DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16448

Publicado:

2020-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 5 (2020): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores

Primary science education and teacher training

Autores/as

  • Angie Paola Fuentes Diaz Universidad Distrital Francisco José Caldas

Palabras clave:

Enseñanza, Ciencias, Formación, Profesores, Primaria (es).

Descargas

Resumen (es)

Este documento presenta la revisión de investigaciones que permiten establecer el estado actual de la enseñanza de las ciencias en la educación básica primaria y su relación con la formación docente. Los resultados de la revisión han guiado un proyecto de formación Doctoral en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con un grupo de docentes de una institución educativa, que pretende fortalecer la enseñanza de las ciencias, a partir de la implementación de un proceso de formación en servicio desde la reflexión y el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Angie Paola Fuentes Diaz, Universidad Distrital Francisco José Caldas

Doctorado Interinstitucional en Educación

Referencias

Acevedo, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de las enseñanzas de las ciencias. En Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, vol. 1, pp. 3-16.

Alexander, R. J. (2000). Culture and pedagogy: International comparisons in primary education. Oxford: Blackwell.

Ametller, J., & Alsina, A. (2017). ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla: 5-8 de septiembre.

Angus, M., Olney, H., & Ainley, J. (2007). In the balance: The future of Australia’s primary schools. Kaleen: Australian Primary Principals Association.

Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company. Retrieved from http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/ Education/Worlds_School_Systems_Final.pdf. 24 Apr 2015.

Beck, E., Baer, M., Guldimann, T., Bischoff, S., Brühwiler, C., Müller, P., Niedermann, R., Rogalla, M., & Vogt, F. (2008). Adaptive Lehrkompetenz. Analyse und Struktur, Veränderbarkeit und Wirkung handlungssteuernden Lehrerwissens. Münster: Waxmann.

Bejarano, D. M. (2016). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los profesores de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 9 No.17, Julio-Diciembre pp. 63–71.

Brophy, J. E. (2000). Teaching. Brussels: International Academy of Education and International Bureau of Education. Educational practices series, Vol. 1. 24 Apr 2015. www.ibe.unesco.org.

Candela, M. A. (2001). Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. En La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. Secretaría de Educación Pública. México, D.F.

Cantó, J., De Pro, A., & Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los profesores en formación inicial. Enseñanza de las ciencias. 34.3, 25-50.

Castro, A., & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia investiga. Florencia, Colombia, 2 (3): 30-53 /Julio-Diciembre.

Chiu, M. H. (2007). Standards for science education in Taiwan. In D. Waddington, P. Nentwig, & S. Schanze (Eds.), Making it comparable: Standards in science education (pp. 303–346). New York: Waxmann.

Cortés, A.L., Gándara, M. de la, Calvo, J.M., Martínez, M.B., Ibarra, M., Arlegui, J., & Gil, M.J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los profesores en formación ante la enseñanza de las Ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), pp. 155-176

Couso, D., Jiménez, M.P., López-Ruiz, J., Mans, C., Rodríguez, C., Rodríguez, J.M. y Sanmar¬tí, N. (2011). Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España (ENCIENDE). Madrid: COSCE.

Del Carmen, L. (2000). Los Trabajos Prácticos. En F. J. Perales Palacios y P. Cañal de León (dir.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil, cap. 11 pp. 267-287.

Delors, J. (1996), La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la comisión Internacional sobre la edu-cación para el siglo XXI presidida por Delors, Madrid, Santillana, Ediciones Unesco.

De Pro, A. y Miralles, P. (2009). El currículo de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Educatio Siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 27(1), 59-96.

Eshach, H. y Fried M. N. (2005). Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology, 14(3), 315-336. http://dx.doi.org/10.1007/s10956-005-7198-9

Furman, M. (2008), Ciencias naturales en la escuela primaria: colocando las piedras fundamentales del pensamiento científico. En IV Foro latinoamericano de Educación, Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidades.

