DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17365Publicado:
2021-01-01Número:
Vol. 1 Núm. 7 (2021): Revista Noria - Investigación EducativaSección:
Investigación e InnovaciónCaracterización de los rasgos intelectuales del pensamiento crítico a partir de la educación en energías
Characterization Of Intellectual Treats Of Critical Thinking In From Energy Education
Descargas
Resumen (es)
Esta investigación se planteó con el objetivo de caracterizar los rasgos del pensamiento crítico propuestos por Paul y Elder (2003), en estudiantes de básica secundaria a partir de discusiones enmarcadas en la educación en energías, para ello se diseñó e implementó una ruta metodológica desde el marco de la investigación acción (Elliott, 2000). La misma inició desde la caracterización conceptual del pensamiento crítico y la educación en energías, permitiendo así, establecer el referente disciplinar suficiente para diseñar e implementar el instrumento licitación en el cuál los estudiantes de grado octavo del Colegio Diana Turbay IED cumplieron el roll como proponentes del servicio de energía para las nuevas instalaciones de su institución, permitiendo así la posibilidad de observar y analizar las intervenciones de los estudiantes para construir la caracterización de los rasgos pensamiento crítico desde la educación en energías.
Referencias
Ballesteros-Ballesteros, V. y Gallego-Torres, A. (2019). Modelo de Educación en Energías Renovables desde el Compromiso Público y la Actitud Energética. Revista Facultad De Ingeniería , 28 (52), 27-42. https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.9652
Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Libergraf S.A.
Castiblanco, O., & Vizcaino, D. (2006). Pensamiento Crícitico y reflexivo desde la enseñanza de la Física. Revista Colombiana de Física., 38(2), 674- 677.
Castro Montaña, J. E. (2014). La educación energética en las universidades públicas de Bogotá. Una mirada a las licenciaturas en física. Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de ciencias y educación, Bogotá
Castro-Montaña, J. E., & Gallego-Torres, A. P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio. Revista Científica, 21(1), 97-110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a11
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ed. Morata, S. L.
Jaussi, M. L., & Luna, F. (2006). Comunidades de aprendizaje, claves para la innovación educativa. Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje(36), 29-33.
López Aymes, G. (Enero de 2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e investigación, 41-60.
Parámo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Departamento de publicaciones y comunicación gráfica de la UPC.
Paul , R., & Elder, L. (2003). Una Mini-Guía pra el Pensamiento Crítico. Conceptos y Herramientas . Fundación para el pensamiento Crítico .
Paul, R. W., Elder, L., & Bartell, T. (1997). Teachers of Teachers: Examining preparation for Critical Thinking. ERIC.
Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico (Vol. 20). Fundación para el Pensamiento Crítico.
Postigo, L. (1965). El mundo de la Energía. Barcelona: Ramon Sopena S.A.
Salamanca Céspedes, J. E. (2019). La educación en energías renovables no convencionales en la formación de ingenieros electrónicos. Noria Investigación Educativa, 2(4), 11-18. https://doi.org/10.14483/25905791.16331
Saso, C. E., Aiguadé, I. P., Gallart, M. S., & Carol, M. R. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la educación (Vol. 177). Graó.