuentra enmarcado en la tesis doctoral Subjetividad política y memorias de maestros: entre la violencia política y la escuela, que se desarrolla en la Doctora- do Interinstitucional de Educación (DIE) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y reflexiona sobre la ca- tegoría subjetividad política como elemento potente de análisis de las memorias que reconstruyen los maestros que han vivido situaciones de violencia política en sus relatos sobre sus historias de vida.

 

La subjetividad política da apertura a un reconocimiento de los maestros en su esfera espacio temporal, la cual señala su condición de sujetos históricos, las especificidades dadas por su contexto y, a su vez, permite evidenciar las diferentes construcciones, resistencias y apuestas en los espacios habita- dos y vividos frente a condiciones naturalizadas en el ejercicio de la violencia política por diferentes actores y a los desafíos constituyentes en su condición de sujetos maestros.

Referencias

AA.VV. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. La Habana: Comisión Histórica

del Conflicto y sus Víctimas.

Acosta, F., Cubides J. & Galindo, L. (2011). Sentidos y prácticas políticas en el mundo juvenil universitario. Bogotá:

Universidad Nacional de Colombia.

Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos

a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6 (11), 19-43.

Arias, D. (2014). Identificación con la nación propia en jóvenes universitarios, maestros en formación.

Imaginarios sociales de nación y escuela. Tesis de doctorado. Universidad Pedagógica Nacional.

Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: La

Muralla.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Cepeda, J. (2016). El posacuerdo en Colombia y los nuevos retos de la seguridad. Cuadernos de estrategia, 195-224.

Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica crítica.Revista Con-ciencia social, 15, 15-30.

Duque, L., Patio, C., Muñoz, D., Villa, E. & Cardona, J.(2016). La subjetividad política en el contexto Latinoamericano. Una revisión y una propuesta.

Revista CES Psicol., 9 (2), 128-151. Fernández, E. (2009). Humanismo, sujeto, modernidad.

Sobre la crítica de la razón mítica de Franz Hinkelammet. Revista Realidad, 121, 511-534.

Franco, M. y Levín, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En: M. Franco y F. Levín (comps),

Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo de construcción (pp. 31- 65). Buenos Aires: Paidós.

González F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243.

González, M. y Pagés, J. (2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y

perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, 9, 275-311.

Goodson, I. (ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Herrera, M. y Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. En R. García,

A. Jiménez y J. Wilches (eds.), Las víctimas: entre la memoria y el olvido (pp. 137-156). Bogotá: Univer-

sidad Distrital Francisco José de Caldas.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2015). Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse. Revista de Estudios Sociales, 53, 150-162.

Herrera, M. y Pertuz, C. (2016) Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América La-

tina. Revista Colombiana de Educación, 71, 79-108.

Herrera, M. y Vélez, G. (2014). Formación política en el tiempo presente: ecologías violentas y pedagogía

de la memoria. Revista Nómadas, 41, 149-165.

Herrera, M., Ortega, P., Olaya V. & Cristancho, J. (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad

en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Herrera, M., Ortega, P., Olaya V. & Cristancho, J. (2012). Configuración de subjetividades y constitución

de memorias sobre la violencia política. Una promesa de acción en torno a la cultura. En C.,

Piedrahita., A., Gómez y P., (comps.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp.155-167). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Kriger, M. (2010) Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: Edulp.

Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política.

Persona y sociedad, 3, 29-52.

Lechner, N. (1982). ¿Qué significa hacer política? Lima: Desco.

Ortega, P., Sánchez, C., Merchán, J & Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá:

Universidad Pedagógica Nacional.

Pecaút, D. (2015). Una lucha armada al servicio del statu quo social y político. En AA.VV., Contribución al

entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp.599-651). La Habana: Comisión Histórica del

Conflicto y sus Víctimas.

Romero, J. (2004). El Plan Colombia: nueva definición de sujetos hegemónicos en Latinoamérica y su impac-

to sobre el proceso venezolano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), X (1), 51-69.

Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria.

Estudios Pedagógicos, 2, 375-396.

Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.

Cómo citar

APA

Páez Robayo, D. E. . (2019). Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers. Noria Investigación Educativa , 1(3). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322

ACM

[1]
Páez Robayo, D.E. 2019. Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers. Noria Investigación Educativa . 1, 3 (ene. 2019).

ACS

(1)
Páez Robayo, D. E. . Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers. Noria Investig. Educ. 2019, 1.

ABNT

PÁEZ ROBAYO, Diana Esperanza. Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 3, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Páez Robayo, Diana Esperanza. 2019. «Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers». Noria Investigación Educativa 1 (3). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322.

Harvard

Páez Robayo, D. E. . (2019) «Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers», Noria Investigación Educativa , 1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322 (Accedido: 5 noviembre 2024).

IEEE

[1]
D. E. . Páez Robayo, «Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 3, ene. 2019.

MLA

Páez Robayo, Diana Esperanza. «Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 3, enero de 2019, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322.

Turabian

Páez Robayo, Diana Esperanza. «Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers». Noria Investigación Educativa 1, no. 3 (enero 31, 2019). Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322.

Vancouver

1.
Páez Robayo DE. Subjetividad política: categoría para la comprensión de la vivencia de la violencia política en los relatos de historias de vida de maestros: Political subjectivity: category for understanding the experience of political violence in the stories of life stories of teachers. Noria Investig. Educ. [Internet]. 31 de enero de 2019 [citado 5 de noviembre de 2024];1(3). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16322

Descargar cita

Visitas

130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...