DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.16482

Publicado:

2020-06-01

Número:

Vol. 1 Núm. 5 (2020): Revista Noria Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

El aula viva: una Pedagogía ancestral

The Living Classroom: An Ancient Pedagogy

Autores/as

  • Ingrid Delgadillo Cely Universidad Distrital Francisco José Caldas

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo se enfoca en la contribución que realiza a la pedagogía la propuesta y práctica del “Aula Viva” de la Fundación Caminos de Identidad –FUCAI-. El abordaje metodológico fue la observación participante que permite una reflexión socialmente pertinente del Aula Viva en la Guajira con el pueblo Wuayu y en la Amazonía con distintos pueblos indígenas. Así se logró la identificación de una pedagogía ancestral de comunidades de abundancia que reconoce los fundamentos de la filosofía perenne que sostienen estos pueblos -como señala Castro-Gómez- (2007). En donde se destacan los principios de autoorganización, autoaprendizaje, relacionados con pensar, diseñar, discernir, desde una perspectiva holística, relacional, multidimensional, en vínculo con la tierra y las semillas.

Referencias

Briggs, J., & Peat, F. D. (1999). Las siete leyes del caos. Las ventajas de una vida caótica. Barcelona, España: Grijalbo.

Campbell, J. (1994). Los mitos. Su impacto en el mundo actual. Barcelona: Kairós.

Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro-Gómez & R. Grosfoguel (Eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 79-91). Bogotá D. C.: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontifi cia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Díaz Barón, M. (2010). Módulo 2: Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá. Los componentes pedagógicos. Bogotá D. C., Colombia: Secretaría Distrital de Integración Social, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido. Madrid, España: Siglo XXI.

FUCAI. (2015). Comunidades Indígenas Tejedoras de Vida. El cuidado integral intercultural de la infancia wayuu. Bogotá D. C.: FUCAI – Unicef.

FUCAI. (2017). Comunidades indígenas de abundancia. Bogotá D. C.: FUCAI.

Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez Pérez, F., Prado Rojas, C., & Aparicio Guadas, P. (2004). Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria. Valencia, España: Diálogos.

Hellinger, B. (2001). Órdenes del Amor (S. Kabelka, Trans.). Barcelona, España: Herder.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (2005). Participatory Action Research. Communicative Action and the Public Sphere. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 271-330). Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Leff, E. (Ed.) (2002). La complejidad ambiental. México D. F., México: Siglo XXI Editores.

Morin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Visión.

Quijano, A. (2012). “Bien vivir”: entre el “desarrollo” y la des/colonialidad del poder Viento Sur(122), 46-56.

Santos, B. de S. (2015). Una epistemología del Sur (J. G. Gandarilla Salgado Ed. 5a. ed.). México: Clacso; Siglo Veintiuno Editores.

Santos, B. d. S. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio (R. Filella, Trans.). Madrid: Ediciones Morata.

Snow, D. A., & Trom, D. (2002). The Case Study and the Study of Social Movements. En B. Klandermans & S. Staggenborg (Eds.), Methods of Social Movement Research (pp. 146-172). Minneapolis; London: University of Minnesota Press.

Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona, España: Icaria editorial.

Urbina Rangel, F. (2010). Las palabras del origen. Breve compendio de la mitología de los uitotos. Bogotá D. C. : Ministerio de Cultura, República de Colombia.

Walsh, C. (Ed.) (2013). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Vol. I). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Cómo citar

APA

Delgadillo Cely, I. (2020). El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investigación Educativa , 1(5), 77–93. https://doi.org/10.14483/25905791.16482

ACM

[1]
Delgadillo Cely, I. 2020. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investigación Educativa . 1, 5 (jun. 2020), 77–93. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.16482.

ACS

(1)
Delgadillo Cely, I. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investig. Educ. 2020, 1, 77-93.

ABNT

DELGADILLO CELY, Ingrid. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 5, p. 77–93, 2020. DOI: 10.14483/25905791.16482. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Delgadillo Cely, Ingrid. 2020. «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy». Noria Investigación Educativa 1 (5):77-93. https://doi.org/10.14483/25905791.16482.

Harvard

Delgadillo Cely, I. (2020) «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy», Noria Investigación Educativa , 1(5), pp. 77–93. doi: 10.14483/25905791.16482.

IEEE

[1]
I. Delgadillo Cely, «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 5, pp. 77–93, jun. 2020.

MLA

Delgadillo Cely, Ingrid. «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 5, junio de 2020, pp. 77-93, doi:10.14483/25905791.16482.

Turabian

Delgadillo Cely, Ingrid. «El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy». Noria Investigación Educativa 1, no. 5 (junio 1, 2020): 77–93. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482.

Vancouver

1.
Delgadillo Cely I. El aula viva: una Pedagogía ancestral: The Living Classroom: An Ancient Pedagogy. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];1(5):77-93. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/16482

Descargar cita

Visitas

322

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...