El aula viva: una Pedagogía ancestral

  • Ingrid Delgadillo Cely Universidad Distrital Francisco José Caldas

Resumen (es_ES)

Este trabajo se enfoca en la contribución que realiza a la pedagogía la propuesta y práctica del “Aula Viva” de la Fundación Caminos de Identidad –FUCAI-. El abordaje metodológico fue la observación participante que permite una reflexión socialmente pertinente del Aula Viva en la Guajira con el pueblo Wuayu y en la Amazonía con distintos pueblos indígenas. Así se logró la identificación de una pedagogía ancestral de comunidades de abundancia que reconoce los fundamentos de la filosofía perenne que sostienen estos pueblos -como señala Castro-Gómez- (2007). En donde se destacan los principios de autoorganización, autoaprendizaje, relacionados con pensar, diseñar, discernir, desde una perspectiva holística, relacional, multidimensional, en vínculo con la tierra y las semillas.

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Cómo citar
Delgadillo Cely, I. (2020). El aula viva: una Pedagogía ancestral. Noria Investigación Educativa , 1(5), 77-93. https://doi.org/10.14483/25905791.16482
Publicado: 2020-06-01
Sección
Investigación e Innovación