García, A., Criado, A. M., & Cañal, P. (2014). ¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en españa? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las ciencias. 32.1, 139-157.

Godoy, A., Segrra, C., & Di Mauro, M. (2014). Una experiencia de formación profesor en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 11(3), 381-397.

Goodrum, D., Hackling, M., & Rennie, L. (2001). Report card: Science in Australian primary schools. Investigating, 17 (4), 5–7.

Hackling, M., Ramseger, J. y Sharon, H. (2017). Quality Teaching in Primary Science Education. Springer International Publishing Switzerland.

Hattie, J. (2003). Teachers make a difference. What is the research evidence? Online resource. http://www.acer.edu.au/documents/Hattie_TeachersMakeADifference.pdf. 23 Mar 2009.

Helmke, A. (2006). Was wissen wir über guten Unterricht? Über die Notwendigkeit einer Rückbesinnung auf den Unterricht als dem “Kerngeschäft” der Schule. Pädagogik, 58 (2), 42–45.

Helmke, A., Helmke, T., & Schrader, F.-W. (2007). Qualität von Unterricht: Aktuelle Tendenzen und Herausforderungen im Hinblick auf die Evaluation und Entwicklung von Schule und Unterricht. Pädagogische Rundschau, 61 (5), 527–543.

Jiménez, M. M. (2013). Aprender a enseñar ciencias para la básica primaria, experiencias de profesores principiantes que se inician en la docencia. En C. Martínez & E. Valbuena (Eds), Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Serie grupos No 8 (pp. 17-80). Bogotá. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kamudu, B. A., Naugah, J., & Maulloo, A. K. (2016): Empowering teachers to teach science in the early years in Mauritius, Early Child Development and Care, DOI: 10.1080/03004430.2016.1226354

Lewthwaite, B. (2006). Constraints and contributors to becoming a science teacher-leader. Science Education, 90 (2), 331–347.

Lokan, J., Hollingsworth, H., & Hackling, M. (2006). Teaching science in Australia: Results from the TIMSS 1999 video study. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

López-Rivera, Z. C. (2015). La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media. Revista Científica, 2(22), 75-84. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a6

Marín, J. (2012). La investigación en educación y peda¬gogía. Bogotá: USTA.

Martínez, M., López, R., Jiménez, M., R., & Trabalón, M. (2017). Una propuesta integrada para la formación inicial de profesores: desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla 5-8 de septiembre.

Mendoza, C., Leal, B., & Hernández, R. (2014). Administración de la enseñanza de ciencias naturales en educación básica. Criterio libre. Vol 12. No. 21. Pp. 117-136. Bogotá-Colombia. Julio-diciembre.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional, (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá. Extraído el 15 de agosto de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

Möller, K. (2006). Naturwissenschaftliches Lernen – eine (neue) Herausforderung für den Sachunterricht? In P. Hanke (Ed.), Grundschule in Entwicklung. Herausforderungen und Perspektiven für die Grundschule heute (pp. 107–217). Münster/New York: Waxmann.

Möller, K., Hardy, I., & Lange, K. (2012). Moving beyond standards: How can we improve elementary science learning? A German perspective. In S. Bernholt, K. Neumann, & P. Nentwig (Eds.), Making it tangible. Learning outcomes in science education (pp. 31–54). Munster: Waxmann.

Mordeglia, C.; Cordero, S. y Dumrauf, A. G. (2006). Experimentando en Ciencias Naturales de EGB3 ¿Qué nos ofrecen los libros de texto? Memorias del 8.º Simposio de Investigadores en Enseñanza de la Física, pp. 220-228.

Mosquera, I., Puig, B., & Blanco, P. (2017). Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla 5-8 de septiembre.

Obregoso, A., Vallejo, Y., & Valbuena E. (2010). Ciencias naturales en educación básica primaria: algunas tendencias, retos y perspectivas. EDUCyT. Vol. 2, Junio-Diciembre.

