Reconstrucción histórica del rol de la mujer en la “Universidad Distrital Francisco José de Caldas” (1995-2015)

Historical reconstruction of the role of women in the “Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1995-2015)

  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José Caldas
  • Pedro Rocha Salamanca Universidad Distrital Francisco José Caldas
Palabras clave: Género, Educación Superior, equidad, igualdad. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las investigaciones sobre la equidad de género en la educación superior, en conformidad con las directrices de la UNESCO, ONU, Naciones Unidas y la OCDE (2004), el Plan Nacional de Desarrollo (2007-2013); la Hoja de Ruta para la Igualdad de la UE (2006), la Estrategia Nacional de la Mujer (2007-2016), etc. se han convertido en una línea de investigación prioritaria. Dentro de este contexto, este proyecto  tiene la intencionalidad de realizar un estudio de carácter historiográfico sobre el papel que han desempeñado las académicas, administrativas e investigadoras de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en los últimos veinte años (1995-2015).

 

En este sentido, este proyecto busca establecer cómo ha sido la participación de las mujeres en cuanto a la acade- mia y a la investigación, es decir, se pretende realizar un diagnóstico del papel que ha jugado las mujeres en la Uni- versidad Distrital Francisco José de Caldas, que nos permita formular un plan de acción con miras a establecer políticas institucionales en materia de equidad de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego Torres, Universidad Distrital Francisco José Caldas

PhD en Enseñanza de las Ciencias

Pedro Rocha Salamanca, Universidad Distrital Francisco José Caldas

Doctor en Educación

Referencias

Báez Osorio, M. (2002):. “El surgimiento de las Escuelas Normales Femeninas en Colombia”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, No. 4, 157-180

Báez, L. A. P. (2011). La educación femenina en Colombia y el inicio de las facultades femeninas en la Pontificia Universidad Javeriana, 1941-1955. Historia de la Educación Colombiana, (14), 121-146.

Benlloch Pla, M., Solaz Portolés, J. J., & Sanjosé López, V. (2018). Ansiedad ante las ciencias y pruebas de evaluación científicas: efectos del nivel académico y género. Revista Científica, 1(34), 20-33. https://doi.org/10.14483/23448350.13542

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Nomadías, (25), 101-120. doi:10.5354/0719-0905.2018.51508

De La Ossa, D. P. (2002). LA PRIMERA MUJER UNIVERSITARIA EN COLOMBIA: Paulina Beregoff 1.920-1.970, La universidad de Cartagena su centro de docencia y formación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4).

Gallego-Torres, A. P., & Camacho-González, J. P. (2015). Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Revista Científica, 1(21), 5-6. https://doi.org/10.14483/23448350.9650

OCDE (Organisation For Economic Co-Operation And Development) (2010). PISA 2009 Results: What Students Know And Can Do. Student Performance In Reading, Mathematics And Science. Vol. I. Recuperado El 1 De Marzo De 2013, De Http://Dx.Doi.Org/10.1787/9789264091450-En

OCDE (Organización Para La Cooperación Y El Desarrollo Económico) (2006). PISA 2006. Marco De La Evaluación. Conocimientos Y Habilidades En Ciencias, Matemática Y Lectura. Paris, Francia.

ONU. (United Nations Nations) Millenium Project (2000). Goals, Targets And Indicators! Recuperado El 1 De Marzo De 2013, De Http://Www.Unmillenniumproject.Org/Goals/Gti.Htm#Goal3

Piñeres, D. (2002). La primera mujer universitaria en Colombia: Paulina Berengoff la universidad de Cartagena su centro de docencia y formación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 133-156.

Prieto, V. M. (1997). El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936. Revista Colombiana de Educación, (34).En línea: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5417

UNESCO (Organización De Las Naciones Unidad Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura) (2009). Aportes Para La Enseñanza De Las Ciencias Del SERCE. Santiago, Chile.

UNESCO (Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura) (2008). Segundo Estudio Regional Comparativo Y Explicativo: Los Aprendizajes De Los Estudiantes De América Latina Y El Caribe. Santiago, Chile:

UNESCO Oficina Regional De Educación Para América Latina Y El Caribe (OREALC).

UNESCO (United Nations Educational, Scientific And Cultural Organization) (1995) Sex-Disaggregated Data: A Brief Analysis Of Key Education And Science Indicators Since The Beijing Declaration And Platform For Action. Recuperado El 12 De Abril De 2012, De Http://Www.Uis.Unesco.Org/Template/Pdf/Educgeneral/Infosheet_No4_Gender_EN.Pdf

UNITED NATIONS (2009). The Milennium Development Goals Report. New York. Recuperado El 12 De Marzo De 2013, De Http://Www.Un.Org/Millenniumgoals/Pdf/MDG_Report_2009_ENG.Pdf

Zuluaga Garcés, O. L. (1995). Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 263-278.

Cómo citar
Gallego Torres, A. P., & Rocha Salamanca, P. (2019). Reconstrucción histórica del rol de la mujer en la “Universidad Distrital Francisco José de Caldas” (1995-2015). Noria Investigación Educativa , 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16323
Portada de la Revista Noria 3-1
Publicado: 2019-01-31
Sección
Investigación e Innovación