DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.17362

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa

Sección:

Investigación e Innovación

Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias

Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching

Autores/as

  • Lida Milena Álvarez García Universidad Distrital Francisco José Caldas

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Resumen (es)

El presente artículo rescata el valor que posee el uso de las controversias científicas en el aula, soportadas en la historia de la ciencia, como una estrategia didáctica en el proceso de alfabetización científica escolar. Así mismo, se presentan algunos ejemplos de controversias científicas históricas útiles para la enseñanza de aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia especificando aquellos de corte epistémico y no epistémico contenidos en tales controversias. Finalmente se trazan conclusiones en torno a los desafíos que implica la incorporación de las controversias científicas históricas como estrategia  en el campo de la didáctica de las ciencias.

 

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Cómo citar

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Álvarez García, L. M. . (2021). Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investigación Educativa , 1(7), 33–53. https://doi.org/10.14483/25905791.17362

ACM

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Álvarez García, L.M. 2021. Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investigación Educativa . 1, 7 (ene. 2021), 33–53. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17362.

ACS

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Álvarez García, L. M. . Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 33-53.

ABNT

ÁLVAREZ GARCÍA, Lida Milena. Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 7, p. 33–53, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17362. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17362. Acesso em: 21 nov. 2024.

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Álvarez García, Lida Milena. 2021. «Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching». Noria Investigación Educativa 1 (7):33-53. https://doi.org/10.14483/25905791.17362.

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Álvarez García, L. M. . (2021) «Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching», Noria Investigación Educativa , 1(7), pp. 33–53. doi: 10.14483/25905791.17362.

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L. M. . Álvarez García, «Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching», Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 7, pp. 33–53, ene. 2021.

MLA

Álvarez García, Lida Milena. «Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 7, enero de 2021, pp. 33-53, doi:10.14483/25905791.17362.

Turabian

Álvarez García, Lida Milena. «Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching». Noria Investigación Educativa 1, no. 7 (enero 1, 2021): 33–53. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17362.

Vancouver

1.
Álvarez García LM. Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];1(7):33-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17362

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