DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17417Publicado:
2023-04-10Número:
Vol. 1 Núm. 9 (2022): Revista Noria - Investigación Educativa (Enero -Junio 2022)Sección:
ArtículosLa mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza.
Descargas
Resumen (es)
La presente investigación da cuenta del proceso de transformación y comprensión de la práctica de enseñanza de una maestra de primaria gracias a la documentación de la misma se descubre la mediación pedagógica docente realizada conformada por de tres aristas: la mediación didáctica construida a partir de los postulados de (Mallart 2008) , la discursiva instruccional rescatando los aspectos de este elemento que potencia el discurso docente con ayuda de los preceptos de Martínez y Otero (2012) en el modelo de educación a distancia y la mediación comunicativa hipertextual inspirada en algunos elementos que fueron retomados desde el pensamiento de Barbero (2012). Todos los anteriores se convierten en insumos valiosos para el docente en la construcción de un puente para que el estudiante pueda ir camino hacia el conocimiento.El proceso fue realizado con proyección o alcance descriptivo, en el marco de la investigación acción poniendo en marcha la metodología de la Lesson study Perez y Soto (2011) en la que un grupo de maestros se reúnen para elegir un foco que puede ser una situación de aula la cual al implementarla permite obtener una especie de : “Sinergia pedagógica” Bustos (2020) que incide en las maneras de enseñar del maestro transformándolas y optimizándolas.
Referencias
Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.
Bauselas (2004).La docencia a través de la investigación acción. Universidad de León. España. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF
Bustos, L., (2020). Informe de investigación presentado como tesis: Mediaciones pedagógicas y transformaciones en la práctica de enseñanza. Universidad de la Sabana.Chía Colombia.
Blanco Gutiérrez, Oscar (2004). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9),111-130.[fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=652/65200907
Cisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa .. Theoria, 14 (1), 61-71. [Fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107
Martínez-Otero Pérez, V. (2009). Modelo pentadimensional del discurso educativo aplicado a la educación a distancia. Artigo, 107-122. Recuperado el Julio de 2019, de file:///D:/Usuario/Descargas/620-157-1003-1-10-20170824%20(1).pdf
Martínez-otero Pérez, V. (2004). La calidad del discurso educativo: Análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional. Revista Complutense De Educación, 15(1), 167 - 184. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120167A
Observatorio de innovación educativa del tecnológico de Monterrey (2014). Recuperado a partir de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/11/GU%C3%8DA-DE-APRENDIZAJE-INVERTIDO-FLIPPED-CLASSROOM.pdf
Parra F., Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38 (83), 155-180. [Fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140398009
Rueda Ortiz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad (Doctoral dissertation, Universitat de les Illes Balears).
S.J. Taylor; R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf
Pérez, A. & Soto, E. (2014). Las Lesson Study ¿Qué son? Guía Lesson Study. Universidad de Malaga. España.
Wilson, D. (2002) La Retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación [en línea]. Disponible en: http://www.udesa.edu.ar/files/img/escuela-de-educacion/retroalimentacion.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Liliana Paola Bustos Giraldo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.