Orozco, J., Méndez, O., Jiménez, G., Valencia, S., & Vera, I. (2006). Exploradores de la naturaleza: una experiencia de enseñanza de las ciencias en básica primaria. Nodos y nudos. Vol. 3 No. 21. Julio-diciembre.

Putman, R. & Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En: B, Biddle, T. Good, & I. Goodson. La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar, pp. 219-309. Barcelona: Paidós

Ramseger, J. (2010). Was heißt “naturwissenschaftliche Bildung” im Kindesalter? Eine kritischkonstruktive Sichtung von Naturwissenschaftsangeboten für den Elementar- und Primarbereich. Vortrag auf der gemeinsamen Konferenz der Kultusminister und der Jugend- und Familienminister der Länder der BRD am 20.9.2010 in Rostock. Retrieved from: http://tinyurl. com/ramseger-kmk-rostock-2010.

Rogalla, M., & Vogt, F. (2008). Förderung adaptiver Lehrkompetenz: eine Interventionsstudie. Unterrichtswissenschaft, 36 (1), 17–36.

Romero, M., Reyes, M. J., Barón, S. D., & Tejada, M. D. (2017). Interés investigador de los profesores de educación infantil y primaria de la provincia de granada. X congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. Sevilla 5-8 de septiembre.

Rusell, T.; Bell, D.; Mcguigan, L.; Qualter, A.; Quinn, J. y Schilling, M. (1992). Teachers’ Conceptual Understanding in Science: Needs and Possibilities in the Primary Phase. Evaluation and Research in Education, 6(2), pp. 129-143.

Shuell, T. (1996). Teaching and learning in a classroom context. In D. C. Berliner & R. Clafee (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 726–764). New York: Simon and Schuster Macmillan.

Stigler, J. W., & Hiebert, J. (1997). Understanding and improving classroom mathematics instruction: An overview of the TIMSS video study. Retrieved from: http://www.acer.edu.au/documents/TIMSS_97-InsightsFromTIMSS.pdf#page=59

Torres, A., & Barrios, A. (2009). La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. TENDENCIAS Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Volumen X No. 1. Pp. 143-166.

Tytler, R., Waldrip, B., & Griffiths, M. (2004). Windows into practice: Constructing effective science teaching and learning in a school change initiative. International Journal of Science Education, 26 (2), 171–194.

Cómo citar

APA

Fuentes Diaz, A. P. . (2020). La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training. Noria Investigación Educativa , 1(5), 22–29. https://doi.org/10.14483/25905791.16448

ACM

[1]
Fuentes Diaz, A.P. 2020. La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training. Noria Investigación Educativa . 1, 5 (jun. 2020), 22–29. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16448.

ACS

(1)
Fuentes Diaz, A. P. . La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training. Noria Investig. Educ. 2020, 1, 22-29.

ABNT

FUENTES DIAZ, Angie Paola. La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 5, p. 22–29, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16448. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16448. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Fuentes Diaz, Angie Paola. 2020. «La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training». Noria Investigación Educativa 1 (5):22-29. https://doi.org/10.14483/25905791.16448.

Harvard

Fuentes Diaz, A. P. . (2020) «La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training», Noria Investigación Educativa , 1(5), pp. 22–29. doi: 10.14483/25905791.16448.

IEEE

[1]
A. P. . Fuentes Diaz, «La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 5, pp. 22–29, jun. 2020.

MLA

Fuentes Diaz, Angie Paola. «La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 5, junio de 2020, pp. 22-29, doi:10.14483/25905791.16448.

Turabian

Fuentes Diaz, Angie Paola. «La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training». Noria Investigación Educativa 1, no. 5 (junio 1, 2020): 22–29. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16448.

Vancouver

1.
Fuentes Diaz AP. La enseñanza de las ciencias en básica primaria y la formación de profesores: Primary science education and teacher training. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];1(5):22-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16448

Descargar cita

Visitas

307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...