DOI:

https://doi.org/10.14483/25905791.17362

Publicado:

2021-01-01

Edição:

v. 1 n. 7 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa

Seção:

Investigación e Innovación

Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias

Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching

Autores

  • Lida Milena Álvarez García Universidad Distrital Francisco José Caldas

Resumo (es)

El presente artículo rescata el valor que posee el uso de las controversias científicas en el aula, soportadas en la historia de la ciencia, como una estrategia didáctica en el proceso de alfabetización científica escolar. Así mismo, se presentan algunos ejemplos de controversias científicas históricas útiles para la enseñanza de aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia especificando aquellos de corte epistémico y no epistémico contenidos en tales controversias. Finalmente se trazan conclusiones en torno a los desafíos que implica la incorporación de las controversias científicas históricas como estrategia  en el campo de la didáctica de las ciencias.

 

Referências

Acevedo, J. A., Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2002). Nuevos retos educativos: Hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Revista Pensamiento Educativo, 30, pp. 15-34.

Acevedo, J. A., Vásquez, A., Manassero, M. A., y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica, Revista Eureka sobre Enseñanza Divulgación de las Ciencias, 4(1), pp. 42-66.

Acevedo Díaz, J. A. y García Carmona, A. (2016). Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(33), pp. 203-226.

Acevedo-Díaz, J. A. y García Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. OEI Catarata.

Brante, T., Fuller, S. y Lynch, W. (Eds.). (1993). Controversial science: From content to contention. SUNY Press.

Collins, H. (2000). On beyond 2000. Studies in Science Education, 35, pp. 169-173.

Dascal, M. (1998). The study of controversies and the theory and history of science. Science in Context 11(2), pp. 147-154.

Díaz, M., Jiménez, L.M. (2011). Las controversias socio científicas: Temáticas e importancia para la educación científica. Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9(1).

Domènech-Casal, J. (2017). Propuesta de un marco para la secuenciación didáctica de Controversias Socio-Científicas. Estudio con dos actividades alrededor de la genética. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14(3), pp. 601–620

Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20(3), pp. 477-488.

Fillon, P. (1991). Histoire des sciences et réflexion épistémologique des élèves, Aster, 12, pp. 91-120.

García-Martínez, A. y Pinilla, J.R. (2007). Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. Secretaria de Educación de Bogotá SED

García-Martínez, Á., Hernández, R., y Abella, L. (2018). Diseño del trabajo de aula: un proceso fundamental hacia la profesionalización de la acción docente. Revista Científica, 33(3), 316–331. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/23448350.12623

García-Martínez, Á., y Izquierdo, M. (2014). Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de Las Ciencias, 1(32), 265–281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

De Hosson, C. y Kaminski, W. (2007). Historical Controversy as an Educational Tool: Evaluating elements of a teaching–learning sequence conducted with the text “Dialogue on the Ways that Vision Operates”. International Journal of Science Education, 29(5), pp. 617-642.

De Hosson, C. (2011). Una controversia histórica al servicio de una situación de aprendizaje: una reconstrucción didáctica basada en diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo. Enseñanza de las ciencias, 29(1), pp.115-126.

Izquierdo, M.; Valverdú, I.; Quintanilla, M. y Merino, C. (2006). Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia, Alambique, 48, pp. 78-91.

Izquierdo, M, García-Martínez A.G., Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo, A. (2016), Historia, filosofía y didáctica de las ciencias: aportes para la formación del profesorado de ciencias. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Izquierdo, M. A. (2017). Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas? Modelling in Science Education and Learning 10(1), pp. 309-326 Universitat Politècnica de València.

Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2004). La Controversia Kuhn – Popper en torno al Progreso Científico y sus posibles aportes a la Enseñanza de las Ciencias. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (20), pp. 83-92.

Jiménez- Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Graó 29(1), pp. 363-366

Kolstø, S. D. (2000). Consensus projects: Teaching science for citizenship. International Journal of Science Education, 22(6), pp. 645-664.

Kolstø, S. D. (2008): Science education for democratic citizenship through the use of the history of science. Science & Education, 17(8-9 ), pp. 977-997.

Lederman, N. G. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science: Factors that facilitate or impede the relationship. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), pp. 916-929.

McMullin, E. (1987): “Scientific controversy and its termination”, en H. T. Engelhardt Jr. y A. L. Caplan (eds.), Scientific Controversies. Case studies in the resolution and closure of disputes in science and technology, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 49-91

Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12, pp. 255-277.

