Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica

  • Ricardo And´res Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Catherin Viviana González Acosta Universidad Catolica de Colombia
Palabras clave: Educación Básica, PGI, Interfaz Universidad – Escuela, formación inicial de profesores de Ciencias. (es_ES)

Resumen (es_ES)

A partir de la reflexión acerca de las principales problemáticas de la educación básica en Colombia y cómo estas se expresan estas en los sectores rurales y urbanos del país, con base en estudios, investigaciones y reflexiones de diferentes sectores y en distintos ámbitos, en este artículo se presenta un panorama acerca de algunas problemáticas de la educación básica en Colombia, finalizando con una propuesta para la formulación de un programa de investigación que fomente la interrelación entre la universidad y la escuela, como oportunidad para el mejoramiento de la formación inicial de profesores en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y su correspondiente incidencia en la educación básica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - Banco Mundial. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Washington D.C.: Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe.

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Delgado Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia. Retos en equidad y calidad. Bogotá: FEDESARROLLO.

FAO-UNESCO-DGCS. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Roma, Italia. CIDE-REDUC.

Franco Moreno, R. A., & Franco Dos Santos, P.G. (2014). Rol de los participantes del programa colombo-brasileño de formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: discusión sobre aspectos teóricos asociados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. p. 87.

Franco-Moreno, R., Gallego-Badillo, R., & Pérez-Miranda, R. (2015). La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional -. Revista Científica, 2(22), 129-136. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10

Gobernación del Valle del Cauca (s. f.). Estrategias y propuestas de educación y pedagogía rural: Nuevas opciones para la nueva ruralidad. Colombia: Gobernación del Valle del Cauca.

Martínez, L., Parga, D., & Garzón, I. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas. Experiencias y desafíos en la interfaz universidad – escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ramírez, M. T., & Téllez, J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. JLE. 36, 1-37.

Rivera, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99-120.

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Serrano, J. (2007). Educación y Neoliberalismo: El caso de la educación Básica Rural en Colombia (1990-2002). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, (Trabajo de grado).

Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoameicana de Educación. 55, 31-47.

Cómo citar
Franco Moreno, R. A., & González Acosta, C. V. (2019). Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica . Noria Investigación Educativa , 2(4), 28-43. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16335
Publicado: 2019-07-31
Sección
Investigación e Innovación