DOI:
https://doi.org/10.14483/25905791.17434Publicado:
2021-06-30Número:
Vol. 2 Núm. 8 (2021): Revista Noria - Investigación Educativa (Julio-Diciembre 2021)Sección:
EntrevistasPerspectivas y retos de la educación técnica superior: entrevista con Ricardo Paredes, rector de DUOC UC, Santiago de Chile
Perspectives and challenges of higher technical education: interview with Ricardo Paredes, head of DUOC UC, Santiago de Chile
Descargas
Resumen (es)
El Duoc UC es uno de los Institutos Profesionales (IP) con mayor matrícula en Chile (más de 100.000 estudiantes) y con mayor tradición en el campo educativo superior técnico profesional -casi 50 años de trayectoria-. Duoc UC, además de ser una casa de estudios Técnico Profesionales, es representante de UNESCO UNEVOC para Latinoamérica. La presente entrevista al rector de la institución permite al lector conocer retos y perspectivas de la Educación Técnico Profesional en Chile, siendo además un aporte para la discusión sobre el sistema educativo superior y la educación técnica profesional en Latinoamérica. Se destacan la perspectiva del rector sobre los cambios que requiere la nueva educación técnica, sus observaciones sobre otros sistemas latinoamericanos y sus orientaciones para el desarrollo de la educación superior técnica.
Referencias
Agencia de la Calidad de la Educación (2016).Panorama de la educación media técnico profesional en Chile 2016. Santiago
IDB (2017). CH-L1095: Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional. Obtenido de: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=39549383
Larrañaga, O., Cabezas, G., y Dussaillant, F. (2013). Informe completo del Estudio de la Educación Técnico Profesional. PNUD- Área de Reducción de la Pobreza. Obtenido de http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza_informe_completo_ETP.pdf
Mineduc(2013).Decreto Supremo de Educación No 452/2013. Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico Profesional. Especialidades y perfiles de egreso. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación MINEDUC.
Mineduc(2016a) Ley 20910/2016. Crea 15 Centros de Formación Técnica estatales. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088775
Mineduc(2016b) Política Nacional de Formación Técnico-profesional. Decreto exento n°848/2016 Mineduc. Secretaría ejecutiva de formación técnico-profesional. Santiago
Mineduc (2016c). Decreto 238 del 2017-07-20. Crea Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional. Obtenido de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1105545
Mineduc(2018) Ley 21091 del 21 Mayo de 2018. Ley de Educación Superior Chile. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991
OECD (2009). Educación superior en Chile. Revisión de políticas nacionales de educación. http://www7.uc.cl/webpuc/piloto/pdf/informe_OECD.pdf
Sepúlveda, L., y Valdebenito, (2014). Aspiraciones y proyectos de futuro de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis, 39, pp. 1-22
Sepúlveda, L., y Ugalde, P. (2010) Trayectorias disímiles y proyectos individualizados: Origen y experiencia educativo-laboral de los estudiantes de centros de formación técnica. Calidad en la Educación, 32, julio 2010, pp. 63-99.
Sevilla, M.P., Farías, M., Weintraub, M. (2014). Articulación de la educación técnico profesional. Calidad en la Educación, 41, pp. 83-117.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Claudia Ovalle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.