Merino, C., & García-Martínez, A. (2019). Incorporación de realidad aumentada en el desarrollo de la visualización. Un estudio con estudiantes de secundaria en torno al modelo atómico. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1–23. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.6

Niaz, M. (2000). The oil drop experiment: A rational reconstruction of the Millikan-Ehrenhaft controversy and its implications for chemistry textbooks. Journal of Research in Science Teaching, 37, pp. 480–508,

Niaz, M. (2005). An Appraisal of the controversial nature of the oil drop experiment: Is closure possible? British Journal for the Philosophy of Science, 56, pp. 681–702.

Niaz, M. (2010). Science curriculum and teacher education: The role of presuppositions, contradictions, controversies and speculations vs Kuhn’s “normal science. Teaching and Teacher Education, 26(4), pp. 891–899.

Piaget, J. (1970). La epistemología genética. Barcelona: Redondo.

Quintanilla, M. (2009). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), pp. 9-23.

Quintanilla, M., Daza S. y Cabrera H. (2014). Historia y filosofía de la ciencia. Aportes para una «nueva aula de ciencias», promotora de ciudadanía y valores. Santiago de Chile: Bellaterra.

Schwab, J. (1962). The teaching of science as enquiry. In J. J. Schwab, & P. F. Brandwein, (Eds.) The teaching of science (pp. 1-103). New York

Stinner, A., Mcmillan, B. A., Metz, D., Jilek, J. M. y Klassen, S. (2003): The Renewal of Case Studies in Science Education. Science & Education, 12, (7), pp. 617-643.

Tolvanen, S., Jansson, J., Vesterinen, V.-M. y Aksela, M. (2014): How to use historical approach to teach nature of science in chemistry education? Science & Education, 23(8), pp. 1605-1636.

Vallverdú, J. (2002): Marco teórico de las controversias científicas: el caso de la sacarina. (Tesis Doctoral) UAB.

Vallverdú, J. (2005). ¿Cómo finalizan las controversias?: Un nuevo modelo de análisis: la controvertida historia de la sacarina. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 2(5), pp. 19- 50.

Venturini, T. (2010). Diving in magma: How to explore controversies with actor-network theory. Public Understanding of Science, 19(3), pp. 258–273.

Waghid, Y. (2005). Action as an educational virtue: Toward a different understanding of democratic citizenship education. Educational Theory, 55(3), pp. 323-342.

Como Citar

APA

Álvarez García, L. M. . (2021). Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investigación Educativa , 1(7), 33–53. https://doi.org/10.14483/25905791.17362

ACM

[1]
Álvarez García, L.M. 2021. Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investigación Educativa . 1, 7 (jan. 2021), 33–53. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17362.

ACS

(1)
Álvarez García, L. M. . Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investig. Educ. 2021, 1, 33-53.

ABNT

ÁLVAREZ GARCÍA, Lida Milena. Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 7, p. 33–53, 2021. DOI: 10.14483/25905791.17362. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17362. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Álvarez García, Lida Milena. 2021. “Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching”. Noria Investigación Educativa 1 (7):33-53. https://doi.org/10.14483/25905791.17362.

Harvard

Álvarez García, L. M. . (2021) “Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching”, Noria Investigación Educativa , 1(7), p. 33–53. doi: 10.14483/25905791.17362.

IEEE

[1]
L. M. . Álvarez García, “Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching”, Noria Investig. Educ., vol. 1, nº 7, p. 33–53, jan. 2021.

MLA

Álvarez García, Lida Milena. “Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching”. Noria Investigación Educativa , vol. 1, nº 7, janeiro de 2021, p. 33-53, doi:10.14483/25905791.17362.

Turabian

Álvarez García, Lida Milena. “Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching”. Noria Investigación Educativa 1, no. 7 (janeiro 1, 2021): 33–53. Acessado novembro 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17362.

Vancouver

1.
Álvarez García LM. Las controversias científicas históricas como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias: Historical scientific controversies as a didactic strategy for science teaching. Noria Investig. Educ. [Internet]. 1º de janeiro de 2021 [citado 23º de novembro de 2024];1(7):33-5. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17362

Baixar Citação

Visitas

242

Downloads

Não há dados estatísticos.
Loading...