La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza.

Autores/as

Resumen (es)

La presente investigación da cuenta del proceso de transformación y comprensión  de  la práctica de enseñanza de una maestra de primaria gracias a la documentación de la misma se descubre la mediación pedagógica docente realizada conformada  por de tres aristas: la mediación didáctica  construida a partir de los postulados de (Mallart 2008) , la discursiva instruccional  rescatando los aspectos de  este elemento que potencia el discurso docente con ayuda de los preceptos de Martínez y Otero (2012) en el modelo de educación a distancia    y la  mediación comunicativa hipertextual inspirada en algunos elementos que fueron retomados desde el pensamiento de Barbero (2012). Todos los anteriores se convierten en insumos valiosos para el docente en la construcción de un puente  para que el estudiante pueda ir  camino hacia el  conocimiento.El proceso   fue realizado con proyección o alcance descriptivo, en el marco de la investigación acción poniendo en marcha la metodología de la Lesson study  Perez y Soto (2011)  en la que un grupo de maestros se reúnen para elegir un foco que puede ser una situación de aula  la cual al implementarla permite obtener una especie de : “Sinergia pedagógica” Bustos (2020) que incide en las maneras  de enseñar del maestro transformándolas y optimizándolas.

Referencias

Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.

Bauselas (2004).La docencia a través de la investigación acción. Universidad de León. España. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF

Bustos, L., (2020). Informe de investigación presentado como tesis: Mediaciones pedagógicas y transformaciones en la práctica de enseñanza. Universidad de la Sabana.Chía Colombia.

Blanco Gutiérrez, Oscar (2004). Tendencias en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (9),111-130.[fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2020]. ISSN: 1316-9505. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=652/65200907

Cisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa .. Theoria, 14 (1), 61-71. [Fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107

Martínez-Otero Pérez, V. (2009). Modelo pentadimensional del discurso educativo aplicado a la educación a distancia. Artigo, 107-122. Recuperado el Julio de 2019, de file:///D:/Usuario/Descargas/620-157-1003-1-10-20170824%20(1).pdf

Martínez-otero Pérez, V. (2004). La calidad del discurso educativo: Análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional. Revista Complutense De Educación, 15(1), 167 - 184. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120167A

Observatorio de innovación educativa del tecnológico de Monterrey (2014). Recuperado a partir de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/11/GU%C3%8DA-DE-APRENDIZAJE-INVERTIDO-FLIPPED-CLASSROOM.pdf

Parra F., Keila N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38 (83), 155-180. [Fecha de Consulta 22 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0798-0329. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140398009

Rueda Ortiz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad (Doctoral dissertation, Universitat de les Illes Balears).

S.J. Taylor; R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_observacion.pdf

Pérez, A. & Soto, E. (2014). Las Lesson Study ¿Qué son? Guía Lesson Study. Universidad de Malaga. España.

Wilson, D. (2002) La Retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación [en línea]. Disponible en: http://www.udesa.edu.ar/files/img/escuela-de-educacion/retroalimentacion.pdf

Cómo citar

APA

Bustos Giraldo, L. P. (2023). La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza. Noria Investigación Educativa , 1(9), 38–53. https://doi.org/10.14483/25905791.17417

ACM

[1]
Bustos Giraldo, L.P. 2023. La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza. Noria Investigación Educativa . 1, 9 (abr. 2023), 38–53. DOI:https://doi.org/10.14483/25905791.17417.

ACS

(1)
Bustos Giraldo, L. P. La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza. Noria Investig. Educ. 2023, 1, 38-53.

ABNT

BUSTOS GIRALDO, Liliana Paola. La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza. Noria Investigación Educativa , [S. l.], v. 1, n. 9, p. 38–53, 2023. DOI: 10.14483/25905791.17417. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17417. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Bustos Giraldo, Liliana Paola. 2023. «La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza». Noria Investigación Educativa 1 (9):38-53. https://doi.org/10.14483/25905791.17417.

Harvard

Bustos Giraldo, L. P. (2023) «La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza»., Noria Investigación Educativa , 1(9), pp. 38–53. doi: 10.14483/25905791.17417.

IEEE

[1]
L. P. Bustos Giraldo, «La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza»., Noria Investig. Educ., vol. 1, n.º 9, pp. 38–53, abr. 2023.

MLA

Bustos Giraldo, Liliana Paola. «La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza». Noria Investigación Educativa , vol. 1, n.º 9, abril de 2023, pp. 38-53, doi:10.14483/25905791.17417.

Turabian

Bustos Giraldo, Liliana Paola. «La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza». Noria Investigación Educativa 1, no. 9 (abril 10, 2023): 38–53. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17417.

Vancouver

1.
Bustos Giraldo LP. La mediación pedagógica elemento clave para potenciar y transformar la práctica de enseñanza. Noria Investig. Educ. [Internet]. 10 de abril de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];1(9):38-53. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/17417

Descargar cita

Visitas

136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...