DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16482

Publicado:

2020-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 5 (2020): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

El aula viva: una Pedagogía ancestral

The Living Classroom: An Ancient Pedagogy

Autores/as

  • Ingrid Delgadillo Cely Universidad Distrital Francisco José Caldas

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Resumen (es)

Este trabajo se enfoca en la contribución que realiza a la pedagogía la propuesta y práctica del “Aula Viva” de la Fundación Caminos de Identidad –FUCAI-. El abordaje metodológico fue la observación participante que permite una reflexión socialmente pertinente del Aula Viva en la Guajira con el pueblo Wuayu y en la Amazonía con distintos pueblos indígenas. Así se logró la identificación de una pedagogía ancestral de comunidades de abundancia que reconoce los fundamentos de la filosofía perenne que sostienen estos pueblos -como señala Castro-Gómez- (2007). En donde se destacan los principios de autoorganización, autoaprendizaje, relacionados con pensar, diseñar, discernir, desde una perspectiva holística, relacional, multidimensional, en vínculo con la tierra y las semillas.

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Cómo citar

APA

Delgadillo Cely, I. (2020). El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investigación Educativa , 1(5), 77–93. https://doi.org/10.14483/25905791.16482

ACM

[1]
Delgadillo Cely, I. 2020. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investigación Educativa . 1, 5 (jun. 2020), 77–93. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16482.

ACS

(1)
Delgadillo Cely, I. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investig. Educ. 2020, 1, 77-93.

ABNT

DELGADILLO CELY, Ingrid. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 5, p. 77–93, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16482. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482. Acesso em: 21 nov. 2024.

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Delgadillo Cely, Ingrid. 2020. «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy». Noria Investigación Educativa 1 (5):77-93. https://doi.org/10.14483/25905791.16482.

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Delgadillo Cely, I. (2020) «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy», Noria Investigación Educativa , 1(5), pp. 77–93. doi: 10.14483/25905791.16482.

IEEE

[1]
I. Delgadillo Cely, «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 5, pp. 77–93, jun. 2020.

MLA

Delgadillo Cely, Ingrid. «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 5, junio de 2020, pp. 77-93, doi:10.14483/25905791.16482.

Turabian

Delgadillo Cely, Ingrid. «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy». Noria Investigación Educativa 1, no. 5 (junio 1, 2020): 77–93. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482.

Vancouver

1.
Delgadillo Cely I. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];1(5):77-93. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482

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