DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16335

Publicado:

2019-07-31

Número:

Vol. 2 Núm. 4 (2019): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica

Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers

Autores/as

  • Ricardo And´res Franco Moreno Universidad Pedagógica Nacional
  • Catherin Viviana González Acosta Universidad Catolica de Colombia

Palabras clave:

Educación Básica, PGI, Interfaz Universidad – Escuela, formación inicial de profesores de Ciencias. (es).

Descargas

Resumen (es)

A partir de la reflexión acerca de las principales problemáticas de la educación básica en Colombia y cómo estas se expresan estas en los sectores rurales y urbanos del país, con base en estudios, investigaciones y reflexiones de diferentes sectores y en distintos ámbitos, en este artículo se presenta un panorama acerca de algunas problemáticas de la educación básica en Colombia, finalizando con una propuesta para la formulación de un programa de investigación que fomente la interrelación entre la universidad y la escuela, como oportunidad para el mejoramiento de la formación inicial de profesores en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y su correspondiente incidencia en la educación básica. 

Referencias

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - Banco Mundial. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Washington D.C.: Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano Oficina Regional de América Latina y el Caribe.

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Delgado Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia. Retos en equidad y calidad. Bogotá: FEDESARROLLO.

FAO-UNESCO-DGCS. (2004). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Roma, Italia. CIDE-REDUC.

Franco Moreno, R. A., & Franco Dos Santos, P.G. (2014). Rol de los participantes del programa colombo-brasileño de formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: discusión sobre aspectos teóricos asociados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. p. 87.

Franco-Moreno, R., Gallego-Badillo, R., & Pérez-Miranda, R. (2015). La Dimensión Investigativa en La Formación Inicial de Profesores de Química de La Universidad Pedagógica Nacional -. Revista Científica, 2(22), 129-136. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a10

Gobernación del Valle del Cauca (s. f.). Estrategias y propuestas de educación y pedagogía rural: Nuevas opciones para la nueva ruralidad. Colombia: Gobernación del Valle del Cauca.

Martínez, L., Parga, D., & Garzón, I. (2015). Formación de profesores y cuestiones sociocientíficas. Experiencias y desafíos en la interfaz universidad – escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ramírez, M. T., & Téllez, J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. JLE. 36, 1-37.

Rivera, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99-120.

Sánchez-Robayo, B. J., & Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Serrano, J. (2007). Educación y Neoliberalismo: El caso de la educación Básica Rural en Colombia (1990-2002). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, (Trabajo de grado).

Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoameicana de Educación. 55, 31-47.

Cómo citar

APA

Franco Moreno, R. A. ., y González Acosta, C. V. . (2019). Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers. Noria Investigación Educativa , 2(4), 28–43. https://doi.org/10.14483/25905791.16335

ACM

[1]
Franco Moreno, R.A. y González Acosta, C.V. 2019. Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers. Noria Investigación Educativa . 2, 4 (jul. 2019), 28–43. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16335.

ACS

(1)
Franco Moreno, R. A. .; González Acosta, C. V. . Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers. Noria Investig. Educ. 2019, 2, 28-43.

ABNT

FRANCO MORENO, Ricardo And´res; GONZÁLEZ ACOSTA, Catherin Viviana. Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 2, n. 4, p. 28–43, 2019. DOI: 10.14483/25905791.16335. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16335. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Franco Moreno, Ricardo And´res, y Catherin Viviana González Acosta. 2019. «Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers». Noria Investigación Educativa 2 (4):28-43. https://doi.org/10.14483/25905791.16335.

Harvard

Franco Moreno, R. A. . y González Acosta, C. V. . (2019) «Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers», Noria Investigación Educativa , 2(4), pp. 28–43. doi: 10.14483/25905791.16335.

IEEE

[1]
R. A. . Franco Moreno y C. V. . González Acosta, «Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers», Noria Investig. Educ., vol. 2, n.º 4, pp. 28–43, jul. 2019.

MLA

Franco Moreno, Ricardo And´res, y Catherin Viviana González Acosta. «Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers». Noria Investigación Educativa , vol. 2, n.º 4, julio de 2019, pp. 28-43, doi:10.14483/25905791.16335.

Turabian

Franco Moreno, Ricardo And´res, y Catherin Viviana González Acosta. «Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers». Noria Investigación Educativa 2, no. 4 (julio 31, 2019): 28–43. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16335.

Vancouver

1.
Franco Moreno RA, González Acosta CV. Interrelación universidad – escuela en la UPN: un proyecto en construcción para la formación de profesores de educación básica : Interrelation university - school at UPN: a project under construction to train basic education teachers. Noria Investig. Educ. [Internet]. 31 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];2(4):28-43. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16335

Descargar cita

Visitas

64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...